-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

32 mil 168 desempleados y 312 empresas cerradas en Sonora durante contingencia: 68% en Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

La nueva normalidad trajo a Sonora un total de 32 mil 168 desempleados y 312 negocios cerrados. El 68% de las pérdidas corresponden a Caborca, Ciudad Obregón y Hermosillo.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social un total de 362.5 personal perdieron diariamente su trabajo el mes pasado pues se contabilizaron 11 mil 240 bajas en mayo, siendo este el mes más “letal” para el empleo desde que empezó
Además entre abril y mayo cerraron definitivamente 312 empresas en el estado, lo cual supera doblemente los estragos económicos del 2009, que dejó 160 negocios menos ese año en el estado.

“Esto te habla de que la magnitud de la crisis, en comparación del 2009 que fue la gran recesión en Estados Unidos, esta es mucho más grande pues está acabando con más empresas”, comentó el economista Alejandro Romero.
Trabajos perdidos y municipios
Con respecto a los empleos, tomando en cuenta que en marzo hubo 10 mil 243 bajas y que en abril la cifra fue de 10 mil 685 despidos, con los 11 mil 240 pérdidas de mayo suman 32 mil 168 puestos laborales menos en Sonora desde que empezó la contingencia.

Los sectores más afectados: en primer lugar la construcción, después los servicios para empresas, personas y el hogar, y en tercer puesto las industrias extractivas.
“Sin duda la construcción de los sectores más afectados y la industria manufacturera, específicamente sector industrial y los servicios, pues una de las características que tiene Hermosillo es que ese sector tiene más trabajadores”, agregó el Germán Palafox
Moyers, doctor en Economía.
Llama la atención que en los datos presentados por el IMSS el municipio de Caborca ocupa el primer lugar con más bajas; esto se debe a que el inicio de la pandemia coincidió con la finalización de la temporada agrícola.
“Terminaron su ciclo agrícola de empleos eventuales en marzo y hubo un recorte masivo de trabajadores del campo por eso aparece una cifra muy abultada”, agregó el economista Alejandro Romero.
Jóvenes los más afectados
Según los datos del IMSS, en Sonora los más golpeados en esta crisis son los jóvenes entre 15 y 19 años de edad.
“La caída fue del 12.2% que es mucho más grande que la caída del empleo general, entre más jóvenes más pierden su trabajo”, agregó Luis Felipe Munguía Corella,
Economista Laboral
Las empresas que pagaban entre 5 mil y 13 mil pesos a la gente representan el 51% de las que han dado de baja empleados; gran parte de éstas son negocios que contaban con 250 o más trabajadores, según los datos del Seguro Social.
Entre las industrias consideradas como no esenciales el sector más afectado fue el de la construcción, pues sólo durante el mes de abril cayó en un 15%, de acuerdo con datos del Seguro Social.
“La segunda más afectadas son agricultura, la cacería y otras donde ha habido del 10.68 % y en tercer lugar la extractiva, la minería, y también hubo una caída del 6.25%, dijo el Economista Laboral.
Por su parte el economista Alejandro Romero detalló que de acuerdo con la información presentada por el Seguro Social de las grandes empresas provienen el 52% de las plazas perdidas en el estado en los últimos tres meses.
“El 66%, es decir más de la mitad son jóvenes con un ingreso que oscilaba entre los 5 mil y los 13 mil pesos y que estaban trabajando en grandes empresas antes de la pandemia”, destacó.
Cierre de empresas
Los datos recopilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social indican que un total de 312 negocios se dieron de baja como patrones en los últimos dos meses.

El 78% de los negocios cerrados corresponden a los sectores de servicios y construcción y más de la mitad -el 51%- estaban en Hermosillo.


“Para ser exactos el 68% de las empresas que han cerrado son pequeñas y el 26% medianas, el 92% de las empresas cerradas en esta pandemia en dos meses del IMSS son pequeñas y medianas y sólo un 8% representan el total de las grandes empresas”, comentó el economista Alejandro Romero.
Panorama frente a la nueva normalidad
Con relación a qué efectos en las empresas que pudiera traer la“nueva normalidad” los economistas consultados identificaron dos: empleos que ya no se recuperen y brotes de covid-19.

“Lo que sí puedo decir que es seguro es que el nivel de empleo no se recuperará rápido porque muchos han descubierto que pueden trabajar con menos trabajadores, quizá decidan no volver a contratar”, apuntó el economista Luis Felipe Munguía Corella.
Para el doctor en Economía Germán Palafox Moyers, uno de los grandes temores que se visualizan en un rebote de la enfermedad, el cual puede evitarse acatando las medidas de seguridad e higiene.

“Si bien en todas las economías viene un proceso de normalización, de reincorporación a los mercados hay que estar atentos y diseñar medidas y protocolos suficientes para mantener contenido el coronavirus”, dijo Palafox Moyers.
Pérdidas en todo el país
Las cifras muestran que a nivel nacional los datos son similares, pues en mayo se prescindió de 345 mil empleados y en abril fueron 555 mil. En la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León hubo más pérdidas.
Hasta el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social -publicado el viernes 12 de junio- en total se han perdido 1 millón 30 mil 366 empleos, entre los meses de marzo, abril y mayo.
Los datos nacionales también reflejan un fuerte golpe hacia la economía de los negocios, pues entre abril y mayo se dieron de baja 9 mil 984 patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-