-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Sonora presenta una recuperación de empleos ante la pandemia: Claudia Pavlovich

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, a partir de junio, Sonora presenta una recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19.
En videoconferencia, la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, presentaron una evaluación y los avances del Pacto para que siga Sonora en reunión con representantes de los sectores público, privado y social.
Vidal Ahumada detalló que, en los meses de enero y febrero, se habían generado 24 mil nuevos empleos, para un total de 641 mil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero, con la pandemia, se perdieron 37 mil trabajos formales durante entre marzo y junio.
“Sin embargo, un dato alentador es que, para la recuperación de la economía y del empleo, en los meses de marzo, abril y mayo, se venían perdiendo más o menos 10 mil empleos mensuales, pero en junio fueron 4 mil empleos”, explicó Vidal Ahumada.
Además, apuntó que en el IMSS se sumaron 14 nuevos patrones en el mismo mes, para llegar a un total de 40 mil 178 patrones registrados [ya van más de 40 empleadores recuperados en lo que va de la pandemia], después de haber perdido 298.
Asimismo, ejemplificó que, en la empresa Yazaki, ubicada en el sur de Sonora, se había despedido a 2 mil 871 trabajadores, empleos que se recontrataron en el transcurso de los últimos 40 días.
Te podría interesar…
Producir en Sonora nuevo modelo Ford muestra confianza y fuerza laboral sonorense: Gobernadora
Jorge Vidal Ahumada recapituló que, desde el 25 de marzo, Sonora se adelantó con el decreto de medidas emergentes, acción que se reforzó el 10 junio con un nuevo decreto con lineamientos técnicos para incorporar a los sectores de minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, y que, un día después, el 11 de junio, se realizó el Pacto Social para unir a los sectores social, público y privado.
Afirmó que, en las 283 empresas que se reactivaron con el nuevo decreto, se han implementado la totalidad de las medidas y protocolos federales, como la realización de pruebas rápidas de covid al menos al 5% de la plantilla laboral semanalmente, además de la entrega de dotaciones de cubrebocas y la reducción al 50% de la capacidad en el transporte de personal.
Como ejemplo de cifras, Ford y sus empresas proveedoras que, en conjunto, cuentan con 6 mil empleados, solo se han presentado 60 casos positivos de coronavirus, lo que representa el 1% de su total, mientras que solo se ha presentado una defunción.
También en Index Nogales, con 23 empresas y 28 mil empleados, se han presentado 332 casos y las defunciones -de las cuales no se especificó un número- ocurrieron en personas que se encontraban en “home office” y no después de encontrarse al interior de los lugares de trabajo.
“La responsabilidad del empresariado se ha venido cumpliendo”, dijo el secretario.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que se han entregado más de 3 mil apoyos al autoempleo, así como capacitaciones y otros mecanismos como las ventas a través de plataformas digitales como Amazon y Alibaba para reactivar las pequeñas y medianas empresas, acciones que reconoce que no son suficientes, pero que sí conforman un esfuerzo importante.
“En junio ya estamos viendo que no estamos perdiendo tantos empleos, sino que esta economía se está reactivando”, sostuvo la mandataria, “pero, si no tenemos el cuidado suficiente en los protocolos sanitarios a la hora de volver, podemos volver hacia atrás”.
Pavlovich agregó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa referente a las nuevas empresas: cualquiera que desee llegar para invertir y operar en Sonora, puede avisar e iniciar operaciones de forma inmediata y que, conforme esta avance, realice los trámites y cumpla con requisitos como licencia de construcción y de uso de suelo, así como un manifiesto de impacto ambiental, entre otros.
“Primero se abre el negocio y luego se llenan los requisitos, esto es para que haya una reactivación más rápida, para que, quien quiera abrir un negocio, vea un punto de partida”, explicó, “esa iniciativa llegará al Congreso del Estado, para que hagan mesas de análisis porque que se tiene que retroalimentar, saber dónde se van a reducir los plazos en los trámites y que se pueda aprobar en corto tiempo, para que Sonora sea, en este momento de pandemia, un lugar donde se pueda invertir en forma rápida, en un ‘fast track’ donde deberán llenar requisitos, pero ya trabajando la empresa, ya produciendo la empresa, ya generando la empresa”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-