-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Sonora a 5 meses de pandemia: disminuye hospitalización al 34 %, 21,538 recuperados, 2 mil 440 fallecimientos, 39 mil desempleados

Últimas Noticias

Por aumento de contagios, autoridades realizan pruebas covid y verifican protocolos, como uso de cubrebocas y aforos, en plazas comerciales de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; junio 19 de 2021. Ante la alza consistente de casos de covid-19 que se ha presentado en...

Operadores del transporte público se manifiestan en contra de huelga organizada por CTM para este sábado, realizan recorridos al norte y centro de Hermosillo

Hermosillo.- Operadores del transporte público se manifestaron en contra de la huelga programada para este sábado 19 de junio,...

“Manicure con hachuela” a nuevos gobernantes que roben: AMLO

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se hará “manicure pero con hachuela” a los...
-Anuncio-

La pandemia de COVID-19 cumplió cinco meses en Sonora y, aunque ya se transitó a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los casos han disminuido y los hospitales han bajado su ocupación en este último mes, los modelos matemáticos señalan la posibilidad de un repunte entre octubre y diciembre si hoy se relajan las medidas preventivas.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en Sonora, de las 860 camas disponibles en todo el estado en diversas instituciones de salud, están ocupadas 296, por lo que la ocupación total descendió hasta el 34%.
“No queremos festejar aún, no es tiempo”, afirmó la institución a Proyecto Puente, “puede existir un rebrote, no salgan de sus casas”.
La ocupación hospitalaria en Sonora, al 14 de agosto, se distribuía de la siguiente manera: Secretaría de Salud, 21% de sus 325 camas están ocupadas; IMSS con el 41% de 445 camas; Isssteson con el 57% de 63 camas; Issste 34% de 27 camas.
Hasta este domingo 16 de agosto, se reportaron 25 mil 706 casos. De ese total, 21 mil 358 sonorenses ya se han recuperado del virus, mientras que 2 mil 443 han muerto y mil 554 casos permanecen activos. Las personas hospitalizadas a la fecha son 351.
Solo seis de los 72 municipios de Sonora, en estos cinco meses, no han presentado casos de COVID-19: Átil, Bacadéhuachi, San Pedro de la Cueva, Bacanora, Arivechi y Mazatán.
Atención temprana logró buenos resultados
De acuerdo con Alberto Monteverde, médico especialista en alergias e inmunología clínica, hubo un “giro de 180 grados” en el manejo de la política de salud pública en Sonora, lo que se reflejó en un descenso de la ocupación hospitalaria al atender a los pacientes con el inicio de los primeros síntomas y antes de que se vuelvan graves.
“Aunque hay un retraso en la captura de información, nosotros veíamos 30 pacientes al día, ahora estamos viendo cinco”, explicó Monteverde, “de que bajó, bajó, y tiene que ver con un inicio temprano del tratamiento, las personas están entendiendo que no afecta solo a grupos vulnerables y que se tiene que buscar atención médica; también vemos el efecto del verano, porque es un virus de tipo perenne: no desaparece, pero sí se disminuye la transmisión. Vendrá un nuevo pico, pero no con la magnitud del inicio, entre noviembre y diciembre”.

Para Monteverde, las medidas restrictivas de horarios y movilidad vehicular en los municipios no fueron efectivas en absoluto.
“Nunca han tenido ningún sentido”, aseveró, “el problema del covid es cuando la gente se conglomera en un solo lugar, donde no guardan sana distancia y se genera la transmisión”.
Los meses de julio y agosto han sido importantes para el personal de salud, pues, a la par que se mueve la curva de contagios, también crece el conocimiento sobre el virus y las formas de enfrentarlo. Sin embargo, la ciudadanía no debe relajar, por ningún motivo, las medidas de salud como lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.
“Ha sido radical”, sostuvo Monteverde, “el conocimiento médico avanza, en seis meses, a pasos agigantados. Veremos que menos pacientes se complican, pero si la gente sigue (comportándose) así, saturará los servicios de salud y no tendremos tiempo de atender a todos; soy optimista, pero sí dependerá mucho de que nos caiga el veinte”.
Podría haber repunte, continúa opacidad en información de Salud: periodista de datos
Jesús Ibarra, periodista y académico experto en ciencia de datos, lleva cinco meses analizando la información de la pandemia en Sonora. De acuerdo con sus conclusiones, en julio ocurrieron tres cosas: primero, el aumento de número de pruebas vinculadas al programa Anticipa; segundo, que Hermosillo ahora no solo es el epicentro de contagios, sino de muertes por el virus; y, tercero, que la Secretaría de Salud continúa siendo opaca para revelar datos de la pandemia que permitan estudiarla con profundidad.
“Sí hay un reporte diario, está el ‘dashboard’ [tablero] de la Universidad de Sonora y avisos epidemiológicos, pero la información sigue sin venir desmenuzada por hospital, municipio… faltan herramientas de visualización, los datos no están siendo preparados para ser abiertos, se siguen presentando en formatos que no permiten lectura en máquinas y eso limita el análisis para la ciudadanía y para científicos de datos; seguimos en fase máxima de contagios, van 150 días y no queda claro que haya voluntad política, porque, en la fase máxima de la contingencia, decidieron ser opacos e incumplir con la ley que los obliga y mandata”.

