-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Nuevo México pagará 6.5 mdd a la familia de un hombre mexicano-estadounidense asfixiado por policía

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

Una ciudad en Nuevo México acordó pagar 6.5 millones de dólares a la familia de un hombre mexicano-estadounidense que murió asfixiado por un policía.
Un acuerdo anunciado esta semana por Las Cruces prevé que la municipalidad le pague a la familia de Antonio Valenzuela en un plazo de 30 días y promete que el Gobierno local va a iniciar una serie de reformas policiales. Los términos financieros del acuerdo no habían sido revelados previamente.
Bajo el acuerdo, la policía de Las Cruces aceptó prohibir todas las llaves al cuello y despedir a cualquier agente que viole la nueva política, algo que funcionarios dicen que la ciudad ya está haciendo.
La municipalidad además deberá adoptar un sistema de alerta relacionado con policías que usen fuerza excesiva y crear una política para que los policías puedan someterse anualmente a exámenes de salud mental. Cualquier reforma policial debe ser aprobada por el concejo municipal.
Valenzuela, de 40 años de edad, tenía una orden de arresto en su contra por una violación de su libertad bajo palabra y forcejeó con los policías que trataron de detenerlo cuando huyó de una parada de tráfico en febrero.
Tras la persecución, el policía de Las Cruces Christopher Smelser le aplicó una llave estranguladora. En un video policial, se escucha a Smelser, quien es hispano, decir: “Voy a asfixiarte, hermano”.
Valenzuela murió en el lugar. El forense determinó que la muerte fue causada por lesiones de asfixia y que él tenía metanfetamina en su sangre, lo que contribuyó a la muerte.
Smelser fue despedido y enfrenta un cargo de asesinato no premeditado.
Su abogada, Amy L. Orlando, dijo que Smelser había sido entrenado para usar la llave de estrangulamiento y que los cargos eran una decisión política en busca de titulares.
El cargo se produjo cuando las protestas de Black Lives Matter sacudían Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis. Los manifestantes han presionado a los departamentos policiales para que cambien políticas relacionadas con el uso de la fuerza y las interacciones con afroamericanos, hispanos e indígenas.
La muerte de Valenzuela generó protestas en Las Cruces, 74 kilómetros (46 millas) al norte de la frontera con México. Meses más tarde, hubo nuevas protestas allí por la muerte de Floyd.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-