-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

El cacomixtle, mitad gato mitad mapache

Últimas Noticias

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de una mujer en Col. Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...

Tras polémica Christian Nodal vuelve a publicar historia en Instagram con canción ‘Kbron y Medio’

Christian Nodal no ha dejado de estar en el ojo del huracán después de haber terminado su relación con...
-Anuncio-

El cacomixtle o rintel (del náhuatl Tlacomiztli, que significa “mitad felino”) es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Sin embargo, pese a su nombre y anatomía no tiene relación con lo felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.
De menor tamaño que un gato doméstico, el cacomixtle llega a pesar hasta 1.5 kilogramos. Su cuerpo llega a medir 40 cm, mientras que su cola puede llegar a medir cerca de medio metro.
Los cacomixtles tienen un pelaje corporal que va del color marrón al gris negruzco. En cuanto a su cola, ésta se caracteriza por anillos de pelaje más oscuro, semejante a la del mapache.
De rostro puntiagudo y de orejas semejantes a las de un gato, el cacomixtle tiene ojos color café protegidos por un pelaje de color más claro, mismo que se replica en su pecho y garganta.
Los cacomixtles son excelentes trepadores, actividad que logran realizar gracias al equilibrio que les proporciona su cola. Otra de sus particularidades, es la capacidad de sus tobillos de girar hasta 180 grados

Los rinteles son animales nocturnos, tímidos y solitarios, por lo cual es difícil avistarlos. Una vez alcanzada la madurez, suelen vivir como ermitaños en madrigueras y sólo se reúnen con otros ejemplares en épocas de apareamiento.

En cuanto a la gestación, el cacomixtle tiene un periodo de 45 a 50 días, mismos en los que el macho provee a la hembra. Las camadas suelen ser de 2 a 4 individuos, los cuales abren los ojos al mes y alcanzan la adultez a los 10 meses.

Hábitat del cacomixtle

Con respecto a sus hábitos alimenticios, este mamífero posee una dieta omnívora. Entre sus alimentos se encuentran huevos, insectos, pequeños roedores y frutos. Su mayor actividad de caza es durante la noche. Debido a su excelente habilidad como cazador, el cacomixtle ha sido valorado como mascota para eliminar plagas. Una vez domesticado el rintel suele ser un acompañante cariñoso.
Entre los principales depredadores del también “gato minero” se encuentran los búhos, linces, zorros y mapaches. Aunque suele ser cazado para obtener sus pieles, lo cierto es que su principal causa de extinción regional es la destrucción de su hábitat por la actividad humana.
Actualmente habita en distintos bosques que van desde el sur de Estados Unidos hasta Panamá. En México habita en los bosques de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.
En el centro del país aún es posible encontrar cacomixtles en la Reserva del Pedregal, Atizapán, Desierto de los leones y Naucalpan.
Fuente: MéxicoDesconocido.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...

¡Llega fuerte el calor a Hermosillo! Ciudad rompe récord de temperatura para un 12 de junio y récord absoluto con 49.5°C

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo rompió el récord de temperatura máxima registrada un 12 de junio, con 49.5°C desde el Observatorio...
-Anuncio-