-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Tres de cada 10 casos de hepatitis están asociados a obesidad y diabetes

Noticias México

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.

Hackean sistema del DIF Sonora, Morena, SAT, IMSS Bienestar y otras 20 instituciones del país; filtran datos de millones de mexicanos

Más de 20 instituciones públicas y privadas del país, entre ellas el DIF Sonora, fueron víctimas de una megafiltración...
-Anuncio-
- Advertisement -

Aproximadamente tres de cada 10 casos de hepatitis B y C que se presentan en el mundo están asociados a obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que dañan al hígado, lo que puede derivar en cáncer, alertó este lunes una especialista.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la oncóloga María del Mar García Ortega, enfatizó en que la hepatitis es una enfermedad que generalmente se relaciona con el virus que causa la enfermedad o con el alcohol.
“Sin embargo, la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades del corazón y el hígado graso, pueden derivar no solo en hepatitis, sino en cáncer de hígado”, aseveró la experta.
La hepatitis, explicó, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y tiene varias vertientes: A, B, C, D y E.
Destacó que la C es una de las más peligrosas ya que no causa síntomas y puede vivir en el cuerpo de una persona hasta dos o tres décadas sin que ésta la detecte y, debido al diagnóstico tardío, es causante del 25% de los casos de cirrosis y cáncer de hígado.
“Los pacientes se dan cuenta cuando ya han desarrollado insuficiencia hepática, y es cuando presentan síntomas”, lamentó.
La OMS estima que unos 500 millones de personas padecen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica.
En México, se estima que cada año se presentan unos siete mil 265 casos, de los cuales, seis mil 268 mueren.
Enfermedades estigmatizada
García Ortega destacó que uno de los retos que tiene esta enfermedad es que desaparezca el estigma que se tiene sobre ella.
Sobre todo, dijo, porque muchas veces se piensa que es un padecimiento que suele afectar a personas alcohólicas o que tienen ciertas prácticas de riesgo como uso de agujas o relaciones sexuales sin protección.
Lo cierto, dijo, es que en poco más de 30% de los casos esta afección se desarrolla debido a que la grasa que tiene el hígado a su alrededor, lo que provoca que éste se inflame y genere cicatrices en este órgano.
“Esto causa un daño similar al que causa el alcohol”, puntualizó.
Indicó que aunque la vacunación ha sido una pieza fundamental para evitar contagios.
Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad y diabetes en el mundo y, especialmente en México, son una amenaza para los pacientes.
La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública pues el 71% de mexicanos adultos la padece, mientras que en la edad infantil afecta a tres de cada 10 pequeños.
Mientras que la diabetes rebasa las 13 millones de personas y, de seguir así, para 2045 se estima que habrá 22 millones de diabéticos.
Señaló que es urgente que la población haga conciencia sobre la importancia de llevar una vida sana y controlar su peso, además de que si ya se vive con una enfermedad crónica, se mantenga bajo control para evitar complicaciones.
Además pidió a la población evitar situaciones de riesgo como relaciones sexuales sin protección, evitar compartir agujas y evitar el consumo de alcohol porque “todo eso pone en riesgo a su hígado”.
Finalmente, urgió a contar con programas de detección oportuna y tener identificados a los pacientes que son población en riesgo.
Hay que “hacer pruebas de detección y que se garantice el acceso a terapias a los pacientes que no tienen seguridad social, ya que los tratamientos son muy caros”, lamentó.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hermosillo despega a nivel internacional: será sede del torneo de ciclismo ‘Tour de France’

Bahía de Kino será sede de Le Tour de France 2026 el 18 de octubre. El evento internacional de ciclismo reunirá a corredores de todo el mundo y recorrerá de Hermosillo a la playa sonorense.

¿Cuánto cuesta el entretenimiento digital sin publicidad? Así impacta el streaming premium en tu bolsillo

Descubre cuánto cuesta contratar Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Apple TV+, ViX y Paramount+ en planes premium sin anuncios en México. El streaming ya es uno de los gastos fijos más altos del entretenimiento digital.

Inaugura ‘Toño’ Astiazarán “El Mercadito” de Bahía de Kino para apoyar el comercio local

Inauguran el Mercado Público de Bahía de Kino “El Mercadito”, un nuevo espacio comercial que impulsa el turismo y beneficia a 42 comerciantes locales con infraestructura renovada y mayor seguridad.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.

Hackean sistema del DIF Sonora, Morena, SAT, IMSS Bienestar y otras 20 instituciones del país; filtran datos de millones de mexicanos

Más de 20 instituciones públicas y privadas del país, entre ellas el DIF Sonora, fueron víctimas de una megafiltración...
-Anuncio-