-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Exhortarán al Presidente de la República solucione conflicto minero en Cananea, Sonora

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-

Hermosillo, Son., agosto 6 de 2020.- La Diputación Permanente resolvió hoy enviar un exhorto al Presidente de la República para que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de que solucione el conflicto minero del Sindicato de la Sección 65 del municipio de Cananea, Sonora, y a la Gobernadora del Estado para que brinde apoyos extraordinarios a las esposas y familias de los integrantes de dicha agrupación sindical.
El diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó que el 30 de julio de 2007, alrededor de mil 200 integrantes del Sindicato Minero de la Sección 65 decidieron irse a huelga por lo que consideraron graves violaciones a su contrato colectivo de trabajo y a la falta de seguridad que padecían dentro de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, municipio de Cananea, Sonora.
Dicha huelga fue declarada inexistente por la Junta de Conciliación y Arbitraje, a solicitud de autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, dijo, reclamos que después se comprobó que eran legítimos, sobre todo por los trabajadores que luchaban y continúan en su lucha por defender un bien tutelado por las leyes mexicanas e internacionales, que es la vida.
“Su principal reclamo continúa siendo que la empresa minera brinde seguridad a sus trabajadores, tal como lo prevé nuestra Constitución Federal, de la cual en materia laboral surge una Ley reglamentaria del Artículo 123 de nuestra Carta Magna (Ley Federal del Trabajo)”, aseveró.
Es por esta situación que solicitó a la Diputación Permanente que envíe un exhorto al Presidente de la República para que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que dé una pronta solución al conflicto minero referido, y que también se exhorte a la Gobernadora del Estado para que brinde apoyos extraordinarios a las esposas y familias de los integrantes del Sindicato Minero de la Sección 65, municipio de Cananea, Sonora.
En otro Acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de hoy, la Diputación Permanente resolvió enviar un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que dentro de sus atribuciones reconozca la relación laboral de aquellos entrenadores de la Comisión Estatal del Deporte que cumplan con las disposiciones del Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo.
El diputado Luis Mario Rivera Aguilar explicó que el objetivo es que se les brinde certidumbre jurídica y laboral, e igualmente se garantice la seguridad social y cobertura médica de familiares del medallista panamericano, Claudio Zupo, que dependían económicamente del atleta recientemente fallecido.
“No es una situación nueva la que viven los entrenadores y atletas en nuestro país. En el caso de los entrenadores se ha exhibido por distintos medios la incertidumbre con la que viven, al no contar con la posibilidad de acceder a un salario digno, ni prestaciones que logren dignificar su trabajo”, afirmó.
La Comisión del Deporte del Estado de Sonora, encargada de la coordinación de la política estatal en materia de cultura física y deporte, tiene como objetivo el fomento al deporte para lograr impulsar el desarrollo integral de la juventud, sostuvo, por lo que en este sentido, los principales actores encargados de ejecutar dicha política y lograr los objetivos planteados de formación y desarrollo de las personas son los entrenadores.
“No podemos aceptar la idea de que aquellos que tienen la responsabilidad del éxito de nuestra política deportiva estatal no cuenten con el apoyo necesario para cumplir la tarea que les fue encomendada, y por otro lado, la vulneración de los derechos laborales de los empleados de la comisión debido a la imposibilidad de dicho actor de acceder al sistema de salud público o a una pensión, es inaceptable”, externó Rivera Aguilar.
A la par de la iniciativa con punto de Acuerdo, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora, la cual fue turnada por la Presidencia a la Comisión del Deporte del Congreso del Estado.
Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...
-Anuncio-