Ibarra explicó que, según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), ubicado en la Universidad de Washington, Sonora podría empezar un repunte en casos nuevos de COVID-19 en 1 de octubre próximo y alcanzar su nivel máximo el 1 de diciembre.

Este modelo presenta tres escenarios distintos: uno muy optimista, donde exista un uso universal de cubrebocas; otro, con la proyección actual y uno más con la relajación total de los protocolos sanitarios. La diferencia entre el mejor y el peor escenario podría significar más de 13 mil nuevos casos.
“Los detonadores como el cambio de clima y la conducta proyectan un rebrote de casos cumulativos si nos relajamos al grado donde no nos importe”, dijo Ibarra, “entonces, hablaríamos de entre 37 y 40 mil casos al 1 de diciembre, en el peor escenario, donde haya un reinicio de actividades tan desordenado que se eleven hasta ese modelo matemático que solo tiene margen del 5% de error, es un número que no debemos tomar a la ligera”.
Aumentan movilidad sonorenses
En cuanto a las restricciones de movilidad vehicular, del 15 de junio al 15 de julio, el reporte de Apple señalaba que los usuarios de Hermosillo salieron 11% más que al inicio de la pandemia una vez que se prohibieron las salidas después de las seis de la tarde y las 9 de la noche.
“Las restricciones en Hermosillo, finalmente, no funcionaron”, dijo Ibarra, “después de que la alcaldesa avisó que se levantaba la restricción de las seis y se modificaba a las 9 de la noche, la movilidad aumentó 11% en Hermosillo; esta restricción de movilidad es de las peores que se han tomado en el municipio porque solo propició la aglomeración”.
Ya para el 15 de agosto, Apple reporta un incremento del 42% en la movilidad de Hermosillo y Sonora, un 71%.

 
Se pierden 39 mil empleos, se recuperan 15 mil: vocero del Plan de Reactivación Económica para Sonoa
De acuerdo con los números presentados a Proyecto Puente por Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica para Sonora, se han recuperado cerca de 15 mil empleos en lo que va de la pandemia. Las pérdidas ascienden a más de 39 mil 7 en cinco meses.
“Estamos viendo una importante reactivación, hemos estado analizando cómo se está desarrollando la economía, ha sido complejo, son temas muy difíciles, con tanta adversidad que hemos estado enfrentando, sin embargo, empieza a generarse una reactivación paulatina, en la medida en que los sectores, primero, los esenciales, se incorporaron”.
Alejandro Romero, economista e investigador sonorense, dijo que, de acuerdo con el último reporte mensual del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son 1,595 las personas que perdieron su trabajo en el mes de julio, la cifra más pequeña que se ha reportado por mes desde marzo -con 10 mil 243 empleos menos- y que alcanzó su pico máximo en mayo, con 11 mil 823 empleos perdidos.
“Hay una desaceleración notable en la pérdida de empleos, se perdieron solo mil 595, de acuerdo con el IMSS, que es menor que lo que se había estado perdiendo en meses anteriores, pero todavía hay sectores que siguen con dificultades notables en el mantenimiento de los empleos y no podríamos estar hablando todavía de una recuperación, no hay una estabilización pareja”, mencionó.

 
Son los sectores agropecuario y de servicios los que continúan con despidos masivos de personal, lo que se contrarrestó, en cierta medida, con las contrataciones en manufactura y construcción.
Una recuperación más tangible podría ocurrir en septiembre, explicó.
“Yo creo que agosto todavía es muy probable que se mantenga (la tendencia de pérdida de empleos) pero, si salimos ‘tablas’ en agosto -ni se pierden ni se ganan empleos-, sería una ganancia en ese aspecto, pero es probable que en agosto todavía haya una pequeña cifra de pérdidas y la recuperación sea incipiente”.

Aunque el Semáforo Epidemiológico permita la reapertura de negocios, el regreso de su clientela podría tomar tiempo, agregó el especialista, pues está unido a la confianza en las medidas sanitarias y a la propia economía familiar que se vio trastocada durante la pandemia.
“Puede demorar un mes más, seguramente, en septiembre si no hay un rebrote o un cambio negativo en los semáforos y se sigue reabriendo la economía de forma sostenida y coherente con las cifras de contagios, podríamos ver una recuperación mucho más tangible y notablemente más pareja de los sectores”.
Apoya 55 % de hermosillenses encuestados reactivación económica gradual
Según el último estudio de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, realizado con una encuesta telefónica a 401 hermosillenses, el 60% afirmó que sus ingresos fueron afectados durante la pandemia. Por ello, la mayoría -un 69.3% del total- recurrió a recortar gastos personales; un 40.1% a usar sus ahorros; un 34.9% a hacer otras actividades para generar ingresos; y un 19% a incurrir en deudas.
Además, el 55.6% de los encuestados considera que se debe de realizar una reactivación económica gradual.
“Las principales actividades que consideran se deben de permitir son las actividades económicas, la movilidad y las visitas a parientes y amigos así como el uso de espacios públicos”, apuntó el estudio.

 
En cuanto a salud mental, el 65% de los hermosillenses tienen sentimientos negativos o incertidumbre por la situación que atraviesan durante la pandemia. Describieron, con una sola palabra, cómo se sienten en estos momentos: inquieto, preocupado, estresado, angustiado, son las palabras que más se repitieron.
Solo un 24.5% declaró sentirse “bien”, un 9.7% mencionó la palabra “tranquilo” y apenas un 0.7% la palabra “feliz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...
-Anuncio-