-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Publican cartas de despedida en redes negocios hermosillenses; Canirac estima cierre de dos mil puntos de venta de alimentos en Sonora

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

Ya no pudimos con la renta, ya tenemos una deuda muy grande”, dice Lorena al otro lado del teléfono, mientras acomoda el mobiliario de su negocio para sacarlo. “Yo comprendo que la gente se está cuidando y, de hecho, me da mucho gusto que sea muy poca la gente que sale, pero, con el ingreso que teníamos, todo se nos fue acumulando”.
Mientras contesta la llamada de Proyecto Puente, Lorena Enríquez se encuentra en la primera de las últimas visitas que hará al café que fundó junto a Omar Bravo, su amigo y socio, hace poco más de cuatro años en Hermosillo: Taza Madero, una “cafebrería” y centro cultural que permaneció activo hasta que, este 18 de julio, no resistió más el impacto económico que significó la pandemia de COVID-19 y tomó la decisión de cerrar.
En Facebook, así como algunos otros negocios locales que dejaron de operar en las últimas semanas, publicaron su carta de despedida: “Queridas amigas y amigos, con nostalgia les compartimos que Taza Madero ha llegado al final de su primera temporada. Antes de tomar esta decisión hicimos grandes esfuerzos por mantener vivo este espacio, que es tanto de ustedes como nuestro, pero finalmente la ola nos alcanzó y hoy cerramos nuestras puertas”.

Queridas amigas y amigos, con nostalgia les compartimos que Taza Madero ha llegado al final de su primera temporada….
Publicado por Taza Madero en Sábado, 18 de julio de 2020

“Tenemos clientes muy solidarios que, en un principio, nos pagaron consumo por adelantado para poder usar ese dinero mientras pasaba la contingencia, pero esto ha sido demasiado largo y así no se puede aguantar; usamos el dinero y, al final, prácticamente estuvimos viviendo de vender café molido por WhatsApp”, explicó Lorena.

 
Con las medidas sanitarias que obligaron a la mayoría a quedarse en casa, gran parte de la clientela de Taza Madero que trabajaba en oficinas y negocios cercanos, desapareció y las ventas se vinieron abajo.
Lee también:
Deciden cerrar definitivamente 25 negocios en el centro de Hermosillo

“Teníamos otros clientes que venían, muy pocos, porque el café ya era un lugar vacío donde podían estar un rato tranquilos, pero con esas ventas no podíamos sobrevivir”, agregó Lorena, “intentamos entrar a Rappi [aplicación para envío de productos a domicilio] pero las comisiones son muy altas y nuestros precios muy bajos; teníamos que subirlos para tener al menos un poco de ganancia. De cualquier forma, estaríamos trabajando prácticamente para mantener Rappi”.


Lorena afirmó que solicitó créditos al estado y a la federación, pero asegura que de ningún lado obtuvo respuesta. Entonces, cada café y cada frappuccino vendidos, se iban al pago del sueldo de los cuatro jóvenes estudiantes universitarios que trabajaban como baristas. Mientras tanto, la dueña del local fue amable y ofreció reducir el cobro de la renta a la mitad, pero ni así pudieron pagarlo. También los recibos de agua y luz, altísimos, se les acumularon uno tras otro.
“Mejor decidimos cerrar para que la deuda pare y ver cómo le pagamos a la dueña del local, que se portó bien con nosotros cuando nos bajó la renta a la mitad, pero, de cualquier manera, sigue siendo mucho para el café, porque había días que no teníamos nada”.

Taza Madero dio espacio a un gran número de eventos, talleres y conversatorios en torno al arte, la cultura y las causas sociales, por eso, más que un negocio, Lorena asegura que era un lugar para compartir ideas.
“Estoy en un duelo”, concluyó, “este apenas es el primer día que vengo al café, porque, de solo pensar, me da tristeza”.

Las cartas de despedida de quienes cerraron sus puertas
Otros negocios como el de Lorena, también publicaron cartas de despedida en sus redes, sin embargo, no accedieron a compartir su testimonio debido a lo fuerte que fue para sus propietarias no poder continuar. Prefirieron reservarse, pues enfrentan un proceso doloroso.
La Casa de los Pasteles, un negocio hermosillense que abrió en 1985, publicó en Facebook que, a partir del 5 de julio, dejarían de ofrecer sus servicios al público.

Publicado por La Casa de los Pasteles en Sábado, 4 de julio de 2020

Raising Up Studio & Workshops, una academia de danza que también funcionó en la capital desde hace casi siete años, a pesar de sus esfuerzos por mantener sus clases de forma digital, anunció que cerraría su estudio desde el 1 de julio.

Infinitamente Gracias ❤
Publicado por Raising UP Studio & Workshops en Miércoles, 1 de julio de 2020

 
Dos mil restaurantes sonorenses cerraron por la pandemia
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se estima que, en Sonora, cerraron alrededor de 2 mil puntos de venta de alimentos -afiliados o no- durante la contingencia. Incluso, el 30% de estos, no tendrá la solvencia económica suficiente para regresar después, con la reactivación económica.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac, sostuvo que ahora que el semáforo de riesgo epidemiológico cambió de rojo a naranja para Sonora, los restaurantes no solicitan que los espacios tengan permitido ampliar su capacidad de clientes, sino poder abrir en los horarios que cada uno tenía establecido hasta antes de la pandemia.
“La petición de Canirac es que se verifique negocios, que sigan los protocolos, la autoridad de salud debe ser puntual”, sostuvo Lira, “lo que más importa es la salud humana, pero estamos llegando a un punto donde la afectación económica es tan fuerte que ya tenemos otro tipo de problemas que afectan también a la sociedad, como los robos a negocios y vehículos, además de que el desempleo aumentó en gran medida”.
Y agregó: “Estamos defendiendo a un sector donde hemos tratado de ser responsables en todo lo que nos compete e invitamos a la ciudadanía a que verifique si el restaurante de su preferencia cumple con estos protocolos de salud, aunque sea el más modesto, porque creo que nosotros tenemos que transmitir esa seguridad y tranquilidad a la gente”.

En días pasados, Proyecto Puente documentó que Sonora tiene al menos 32 mil 168 personas desempleadas y 312 negocios cerrados, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según indican las bajas en sus registros de los últimos meses.
Lee también:
32 mil 168 desempleados y 312 empresas cerradas en Sonora durante contingencia: 68% en Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca

En redes sociales circula el cierre de grandes restaurantes en Hermosilo, como son La Casa Grande, Swiss Haus, Mariscos La Palma, “La Corriente” cevichería.

Imagen: Alejandro Gutiérrez.

 
Imagen: Alejandro Gutiérrez.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Algo aprendí de esta pandemia es que las cosas no se hicieron,ni funcionan tampoco.Cerraron los negocios no esenciales que son los que no abarrotan. Clientes nada más en fechas conmemorativas como zapaterías,tiendas de ropa, papelerías lo cual cerraron varios negocios y los pocos que quedaron despidieron personal para amortiguar los gastos..y los esenciales que abarrotan clientes diariamente al principio las medidas protocolaria estuvieron muy débiles lo cual originó más contajios….dónde se debió ser recios no lo fueron en pocas palabras hicieron las cosas al revés….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-