-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

López-Gatell “corrige” y recomienda uso masivo de cubrebocas

Relacionadas

- Advertisement -

Además de la crisis de salud por la que estamos atravesando a nivel mundial, cada país ha derivado problemas particulares por la pandemia. En México uno de ellos es el del golpeteo mediático que se ha generado en torno a la figura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La animadversión hacia la autoridad por parte del sector poblacional al que me referiré como los “intelectuales”, conformado exclusivamente por el subconjunto de oposición del sector académico, líderes de opinión y periodistas, era inexistente en un principio. De hecho, al inicio festejaron que fuese él quien se encargara de la crisis.
Posteriormente lo aborrecieron, cuando se percataron de la capacidad del subsecretario para cumplir con lo que tenía y debía de hacer, y al mismo tiempo obedecer y respaldar a su superior jerárquico.
La última brega consistió en que por enésima ocasión López-Gatell “pidió que el uso de cubrebocas sea masivo […] con el objetivo de que dicha medida auxiliar tenga más efectividad en los esfuerzos de mitigación de contagios” (“Pide López-Gatell que uso de cubrebocas sea masivo”, 05/08/20), prácticamente lo mismo que había señalado en la conferencia matutina del 2 de marzo y en la vespertina del 3 de abril, en la que esgrimió que aquellos lugares donde utilizaron ampliamente las mascarillas había “cierta congruencia con la evidencia científica, en el sentido de que si masivamente se usaran mascarillas, las personas que empiezan con síntomas tendrían una protección antes de contagiar”.
Considerando la gran cantidad de días que transcurrieron entre la primera vez que el subsecretario señaló esa obviedad y la ocasión en que, final y afortunadamente, los intelectuales lograron comprender el mensaje, surge una cuestión interesante que me gustaría tratar y que versa sobre la politización insidiosa que estos últimos han provocado.
Gracias al fraseo con el que fue publicada la nota, en el sentido de que finalmente la autoridad hace caso a la exigencia que los intelectuales de oposición venían reclamando, tendremos la oportunidad de constatar tres cosas: 1. Qué actor político es el que realmente recurre a la propaganda; 2. Si el uso de cubrebocas disminuye la cantidad de contagios y el gobierno está “domando la pandemia”, y; 3. Que usar cubrebocas es la principal determinante de la reactivación económica (Forbes, 22/07/20).
Ahora que el subsecretario ha “corregido” el rumbo aconsejando el uso masivo de cubrebocas, y claro, suponiendo que la sociedad decida cooperar, sería válido esperar cambios en las tendencias de los tres puntos antes mencionados. Asimismo, estamos obligados a esperar cooperación, toda vez que el reclamo enfático de que la autoridad debe poner el ejemplo, conlleva el supuesto de que el individuo no ve por su salud y debe ser coercionado.
Habiendo cedido a la exigencia de los intelectuales, la pendiente en la tendencia de contagios deberá declinar o ser negativa. Si esto no sucede, entonces los intelectuales, como es costumbre, se equivocaron otra vez; sin embargo, también puede declinar y que acusen datos falseados, como lo han venido haciendo.
No obstante tendrán la difícil tarea de demostrar empíricamente que los datos son falsos, y al mismo tiempo, justificar por qué el uso de cubrebocas no funcionó. Seguramente recurrirán a los mismos argumentos prudenciales que López-Gatell ha reiterado ad nauseam.
Sostengo la hipótesis de que en las próximas semanas habrá un descenso leve en el número de contagios y los intelectuales argumentarán la existencia de un “algoritmo maldito”. Continuarán siendo consistentes con su propaganda y las “fake news”, pero lo que me genera curiosidad es si de verdad lo creen o solo cumplen con su trabajo.
En segundo lugar observaremos si el gobierno está “domando la pandemia”, no ya evitando la saturación hospitalaria, sino permitiendo el reintegro de los ciudadanos a las actividades económicas sin el riesgo de superar la capacidad instalada de los hospitales por la amenaza de un rebrote.
Por último, los intelectuales sostienen que el uso de cubrebocas es el principal factor determinante de la reactivación económica, como si no existiese un problema humano con nuestros hábitos de consumo y producción. En lo particular me parece absurdo, pero ya lo veremos.
Como quedó asentado en un párrafo anterior, estos probables acontecimientos están sujetos a que la población en general obedezca la recomendación de utilizar el cubrebocas. Debemos tener presente que en ningún momento el gobierno ha impuesto estas medidas de manera obligatoria, por lo que los intelectuales tendrán oportunidad de retomar sus actividades de manera normal y constatar empíricamente que el cubrebocas evita los contagios en sus lugares de trabajo.
No cabe duda que vivimos tiempos convulsos e interesantes. Nuevamente el debate público está en un punto de no retorno, y el registro y viralización de los posicionamientos públicos es cada vez mayor. Cada yerro y acierto de los actores políticos, impacta inmediatamente en su prestigio o mella su confiabilidad y credibilidad.
El desprestigio y la desconfianza juega en contra de unos, facilitando su anatema y posterior desaparición, y encumbra a otros. A unos no les basta con los espacios de representación política que han ido perdiendo, la falta de profesionalismo, más allá de sus reconocibles capacidades técnicas, los convierte en verdugos del mundo en que crecieron, el de la razón y el pluralismo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -