-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

Ciclo escolar 2020-2021 será experimental

Relacionadas

- Advertisement -

Universidad de Sonora
Es difícil imaginar la continuidad de las actividades escolares en un nuevo modelo a distancia para todos los niveles educativos.
En el presente artículo haré énfasis en el subsistema de educación básica y más específicamente a nivel primaria, ya que dadas las características de ese segmento estudiantil el reto es tremendamente importante ya que los planes y programas para primaria tienen un diseño muy especializado por el grado de complejidad tanto de los contenidos y materiales en función del grado de maduración del niño tomando como criterios las aportaciones de investigaciones científicas y estadísticas que dan soporte a la evolución del cerebro infantil.
Por ello la operación y continuidad de los contenidos educativos están dados en progresión de tal forma que para llegar al cuarto grado de primaria es necesario contar con las competencias de primero, segundo y tercer grado, todo este recorrido está diseñado en el modelo de educación presencial, lo cual ha funcionado de manera “aceptable” en nuestro país. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el modelo presencial cambia repentina y abruptamente a la educación virtual?, lo cual es lo que está sucediendo en casi todo el mundo y obviamente en nuestro país donde Sonora no es la excepción.
Sin ser experto en pedagogía, por aquello de los contenidos, la organización y diseño que requiere la modalidad virtual, Considero que, desde el punto de vista de la psicología, vamos enfrentar un proceso de ciclo escolar 2020-2021, con muchos factores de riesgo, que hasta el día de hoy no se han abordado con la responsabilidad profesional que requiere, los cuales ponen el nuevo ciclo escolar en la categoría de experimental.
A continuación, comparto con ustedes mis estimados lectores, algunos cuestionamientos que me han pedido orientación los cuales requieren respuesta urgente, ya que los padres de familia están a la espera de ello.

  • ¿Qué va a pasar con aquellos alumnos que no tienen acceso a las tecnologías educativas?
  • ¿Qué sucederá con aquellos alumnos, que carecen de la supervisión de padres, madres y/o tutores para las tareas escolares?
  • ¿Qué hacer cuando los alumnos tienen dificultades para comprender lo que leen o escuchan?, sobre todo cuando los textos o las interrupciones por la banda de internet tienen deficiencias en su funcionamiento?
  • No todos los alumnos se encuentran motivados para aprender, y menos a distancia cuando no se les ha enseñado las habilidades requeridas.
  • No todos los alumnos presentan condiciones ideales mínimas desde casa que les permitan aprender a la distancia.
  • Muchos alumnos no poseen condiciones ideales de salud física y socioemocional que les permitan aprender a la distancia.
  • Psicológicamente no todos los alumnos perciben una oportunidad para aprender de forma diferente.
  • No todos los alumnos se alimentan adecuadamente, incluso hay muchos que el único lugar para poder hacerlo es la escuela.
  • Para muchos alumnos no observan sus casas como lugares seguros dado a que experimentan violencia intrafamiliar.
  • No todos los alumnos están conscientes de lo que pasa; muchos de ellos se encuentran desconcertados, e incluso asustados.

Finalmente considero que esta nueva modalidad de enseñanza, nos sorprendió a todos, debido a que en materia de educación virtual todavía existe mucho analfabetismo tecnológico en maestros, alumnos y padres de familia. Por lo tanto, el reto es iniciar el proceso de adaptación que requiere las actuales circunstancias, ya que esta “nueva normalidad” llegó para quedarse.

- Advertisement -

Opinión

Alfonso Durazo se reúne con secretario de Turismo Federal; analizan proyectos para potenciar desarrollo de la entidad

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, se reunió este lunes con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal,...

Ya se equivocaron tres veces con AMLO, escribe Ebrard en el Washington Post

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- En un texto publicado en The Washington Post, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que...

Firman convenio Gobernación y la UIF para prevenir lavado de dinero

Para prevenir actos de corrupción y lavado de dinero en sorteos, asociaciones religiosas y migración, entre otras, la Secretaría de...

General Motors anuncia creación de nuevas fábricas de baterías en EEUU

Por Tom Krisher y Jenna Fryer DETROIT, 14 junio (AP) — El presidente de General Motors, Mark Reuss, dice que la compañía...
- Advertisement -