-Anuncio-
lunes, octubre 25, 2021

El dióxido de cloro no es efectivo contra virus, como el de COVID-19, advierte especialista de la UNAM

Últimas Noticias

53% de los mexicanos apoya reapertura y vuelta a la normalidad ante ante presencia de covid

Ante la disminución en los contagios y el cambio en el semáforo epidemiológico, la mayoría de los mexicanos considera...

Suspenden maratón en Pekín; turistas provocan nuevo brote de coronavirus en China

El Maratón de Pekín del próximo fin de semana fue aplazado hasta nuevo aviso, dijeron los organizadores, mientras China...

Encuentran a joven de 19 años sin vida en la colonia Real de Minas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida y con signos de violencia de...
-Anuncio-

El dióxido de cloro no es efectivo para eliminar virus en seres vivos y trae efectos adversos a la salud y podría provocar un efecto placebo a quienes lo ingieren.
Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el dióxido es presentado como un producto con respaldo científico, pero no es así, ya que su uso se basa en estudios hechos en la década de los ochenta acerca de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.
“Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, en efecto se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante, pero es diferente hacerlo in vitro (en un ambiente controlado fuera de un organismo) que in vivo (en un organismo)”, detalló el especialista a través de un comunicado.
Además de que provoca efectos adversos en la salud, como alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas, según la cantidad de sustancia ingerida.
El químico recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó, mediante un comunicado de prensa, sobre los efectos adversos en la salud de las personas que consumen dióxido de cloro.
Fue en la década de 1940, cuando el dióxido de cloro se recomendó como desinfectante para agua porque sirve para eliminar virus y bacterias, “se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”, declaró el investigador.
“Muchas personas lo consumen, pero habría que alertarlas, pues no está comprobada su efectividad y no existen estudios concluyentes; lo único que aporta a quienes lo ingieren es un efecto placebo”, resaltó.
El dióxido de cloro es utilizado erróneamente para tratar la malaria, cáncer, hepatitis, recientemente contra la COVID-19 entre otras enfermedades y su precio oscila entre 100 y dos mil pesos.
Sin embargo de acuerdo con el especialista la explicación que utilizan para ofertarlo como un medicamento, es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre; pero “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”, alertó Rius Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

Detienen a menor de 16 años de edad por abusos deshonestos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron a un domicilio ubicado en...
-Anuncio-