-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Fallece Don Enrique Robinson Bours Almada, fundador de Grupo Bachoco

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad Obregón, Sonora.- Enrique Robinson Bours, cofundador de Grupo Bachoco, falleció este jueves a los 93 años de edad.
La Unión Nacional de Avicultores informó y lamentó el sensible fallecimiento de Don Enrique, reconocido empresario sonorense que junto a sus hermanos fundó la compañía Bachoco en 1952, empresa de la que también era consejero honorario.
Tras informarse sobre la lamentable partida, figuras de la política y empresarios se sumaron a la pena que embarga a la familia Bours y al sector empresarial.


En el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, la familia Robinson Bours se ubicó en el noveno lugar, con una fortuna de 2,570 millones de dólares (mdd).
Además de Grupo Bachoco, la familia Robinson Bours también es dueña de Megacable.
La fortuna de la familia Robinson Bours registró una de las mayores bajas en el ranking de Forbes México debido al impacto de la crisis por la pandemia de COVID-19, la cual restó −con datos hasta abril pasado− 28.6% a los 3,600 mdd consignados el año pasado.
Semblanza
Nació en 1927 y fue uno de los cuatro hijos del matrimonio de Alfonso Bours y Rosalba Almada. Estudió Filosofía e Ingeniería Industrial, desarrollando desde muy joven su pensamiento humanista y poniendo los cimientos para una vida que posteriormente dedicó al desarrollo comunitario, al apoyo a la educación de los jóvenes y a los proyectos culturales en Sonora.
Inició su vida laboral en la industria automotriz, bajo la tutela de su padre pero pronto fue expandiendo sus áreas de influencia.
Junto con su hermanos, en 1952, fundpo la empresa Bachoco. El anecdotario de esta génesis cuenta que su interés por la industria avícola comenzó como un mero pasatiempo; poco a poco ese interés se fue traduciendo en la compra de cientos de aves que guardaron en su garaje.
Por consejo de su padre, dejó la Filosofía para preparase en algo más productivo: la ingeniería industrial. Al terminar sus estudios se incorpora al negocio automotriz de su padre, una concesionaria Ford. Sin embargo tenía una inquietud que se convirtió primero en hobby y luego en una pasión: la crianza de pichones y luego de pollos que desembocaría en un negocio: la actividad avícola.
Así, mientras hacía crecer, por un lado el negocio automotriz en Sonora y Sinaloa, por el otro se dedicaba al cuidado de las aves.
Sin más, un día, Enrique y su esposa Beatriz acondicionaron la cochera de su casa para recibir 1,000 pollitos que tuvieron que proteger de las inclemencias del tiempo. De los 700 que sobrevivieron, nace la primera granja de Bachoco que operaría de una forma peculiar: mientras Enrique trabajaba en la consecionaria, su esposa vendía la producción de huevo entre amigos y vecinos.
Después de trabajar 20 años en la industria automotriz, Enrique se dio cuenta que la actividad avícola era buen negocio y es junto con sus hermanos Alfonso, Javier y Juan lo que hoy se conoce como Grupo Bachoco.
Don Enrique fue miembro del Salón de la Fama de la Apicultura Latinoamericana, de la Fundación Mexicana para la Salud y del Instituto de Investigación Educativa.
Deja como legado empresarial a Industrias Bachoco, la mayor empresa avícola de México, reconocida como una de los diez principales productores de pollo en el mundo.


Con información de Diario La Verdad, Tribuna, Diario Valor y redes sociales

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-