-Anuncio-
martes, febrero 3, 2026

EEUU ya no recibirá solicitudes para DACA; Trump da otro golpe a dreamers

Noticias México

SAT refuerza estrategia contra lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes

El SAT refuerza la prevención de lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes que realizan actividades vulnerables y fortalece su estrategia fiscal rumbo al Plan Maestro 2026.

Ante crisis hídrica, México y EEUU pactan plan para administrar el agua del Río Bravo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca...

Fiscalía del Edomex solicita 29 años de prisión para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil

La Fiscalía del Estado de México solicitó 29 años de prisión contra un legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil ocurrido en Naucalpan.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos no admitirá nuevas solicitudes de protección migratoria para los jóvenes que llegaron al país de forma irregular junto a sus padres (dreamers), pero permitirá que quienes ya tienen un permiso lo renueven por un año, anunció ayer el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
El presidente estadunidense, Donald Trump, canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a los dreamers de la deportación, pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio la bloqueó.
A partir de ahora, el gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto DACA. La extensión será por un año, no por dos, como establece el programa original.
La noticia, revelada a periodistas bajo condición de anonimato por un alto funcionario del gobierno, fue confirmada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) que explicó en un comunicado las nuevas reglas.
El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, instó al Congreso a legislar sobre el asunto. “Mientras el Departamento sigue examinando las políticas y considera futuras acciones, sigue siendo válido el hecho de que el Congreso debería actuar en este tema”, indicó.
Wolf defendió que “hay importantes razones reglamentarias que justifican una rescisión total de DACA”.
En EU, unas 700 mil personas se benefician de DACA, la mayoría de ellas hispanas.
El fallo emitido en junio por la corte tendría un “efecto positivo en 66 mil jóvenes que están por cumplir 15 años, la edad requerida para inscribirse al programa DACA”, comentó a Excélsior Horacio Saavedra, excónsul de Miami.
“Trump todavía tiene muchos argumentos para sabotear el programa”, subrayó tras el fallo el miembro del del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Para Trump la lucha contra la inmigración ha sido una piedra angular de gobierno y es uno de los ejes de su campaña. Y en busca de la reelección, el mandatario está rezagado en las encuestas frente al demócrata Joe Biden, quien anunció que la próxima semana elegirá a su vicepresidenta.
En EU hay un amplio apoyo a los dreamers y, según una encuesta publicada en junio, tres cuartos de la población cree que estos jóvenes merecen protección migratoria.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Familia de Renee Good y víctimas denuncian uso excesivo de fuerza del DHS tras muertes a manos de ICE y CBP

Durante el evento también testificaron otras personas que denunciaron encuentros violentos con agentes federales.

Unison lanza convocatoria de nuevo ingreso 2026: ofrece casi 60 opciones de licenciaturas

La Universidad de Sonora presentó la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2026, con casi 9,500 espacios en 59 licenciaturas. Conoce fechas, requisitos, modalidades de ingreso y el proceso de admisión.

“Amo a Colombia”: el mensaje que Trump envió a Petro tras su reunión en Washington

Trump le dijo a Gustavo Petro que fue un “gran honor” conocerlo y que ama a Colombia, tras una reunión privada en la Casa Blanca. Estos son los detalles.

Reabre Gobierno de EEUU tras firma de ley presupuestaria de Trump

El Gobierno Federal de Estados Unidos reanudó parcialmente sus operaciones luego de que el presidente Donald Trump firmara la...

Reportan muerte de Saif al-Islam Gaddafi, heredero político del régimen libio

Aunque nunca ocupó un cargo oficial, Saif al-Islam fue considerado el número dos del régimen libio entre 2000 y 2011.
-Anuncio-