-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Apareció Graue y no dijo nada de la pandemia

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Tuvo el escenario clave para poner en la mesa de discusión el papel del Consejo de Salubridad General, pues él es una de las cabezas de este órgano frente a la pandemia del COVID-19.
El Consejo de Salubridad se encarga de dictar las reglas para luchar contra el virus, pero, ante senadores, el discurso de Enrique Graue, rector de la UNAM, no pasó de reconocer los problemas que tienen la mayoría de los hospitales del país por falta de equipo médico para el personal de salud.
Estaba en un encuentro virtual la noche del lunes con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y quien hacía entrega de kits de protección para enfermeros y enfermeras de la UNAM, que apoyan en el combate a la epidemia. También había personal de enfermería del sector Salud federal y otros legisladores federales.
Escribí el fin de semana sobre el extraño silencio de Graue, a pesar de encabezar el Consejo de Salubridad junto con el vocero Hugo López-Gatell, secretarios de estado y legisladores. Esto ocurre cuando personal médico se cuestionaba: ¿Dónde está el rector Graue?
La pregunta se ha venido dando porque quienes padecen las peores consecuencias al frente de la línea de fuego (médicos, enfermeros, enfermeras y especialistas a cargo de las áreas COVID) sentían una leve esperanza al pensar en él como una autoridad independiente frente a un gobierno que ha sido cuestionado por el manejo de la crisis sanitaria que ha dejado más de 53 mil muertes.
A pesar de que al inicio de la aparición del virus en el país, Hugo López-Gatell, vocero y guía de la estrategia, minimizó al nuevo coronavirus al comparar que sus efectos y daños serían inferiores a los estragos de la influenza, las cuatro sesiones del Consejo de Salubridad, la última en junio, quedaron rebasadas por la realidad que enfrentamos todos.
“En este momento, yo creo que lo que se trata de decirles es gracias señoras enfermeras y enfermeros por su fortaleza y por su capacidad para no claudicar durante esta epidemia. Gracias por su responsabilidad, su sentido humano y su solidaridad con la nación y con los pacientes”, fueron las cortas palabras de un discurso que no duró más de tres minutos.
Cómo se extrañan las figuras fuertes de la rectoría frente al poder en turno.
Corren a médico que denunció
Todos los que tenemos un conocido o familiar médico en lucha contra el nuevo coronavirus hemos sido testigos de los sacrificios extras que tienen que hacer para conseguir equipo de protección para no terminar contagiados del COVID-19.
Ya ni siquiera es un secreto a voces. Son los que están en el frente de batalla y casi nadie tiene consideraciones para ellos o ellas. He dado voz a quienes se atreven a hacer las denuncias de las carencias con las que trabajan y poco a poco se han ido callando por las amenazas de autoridades del IMSS, ISSSTE o sector salud cuando se divulgan sus nombres.
Fue despedido Armando Rosales Torres, un neurocirujano en Zacatecas que hizo varias denuncias de falta de equipo, contagios y defunciones a consecuencia del virus, a través de redes sociales desde el interior de una clínica del IMSS.
El neurocirujano aseguró que la delegada del IMSS le fabricó un supuesto caso de negligencia médica para despedirlo. No es el primer caso que ocurre. Ante lo que a todas luces es una arbitrariedad, varios sindicatos de maestros, mineros e incluso trabajadores del gobierno ya preparan manifestaciones para exigir la reinstalación del médico.
No dejemos solos a nuestros médicos. No son héroes. Son humanos, los más sacrificados durante la pandemia y luchas sin el equipo necesario.
Uppercut: Está cerca la salida de Víctor Manuel Toledo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por diferencias. Será la primera secretaría que en menos de dos años vaya por su tercer titular. A ver quién quiere sacarse la rifa del tigre.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Anuncia NASA robot que buscará hielo en el polo sur de la Luna en 2023

Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes...

Amazon presenta una nueva versión del Kindle Paperwhite; vendrá con pantalla más grande, puerto USB-C y mejor batería

Estados Unidos.- Después de esperar casi tres años desde su última actualización, Amazon anunció una nueva versión del Kindle...

Mujer de 74 años salta sobre un caimán para salvar a su perro en Florida

Florida, Estados Unidos.- Una mujer de 74 años salvó a su perro de ser devorado por un caimán lanzándose...

Senadores de EEUU piden detener venta de armas a instituciones mexicanas

Senadores en Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que se suspenda la venta de armas a...
- Advertisement -