-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Damián Castro, enfermero intensivista perdió la batalla y muere por Covid-19 en Hermosillo; lo despiden con mariachi

Últimas Noticias

Reactivan huerto en primaria Francisco Navarro de Hermosillo; volverán a vender hortalizas para reinvertir o regalarán la cosecha a personas necesitadas

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, el huerto de la Primaria Francisco Navarro Estrada comienza a recuperar vida después de...

Localizan vehículo robado desde hace más de 8 meses en la colonia Velas Residencial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Policías municipales encontraron un vehículo con reporte de robo desde hace más de ocho meses, en la...

FGR solicitará por tercera ocasión una orden de aprehensión contra académicos tras rechazo de juez

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, ante la negativa de un juez de distrito de ordenar...
-Anuncio-

Damián cumplió su turno de la semana y no dejó un solo pendiente. Al concluir su guardia como enfermero en el hospital, dejó todo listo para que el relevo continuara con los pacientes. Luego se fue a casa a descansar. Pero poco después llegaron los síntomas del Covid-19. Su prueba resultó positiva y, la enfermedad, terriblemente agresiva.
Damián Castro Valdez, de 38 años, enfermero especialista intensivista murió el 24 de julio a causa del virus, luego de tres semanas en terapia intensiva, con ventilación mecánica y asistido por sus propios compañeros.

En Hermosillo, el lobby del Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su casa, se llenó de compañeros, globos y aplausos. En el homenaje que le prepararon, la urna que guarda sus cenizas se colocó sobre una mesa blanca rodeada de flores y, a un costado, su foto, sonriente, con uniforme.
Los mariachis, con mascarillas, le cantaron la “Cruz de Madera” después de que una de sus compañeras recorrió los pasillos del hospital con su urna. Afuera, las sirenas de las ambulancias y los cláxones de los carros sonaron durante varios minutos.


“Él terminó su semana y, en sus días de descanso, empezó con los síntomas y fue a control, se checó y salió positivo, pero le dio muy rápido, el Covid fue muy agresivo con él”, narró Karina Yanez, una de sus compañeras, “dejó a su esposa y a sus dos hijos pequeñitos. Entre nosotros, Damián era muy querido, también por los pacientes”.
Damián trabajó los últimos diez años para el IMSS, pero también para otras instituciones durante su trayectoria de más de 15 años en el sector salud.
Él, junto a otra compañera, fueron quienes capacitaron al personal en el uso correcto del equipo de protección personal contra el Covid-19.
“Siempre, aunque él viera la situación crítica, ahora incluso en época del Covid, él siempre bromeaba”, continuó Karina, “él capacitó a todo el personal junto con Celina Contreras; era muy entusiasta con que íbamos a acabar con la pandemia”.

Karina se siente frustrada. Las muertes y contagios de sus compañeros le parecen sumamente dolorosos.
“No es justo que el personal de enfermería se esté desgastando, que lo esté dando todo y que la sociedad, que las autoridades, no pongan de su parte”, dijo vía telefónica.
“Las autoridades no contribuyen a dejar con firmeza que estamos en una pandemia, nos da coraje que el semáforo (de riesgo epidemiológico) lo cambien a su conveniencia, habiendo tantas muertes”, aseveró la enfermera, “es muy frustrante… ahorita ya está pasando de ser doloroso a ser, más que nada, un enojo. Estamos muy mal, estamos de luto en la familia de enfermería”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Sonora, hasta este 19 de julio ya son 3 mil 583 contagios en personal del sector -entre médicos, enfermeros, laboratoristas y de otras áreas-, así como 46 defunciones. Del total de casos, 683 trabajadores se han recuperado del virus, pero las cifras continúan en aumento.

6 COMENTARIOS

  1. Me dá mucha tristeza y también me siento indignada, por otra muerte más del personal de salud; que fallece solo por estar cumpliendo su trabajo y estar expuestos al horrible virus. No puede ser que estén tan expuestos y que no haya protección ni garantías. Sólo decir lo siento.
    Este joven enfermero dejó huérfanos a dos niños dejó una viuda a una familia por la que luchaba y trabajaba para darles todo lo que un padre quiere para sus hijos; lo mejor. Por eso me dá coraje. Yo también tengo una hija enfermera que todos los días que va a trabajar con pacientes covid, también está exponiendo su vida y a su familia. Las autoridades que no los protegen bien. También mucha gente irresponsable que no se está cuidando y luego va a dar al hospital y contagia al personal de salud. No es justo

  2. De acuerdo con Karina Yáñez, no es justo que los trabajadores de la salud estén muriendo y que la sociedad y el gobierno nosea más responsable.. Que pasaría si todos ellos rehusan trabajar y se ponen en huelga?

  3. Todo lo que está pasando es de no creerse y mucha gente inconsciente que no usa las medidas y tan campampantes en la calle debería de a ver toque de queda para poder terminar con esto me duele mucho tu partida Damian mi hermana mayor se fue el 16 de julio por tu mismo caso que impotencia la verdad

  4. Muy triste! Solo me queda darles mis condolencias a la familia,fortazela y fuerzas a seguir,les dejo a su esposa he hijos las mejores enceñanzas,los mejores ejemplos y sobre todo mucho amor a todo,su familia y su trabajo,DCP.

  5. Gracias infinitas por tu gran labor y entrega a tus pacientes,
    Descansa en Paz y luzca para Él la Luz Perpetua. Fortaleza y aceptación para su familia y amigos

  6. La angustia de tener un esposo, un hijo, una esposa, una hija, amigos, vecinos que sabemos que estan dando todo su profesionalismo y ver que ni la sociedad, ni el gobierno hacen lo impostante, lo que les toca. Es desgarrador cuando salen de casa, da miedo, y cuando regresan tambien. Compartimos el miedo y estres mientras muchos se empinan la cerveza, andan fumando y festejando, la cuarenena como si fuera vaciones, es un egoismo triste y una ineficiencia en los suministros y las garantias de los trabajadores del sector salud. NI UNO MAS, NO QUEREMOS PERDER UNO MAS. Reacciona!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

El SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Por Felipe Gazcón/El Financiero Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de efectivo de las personas, la iniciativa de...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...
-Anuncio-