Comunidad artística sonorense tendrá acceso a más de 20 mdp para proyectos durante la contingencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Comunidad artística sonorense tendrá acceso a más de 20 mdp para proyectos durante la contingencia

Comunidad artística sonorense tendrá acceso a más de 20 mdp para proyectos durante la contingencia

Captura de pantalla

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- La comunidad cultural y artística sonorense tendrá acceso a 5.6 millones de pesos en estímulos para enfrentar la contingencia por COVID-19; son 832 apoyos que se otorgarán en 29 convocatorias abiertas. También hay 15 millones disponibles a través del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas). La bolsa acumulada es de 20 millones 660 mil pesos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvieron un encuentro virtual con músicos, artistas visuales, escritores y gestores culturales, donde hicieron el anuncio de la gestión que logró el gobierno del estado con la federación.

Lee también:
Multi Cultural Sonora ayuda a artistas hermosillenses ante duro golpe de la pandemia, distribuyen despensas

Las convocatorias disponibles en el sitio web Instituto Sonorense de Cultura (ISC) incluyen programas de actualización, impulso al teatro, fotografía, talleres artísticos, escultura, ópera, danza y diversos concursos, entre otros.

Mario Welfo Álvarez, director del ISC, informó que el programa emergente para apoyar a la comunidad artística fue una gestión extraordinaria con la Secretaría de Hacienda con la que se apoyará a alrededor de mil 200 artistas entre agosto y diciembre.

“Lo importante fue poder dirigirlos y otorgar incentivos con reglas de operación que son muy estrictas pero que se pudo concretar la solicitud del gobierno de Sonora para estimular a la comunidad artística y cultural que es de las más afectadas en la pandemia”, dijo Álvarez.

Alejandra Frausto sostuvo que, por ser la cultura, en esencia, un sector informal, es necesario hacerla visible en la vida económica del país y por eso se hizo el compromiso de apoyarla con recursos en los estados.

“Por eso la cultural es uno de los sectores más afectados en esta época, porque fuimos de los primeros en guardarnos y seremos de los últimos en volver a nuestra actividad”, dijo la funcionaria, “por eso mi reconocimiento a la comunidad que contribuyó a salvar vidas quedándose en casa y reinventando su forma de estar en contacto con su disciplina. Ha quedado muy claro: no hay transformación que no vaya acompañada de una profunda transformación cultural, como está sucediendo ahora en todo el territorio nacional”.

La gobernadora afirmó que se habían entregado apoyos para la población vulnerable, para las pequeñas y medianas empresas, créditos para los trabajadores informales, pero no para las y los artistas.

“Pero algo muy importante y que es el corazón de una sociedad, es su comunidad artística y cultural, y yo quiero agradecer mucho todo el trabajo que han venido realizando, porque, gracias a ustedes, la llamada pandemia del gran confinamiento ha sido distinta”, dijo Pavlovich.

Las convocatorias ya están abiertas y disponibles en el sitio web del Instituto Sonorense de Cultura, en el siguiente enlace: http://www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *