-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Secuelas físicas y mentales en sobrevivientes de COVID-19

Dr. Félix Higuera
Médico Psiquiatra. Servicios público federal y estatal desde 1993 a la fecha ocupando cargos directivos en Salud Mental, Adicciones, Salud Mental Pública y subsecretaría de Servicios de Salud en Sonora. Actividades de asistencia clínica y social como coordinador médico en HR Entrenamiento Neuroconductual SC. Socio: Colegio de Psiquiatras de Sonora. Academia Americana de Psiquiatría. Y Psiquiatría Infantil. Asociación Psiquiátrica Mexicana. Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

Relacionadas

- Advertisement -

En las últimas semanas, las secuelas por COVID-19 ha sido tema de preocupación para muchas familias, es tema en foros académicos y notas periodísticas. Para los pacientes que han salido adelante después de haber padecido COVID-19 severo, no contamos con investigaciones concluyentes sobre las secuelas. Sin embargo, muchos están experimentando secuelas por la enfermedad, por los tratamientos farmacológicos y por el uso de equipos médicos de la unidad de cuidados intensivos.
Las personas que se encuentran en esta etapa de recuperación, posiblemente están viviendo la desagradable experiencia de falta de aire para respirar, problemas para permanecer en una conversación, y marcha limitada por agotamiento, cansancio, falta de fuerza, incluso algunas personas con necesidad persistente de oxígeno para mantenerse estables. Otras personas pueden estar presentando algunos efectos secundarios por el uso de diversos medicamentos, como podrían ser alteraciones en la función del hígado o de los riñones, caída del cabello, etc.
Las señales neurológicas mayormente reportadas han sido la persistencia de la pérdida del olfato y del gusto, misma que lleva a la persona a no disfrutar de sus alimentos o manifestar bajo apetito. La debilidad muscular ya mencionada que pudiera ser por el reposo obligatorio prolongado, la falta de fuerza de manos y dedos también se ha documentado como secuela neurológica que requiere de ayuda por medicina física. Algunas personas que durante la fase aguda de la enfermedad presentaron convulsiones, es importante continuar con la supervisión médica de riesgo de repetición. La persistencia del escaso movimiento muscular, por permanecer en su cama, podría llevar a la disminución del volumen muscular y la persistencia de la falta de fuerza para realizar las cosas, la imposibilidad para conducir el carro.  La intervención por medicina física y rehabilitación es de vital importancia para la recuperación integral.
Las secuelas emocionales y conductuales son diversas, quienes les tocó la experiencia de recibir atención en la unidad de cuidados intensivos, vivió de manera continua, la reacción de estrés agudo por la enfermedad, que pudo haber sido mortal, ver y convivir con personas en la misma condición de gravedad, es sumamente traumático. En la etapa de recuperación, la depresión y ansiedad son los problemas más comunes y necesitamos ser sensibles y empáticos con las personas que además de las alteraciones físicas persistentes que obligan a la persona a depender de alguien más para realizar sus hábitos de vida cotidiana, aseo, arreglo personal, vestirse, etc.
Los síntomas emocionales; tristeza, llanto fácil, desinterés por realizar sus actividades, desmotivación y pérdida de la experiencia de sentirse satisfecho, ideas pesimistas, miedo que suceda una recaída una reinfección, insomnio inicial y despertares frecuentes a lo largo de la noche. La falta de aire para respirar, palpitaciones y temblor se pueden confundir con los síntomas cardiovasculares y pulmonares, cuando sabemos que pudieran ser síntomas físicos de ansiedad. Es frustrante para el enfermo en recuperación cuando es presionado por su familia para hacer sus cosas como antes solía hacerlo o porque la incapacidad laboral no contempló esta etapa y hay que regresar al trabajo. Importante no recurrir a la automedicación para resolver el problema del dormir, ya que al desconocer la dosis que debe tomar de algunos tranquilizantes puede afectar la respiración.
Si está presente disminución de la velocidad e intensidad del lenguaje verbal, dificultad para mantenerse en una conversación, se distrae con fácil, se observa lentitud para procesar la información que recibe y que necesita emitir, problemas de la memoria inmediata y reciente, los grandes esfuerzos que la persona tiene que hacer para planificar, organizar las actividades, mantenerse hasta concluirlas. Puede ser que haya presentado un estado confusional o también llamado delirium; condición médica que indica lo grave que estuvo una persona, que, al recuperarse pueden persistir es de esta naturaleza las tienen presentes algunas personas, lamentablemente motivo de burla o presiones para desempeñarse en sus actividades habituales. Sin duda las personas de edad avanzada, son quienes tienen mayor posibilidad de presentar estas fallas cognoscitivas.
La rehabilitación cognitiva ayuda a desarrollar las habilidades de pensamiento que pueden realizar terapéuticas en el propio hospital general antes del egreso del paciente, ayudar a enseñar al paciente con entrenamiento en habilidades de alerta, memorias y ejecución de habilidades de la vida cotidiana en el hogar y, lo que es más importante, es un momento para ayudar a capacitar a la familia y los cuidadores sobre las necesidades del paciente en recuperación de COVID-19.  Educar al paciente y a su familia sobre las precauciones de seguridad y desarrollar mejor comprensión de lo que el paciente es capaz de hacer y en lo que todavía no se encuentra en condiciones de realizar.
Es importante señalar que la enfermedad COVID-19 se ha presentado en diversos grados de severidad y así mismo podemos ver un buen número de personas que no manifiestan complicaciones de esta naturaleza. Muchos aspectos de la enfermedad aún están en etapa de investigación, como el riesgo de repetición de la infección, la falta de tratamiento específico y la esperada vacuna. Para quien están presentando secuelas físicas y emocionales, la ayuda rehabilitatoria debe instalarse lo más pronto posible, para la mejora de la condición de salud física y mental de las personas y sea más fácil la reinserción a la vida, familiar, social, labora, según sea el caso.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
- Advertisement -