La opacidad de Dos Bocas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La opacidad de Dos Bocas

La opacidad de Dos Bocas

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Nadie sabe a cuánto ascenderá el costo final de la refinería de Dos Bocas que construye el gobierno federal en Paraíso, Tabasco. En la federación, las últimas proyecciones económicas hablan de ocho mil millones de dólares, pero el Instituto Mexicano del Petróleo habla de 14 mil 740 millones de dólares.

En medio de ese escenario, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha propuesto cancelar la obra, debido a que en sus estudios, la inversión del proyecto solo cuenta con una probabilidad de 2 por ciento de ser rentable al representar más costos que beneficios.

Nada es claro en la cuestionada obra, insignia del presidente López Obrador, porque hasta este momento tampoco sabemos cuántos empleos genera y a quién se asignan los puestos de construcción.

Desde el Poder Legislativo exigen a Rocío Nahle, secretaria de Energía, el análisis de costo-beneficio de la obra. “No sabemos si el proyecto de Dos Bocas está redituando los beneficios económicos prometidos para el Estado. En caso de resultar negativo, lo correcto es reasignar los recursos públicos que tiene la obra al sector Salud y sector empresarial”, aseguró Soraya Pérez, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro.

El Senado implementará medidas jurídicas y legislativas para sesionar de manera digital y a distancia para hacerle frente a la propagación del COVID-19 en el país.

Se sabe que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, busca consensos con los grupos de oposición para que a partir del tercer año de la Sexagésima Legislatura, que empieza el 1 de septiembre, se obtenga una agenda que reforme la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interno de las Cámaras que permita el trabajo virtual, pues no hay reglamentación ni norma jurídica que contemple votaciones, debates y actos de autoridad de manera digital y a distancia.

Sin embargo, la oposición no está convencida del todo porque considera que el trabajo legislativo a través de la tecnología podría dar paso a trampas o argucias por parte del grupo mayoritario a la hora de las votaciones. Es que a diferencia de Morena en la Cámara de Diputados, el Senado no cuenta con mayoría para aprobar iniciativas y en la implementación tecnológica podrían pasar cosas extrañas.

Ya se analizan otros espacios para el arranque e instalación del año legislativo en la Cámara de Diputados para impedir contagios de COVID–19 entre legisladores y personal del Poder Legislativo.

Se habla del Zócalo capitalino, estadios de futbol e incluso lugares abiertos al sur de la ciudad de México para mantener la sana distancia. Lo que es un hecho es que hay coincidencia entre los grupos para que la primera sesión del último año de la actual Legislatura no se lleve a cabo en San Lázaro. Esa es la realidad a la que se enfrentan las bancadas de todos los partidos políticos, que echa abajo la aseveración aquella de que la pandemia está domada. Quien mejor que Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, para corroborarlo.

UPPERCUT: Dejó de ser como el resto de los viajeros en los aeropuertos del país. El presidente López Obrador recibe trato especial. Dejó de caminar por los pasillos de las bases aéreas, pues al descender del avión presidencial lo espera un transporte privado que se estaciona debajo del avión para trasladarlo a sus puntos de encuentro o a Palacio Nacional. Eso sí, el primer mandatario poco a poco le da la razón al expresidente Felipe Calderón, al que al inicio de la pandemia criticó por el manejo que la administración panista le dio en 2009 al trato de la influenza debido a la implementación obligatoria del cubrebocas. Él dijo que no se repetiría en el caso de la nueva pandemia porque “no son iguales”, pero el tiempo y la evidencia científica para portarlo hace que tenga que comerse sus palabras. Al Presidente cada vez lo vemos más con el cubrebocas, aunque se niegue a hacer el llamado abierto a la población para el uso forzoso.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *