Hermosillo, Sonora.- Llantas, bolsas enteras de basura de negocios, cajas, huesos de animales, botellas de plástico y hasta un excusado fueron algunos de los desperdicios recolectados esta mañana en las inmediaciones del bulevar Morelos final.
Lee también:
Solicita comunidad Triqui a gobierno de Hermosillo raspado de calles, recolección de basura y mayor vigilancia
En menos de dos horas los participantes lograron juntar poco más de una tonelada y media de basura, confirmó Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales.
Esta jornada de limpieza fue organizada por integrantes de equipos de corredores hermosillenses, quienes acostumbran entrenar en este sector y han detectado basureros clandestinos.
Fue en punto de las seis de la mañana cuando comenzó la actividad, que contó con el apoyo de la dirección de Servicios Públicos Municipales, pues hubo que mandar un camión recolector para poder llevarse la totalidad de los desperdicios recolectados.
Impresionante cantidad de basura
Los equipos que participaron fueron HMO RUN, Konica y Peregrinos, quienes se repartieron los kilómetros con el objetivo de poder limpiar la zona lo más posible hasta las ocho de la mañana.
De acuerdo con René Hernandez, entrenador del equipo Peregrinos, tan solo en un tramo de 200 metros lograron recolectar más de diez bolsas entre treinta personas.
“Es impresionante, es un reflejo de nosotros como sociedad, esta falta de higiene, es increíble lo que se recolectó en menos de veinte minutos, nos podríamos quedar aquí todo el día y no terminar”, comentó.
El entrenador, cuyo equipo encontró también una cabeza de vaca, expresó que es importante que la jornada de limpieza se repita y que sería muy bueno que se sumarán otros equipos, tanto de corredores como de ciclistas y público en general.
Hay otros siete basureros clandestinos
Por su parte Norberto Barraza Almazán destacó que el bulevar Morelos final no es el único sitio de Hermosillo que han identificado como basurero clandestino, pues hay al menos otros siete lugares donde la gente acostumbra arrojar lo que ya no quiere.
“Es la carretera que lleva a la Mina Nico, carretera 26, la salida carretera a Bahía de Kino, la salida a Sahuaripa, a Tecoripa y también la salida a Nogales, de igual manera el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez”, detalló el director de Servicios Públicos.
Excelente labor, felicidades. Soy originario de Hermosillo, pero desde hace 30 años radico en Cd Madero, Tamps. Por acá también hemos realizado labores de recolección de basura en la playa de Miramar.