-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Groenlandia sufre derretimiento récord de su hielo en 2019

Últimas Noticias

Ya gano Durazo ¿Qué sigue? (primera parte)

En la historia reciente de Sonora por primera vez se llevará a cabo un proceso de transición gubernamental cuya...

El intelectual plebeyo

Si la memoria no me falla, venía cumpliendo con mi entrega semanal para este espacio desde enero de este...

Hermosillenses desaprueban cierre de comercios, ciudadanía es responsable de aumento en contagios, coinciden (SONDEO)

Hermosillo.-  Una mayoría de hermosillenses aseguró que es culpa de la misma ciudadanía el que haya un repunte de...
-Anuncio-

Groenlandia perdió 532 mil millones de toneladas de hielo por derretimiento en el verano boreal de 2019, una cantidad récord, suficiente para sumergir a todo el estado de California bajo 1.25 metros de agua, de acuerdo con un informe de mediciones satelitales publicado el jueves. Esto equivale a más de 532 billones de litros de agua.
Las cifras superan de lejos la pérdida anual promedio de 235 mil millones de toneladas de hielo desde 2003, así como el récord anterior de 464 mil millones de toneladas en 2012, de acuerdo con el informe publicado en Nature Communications Earth & Environment. El estudio reveló que hubo muchos años en el siglo XX en los que Groenlandia ganó hielo.
“La capa de hielo de Groenlandia no solo se derrite, sino que lo hace a un paso cada vez más rápido”, dijo el autor principal del estudio, el geólogo Ingo Sasgen del Instituto Alfred Wegener de Alemania.
El derretimiento groenlandés el año pasado agregó 1.5 milímetros al alza global del nivel del mar. Parece una cifra pequeña, pero “para nuestro mundo es enorme, sobrecogedor”, dijo el experto en hielo de la NASA Alex Gardner, coautor del estudio. Si se le suman el derretimiento de otras capas de hielo y glaciares y la expansión del océano a medida que se calienta, el resultado es el lento ascenso del nivel de los mares, con inundaciones costeras y otros problemas, añadió.
Si bien las cifras generales de derretimiento en Groenlandia se remontan a 1948, desde 2003 los científicos cuentan con registros precisos porque los satélites de la NASA miden ña gravedad de las capas. Es como colocar el hielo en una balanza y pesarlo a medida que se derrite y se escapa el agua, dijo Gardner.
En los dos años anteriores al récord, el promedio de derretimiento fue de apenas 98 mil millones de toneladas. Eso demuestra que existe un segundo factor, llamado bloqueo de Groenlandia, que eleva o reduce el derretimiento relacionado con el clima, dijo Gardner.
Hay dos factores estivales en el clima de Groenlandia, dijo Gardner. El año pasado, el bloqueo “un sistema de alta presión sobre Canadá que altera la corriente en chorro boreal” hizo que aire cálido del sur llegara desde Estados Unidos y Canadá a Groenlandia, lo que acentuó el derretimiento.
En 2017 y 2018, al faltar ese bloqueo, el aire frío del Artico llegó de mar abierto a Groenlandia, lo cual resultó en un verano más templado.
El derretimiento de este año ha sido menos grave, más parecido a la norma reciente, dijo Ruth Mottram, experta en huelo del Instituto Meteorológico Danés, quien no participó en el estudio.
Mottram y otros científicos dijeron que los cálculos de Sasgen tienen sentido. En su estudio en el International Journal of Climatology de este mes, ella obtuvo resultados similares y calculó que la temperatura estival en las regiones costeras de Groenlandia se ha elevado en 1,7 grados Celsius desde 1991.
Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-