Damián cumplió su turno de la semana y no dejó un solo pendiente. Al concluir su guardia como enfermero en el hospital, dejó todo listo para que el relevo continuara con los pacientes. Luego se fue a casa a descansar. Pero poco después llegaron los síntomas del Covid-19. Su prueba resultó positiva y, la enfermedad, terriblemente agresiva.
Damián Castro Valdez, de 38 años, enfermero especialista intensivista murió el 24 de julio a causa del virus, luego de tres semanas en terapia intensiva, con ventilación mecánica y asistido por sus propios compañeros.
En Hermosillo, el lobby del Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su casa, se llenó de compañeros, globos y aplausos. En el homenaje que le prepararon, la urna que guarda sus cenizas se colocó sobre una mesa blanca rodeada de flores y, a un costado, su foto, sonriente, con uniforme.
Los mariachis, con mascarillas, le cantaron la “Cruz de Madera” después de que una de sus compañeras recorrió los pasillos del hospital con su urna. Afuera, las sirenas de las ambulancias y los cláxones de los carros sonaron durante varios minutos.
“Él terminó su semana y, en sus días de descanso, empezó con los síntomas y fue a control, se checó y salió positivo, pero le dio muy rápido, el Covid fue muy agresivo con él”, narró Karina Yanez, una de sus compañeras, “dejó a su esposa y a sus dos hijos pequeñitos. Entre nosotros, Damián era muy querido, también por los pacientes”.
Damián trabajó los últimos diez años para el IMSS, pero también para otras instituciones durante su trayectoria de más de 15 años en el sector salud.
Él, junto a otra compañera, fueron quienes capacitaron al personal en el uso correcto del equipo de protección personal contra el Covid-19.
“Siempre, aunque él viera la situación crítica, ahora incluso en época del Covid, él siempre bromeaba”, continuó Karina, “él capacitó a todo el personal junto con Celina Contreras; era muy entusiasta con que íbamos a acabar con la pandemia”.
Karina se siente frustrada. Las muertes y contagios de sus compañeros le parecen sumamente dolorosos.
“No es justo que el personal de enfermería se esté desgastando, que lo esté dando todo y que la sociedad, que las autoridades, no pongan de su parte”, dijo vía telefónica.
“Las autoridades no contribuyen a dejar con firmeza que estamos en una pandemia, nos da coraje que el semáforo (de riesgo epidemiológico) lo cambien a su conveniencia, habiendo tantas muertes”, aseveró la enfermera, “es muy frustrante… ahorita ya está pasando de ser doloroso a ser, más que nada, un enojo. Estamos muy mal, estamos de luto en la familia de enfermería”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Sonora, hasta este 19 de julio ya son 3 mil 583 contagios en personal del sector -entre médicos, enfermeros, laboratoristas y de otras áreas-, así como 46 defunciones. Del total de casos, 683 trabajadores se han recuperado del virus, pero las cifras continúan en aumento.
Me dá mucha tristeza y también me siento indignada, por otra muerte más del personal de salud; que fallece solo por estar cumpliendo su trabajo y estar expuestos al horrible virus. No puede ser que estén tan expuestos y que no haya protección ni garantías. Sólo decir lo siento.
Este joven enfermero dejó huérfanos a dos niños dejó una viuda a una familia por la que luchaba y trabajaba para darles todo lo que un padre quiere para sus hijos; lo mejor. Por eso me dá coraje. Yo también tengo una hija enfermera que todos los días que va a trabajar con pacientes covid, también está exponiendo su vida y a su familia. Las autoridades que no los protegen bien. También mucha gente irresponsable que no se está cuidando y luego va a dar al hospital y contagia al personal de salud. No es justo
De acuerdo con Karina Yáñez, no es justo que los trabajadores de la salud estén muriendo y que la sociedad y el gobierno nosea más responsable.. Que pasaría si todos ellos rehusan trabajar y se ponen en huelga?
Todo lo que está pasando es de no creerse y mucha gente inconsciente que no usa las medidas y tan campampantes en la calle debería de a ver toque de queda para poder terminar con esto me duele mucho tu partida Damian mi hermana mayor se fue el 16 de julio por tu mismo caso que impotencia la verdad
Muy triste! Solo me queda darles mis condolencias a la familia,fortazela y fuerzas a seguir,les dejo a su esposa he hijos las mejores enceñanzas,los mejores ejemplos y sobre todo mucho amor a todo,su familia y su trabajo,DCP.
Gracias infinitas por tu gran labor y entrega a tus pacientes,
Descansa en Paz y luzca para Él la Luz Perpetua. Fortaleza y aceptación para su familia y amigos
La angustia de tener un esposo, un hijo, una esposa, una hija, amigos, vecinos que sabemos que estan dando todo su profesionalismo y ver que ni la sociedad, ni el gobierno hacen lo impostante, lo que les toca. Es desgarrador cuando salen de casa, da miedo, y cuando regresan tambien. Compartimos el miedo y estres mientras muchos se empinan la cerveza, andan fumando y festejando, la cuarenena como si fuera vaciones, es un egoismo triste y una ineficiencia en los suministros y las garantias de los trabajadores del sector salud. NI UNO MAS, NO QUEREMOS PERDER UNO MAS. Reacciona!