-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

Sonora presenta una recuperación de empleos ante la pandemia: Claudia Pavlovich

Últimas Noticias

Gran afluencia para recibir segunda dosis de vacuna por covid en jornada de 18 a 29 años en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este martes se registró una gran afluencia de jóvenes al inicio de la jornada de aplicación de...

Congela SAT cuentas bancarias de la Conade por irregularidades en una auditoría fiscal en 2018

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarías de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte...
-Anuncio-

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, a partir de junio, Sonora presenta una recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19.
En videoconferencia, la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, presentaron una evaluación y los avances del Pacto para que siga Sonora en reunión con representantes de los sectores público, privado y social.
Vidal Ahumada detalló que, en los meses de enero y febrero, se habían generado 24 mil nuevos empleos, para un total de 641 mil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero, con la pandemia, se perdieron 37 mil trabajos formales durante entre marzo y junio.
“Sin embargo, un dato alentador es que, para la recuperación de la economía y del empleo, en los meses de marzo, abril y mayo, se venían perdiendo más o menos 10 mil empleos mensuales, pero en junio fueron 4 mil empleos”, explicó Vidal Ahumada.
Además, apuntó que en el IMSS se sumaron 14 nuevos patrones en el mismo mes, para llegar a un total de 40 mil 178 patrones registrados [ya van más de 40 empleadores recuperados en lo que va de la pandemia], después de haber perdido 298.
Asimismo, ejemplificó que, en la empresa Yazaki, ubicada en el sur de Sonora, se había despedido a 2 mil 871 trabajadores, empleos que se recontrataron en el transcurso de los últimos 40 días.
Te podría interesar…
Producir en Sonora nuevo modelo Ford muestra confianza y fuerza laboral sonorense: Gobernadora
Jorge Vidal Ahumada recapituló que, desde el 25 de marzo, Sonora se adelantó con el decreto de medidas emergentes, acción que se reforzó el 10 junio con un nuevo decreto con lineamientos técnicos para incorporar a los sectores de minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, y que, un día después, el 11 de junio, se realizó el Pacto Social para unir a los sectores social, público y privado.
Afirmó que, en las 283 empresas que se reactivaron con el nuevo decreto, se han implementado la totalidad de las medidas y protocolos federales, como la realización de pruebas rápidas de covid al menos al 5% de la plantilla laboral semanalmente, además de la entrega de dotaciones de cubrebocas y la reducción al 50% de la capacidad en el transporte de personal.
Como ejemplo de cifras, Ford y sus empresas proveedoras que, en conjunto, cuentan con 6 mil empleados, solo se han presentado 60 casos positivos de coronavirus, lo que representa el 1% de su total, mientras que solo se ha presentado una defunción.
También en Index Nogales, con 23 empresas y 28 mil empleados, se han presentado 332 casos y las defunciones -de las cuales no se especificó un número- ocurrieron en personas que se encontraban en “home office” y no después de encontrarse al interior de los lugares de trabajo.
“La responsabilidad del empresariado se ha venido cumpliendo”, dijo el secretario.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que se han entregado más de 3 mil apoyos al autoempleo, así como capacitaciones y otros mecanismos como las ventas a través de plataformas digitales como Amazon y Alibaba para reactivar las pequeñas y medianas empresas, acciones que reconoce que no son suficientes, pero que sí conforman un esfuerzo importante.
“En junio ya estamos viendo que no estamos perdiendo tantos empleos, sino que esta economía se está reactivando”, sostuvo la mandataria, “pero, si no tenemos el cuidado suficiente en los protocolos sanitarios a la hora de volver, podemos volver hacia atrás”.
Pavlovich agregó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa referente a las nuevas empresas: cualquiera que desee llegar para invertir y operar en Sonora, puede avisar e iniciar operaciones de forma inmediata y que, conforme esta avance, realice los trámites y cumpla con requisitos como licencia de construcción y de uso de suelo, así como un manifiesto de impacto ambiental, entre otros.
“Primero se abre el negocio y luego se llenan los requisitos, esto es para que haya una reactivación más rápida, para que, quien quiera abrir un negocio, vea un punto de partida”, explicó, “esa iniciativa llegará al Congreso del Estado, para que hagan mesas de análisis porque que se tiene que retroalimentar, saber dónde se van a reducir los plazos en los trámites y que se pueda aprobar en corto tiempo, para que Sonora sea, en este momento de pandemia, un lugar donde se pueda invertir en forma rápida, en un ‘fast track’ donde deberán llenar requisitos, pero ya trabajando la empresa, ya produciendo la empresa, ya generando la empresa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Prohíben entrada a restaurantes de Nueva York a Jair Bolsonaro por no tener vacuna contra covid; come pizza en la calle

Nueva York.- Puesto que no ha querido recibir la vacuna contra covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se...
-Anuncio-