-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Pandemia pone en jaque a la frontera de EEUU con México

Noticias México

Investigan muerte de perro presuntamente envenenado en deportivo de Tulum tras amenazas en redes

Un perro murió presuntamente envenenado tras estar en la Unidad Deportiva de Tulum, Quintana Roo. Habitantes exigen investigar amenazas previas difundidas en redes sociales.

Entre mariachis, veladoras y flores, Saltillo despide a ‘Rocky’ y exige justicia por su muerte

Ciudadanos de Saltillo rindieron homenaje a Rocky con veladoras y flores, mientras mantienen la exigencia de justicia y acciones contra el maltrato animal.

Sheinbaum recibe a Jamieson Greer para nueva ronda de negociaciones del T-MEC con EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá en Palacio Nacional a Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, como parte de una nueva ronda de negociaciones del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

La joven Itzel Chávez es una de las pocas personas que pasea por las desérticas calles de la ciudad fronteriza de El Paso, que se ha convertido en los últimos días en uno de los epicentros del COVID-19 en Estados Unidos.
Lo hace junto a su amiga Jazmín, que reside con ella en la mexicana Ciudad Juárez, más asequible, aunque ambas son estadounidenses de nacimiento.
Las dos cruzan cada día el puente internacional Paso del Norte a primera hora de la mañana para ir a trabajar a una tienda del hogar.
Pero su caso es minoritario en la región: la mayoría de residentes de la ciudad mexicana que trabajaban e iban al lado estadounidense del linde lo tienen prohibido ahora por la pandemia del coronavirus.
Si vacuna rusa sirve, sería el primero en ponérmela: López Obrador
Y es que el condado de El Paso rompió la última semana su récord diario de número de contagios, convirtiéndolo en uno de los puntos calientes de la nación.
SIN CRUCES, ESTABLECIMIENTOS CERRADOS
“La economía está muy mal después de que cerrasen los puentes (fronterizos) a personas del lado mexicano con visado, pues ellas son las que vienen y hacen las compras de cada tienda aquí en el centro de El Paso”, relata a Efe Itzel, de 22 años.
La texana ha visto en los últimos meses cómo la inmensa mayoría de los negocios locales de las calles comerciales de El Paso, con una población cercana a los 700 mil habitantes, han tenido que bajar sus persianas temporal o definitivamente porque “han empezado a quebrar”.
Básicamente solo las grandes cadenas de comida rápida, como McDonalds, mantienen sus establecimientos abiertos.
“Es una pérdida para nosotros, para ellos (el lado mexicano) y para todos”, lamenta sentada en un banco, luciendo su mascarilla protectora. En otro banco de a misma calle se encuentra Pablo Menchón, un hombre de unos sesenta años que prácticamente no hace “nada” durante todo el día, según sus palabras, por la crisis de COVID-19.
RÉCORDS NEGATIVOS EN CASOS
La situación en El Paso ha empeorado en las últimas fechas, y la semana pasada rompió el récord de contagios diarios, elevándolo a más de 500.
En total, se han registrado en El Paso 17 mil 500 casos y 330 muertes; mientras que, en Texas, más de 540 mil personas se han infectado y nueve mil 878 han fallecido por COVID-19.
El gobernador de ese estado sureño, Greg Abbot, señaló en una rueda de prensa recientemente que la situación podría incluso empeorar próximamente, cuando los estudiantes regresen a las aulas y se celebre el Día del Trabajo, el 7 de septiembre.
“A la enfermedad COVID-19 no le importa la fatiga que sentimos”, dijo en una rueda de prensa en El Paso.
OTRAS COMUNIDADES FRONTERIZAS SUFREN
Más allá de El Paso, otras comunidades fronterizas han padecido fuertemente las consecuencias del COVID-19, tanto a nivel económico como de salud.
En el Valle del Río Grande, también en Texas, más del 60% de los residentes son diabéticos o prediabéticos y los porcentajes de obesidad y enfermedades del corazón se encuentran entre los más altos del país, según datos oficiales.
En Nogales, en Arizona, también han notado también el cese de los cruces de mexicanos.
“Las empresas están experimentando una disminución inmediata del 90 por ciento en sus actividades de consumo. Los consumidores de México son los que mantienen viva a esta comunidad”, comentó, Olivia Ainza-Kramer, de la Cámara de Comercio del Condado de Nogales-Santa Cruz, en declaraciones a Fox News.
Sin mexicanos que puedan cruzar los puentes internacionales para consumir y con altos porcentajes de pobreza, la frontera está ahora en jaque por el coronavirus, cerca del jaque mate.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.
-Anuncio-

Más Noticias