-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Nuevos hábitos ante una nueva realidad

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada comenté acerca de qué están haciendo las empresas para sobrevivir la pandemia y prepararse para crecer, hoy quisiera platicar sobre lo que las personas en lo individual debemos hacer para adaptarnos a una nueva realidad.
Muchos piensan que la pandemia es algo pasajero, una molestia que se ha alargado pero que es temporal, que muy pronto regresaremos a nuestras vidas tal como eran en marzo cuando empezamos a vivir las restricciones y el distanciamiento social.
En los hechos nuestro mundo está cambiando y muchas personas ya se están ajustando a esta nueva realidad, modificando patrones de conducta para adaptarse a estos nuevos patrones, ya que difícilmente regresaremos a vivir, trabajar y divertirnos como era antes del COVID-19.
En México tal vez estemos un poco rezagados en este tema porque seguimos insistiendo en que abran los espacios para regresar a trabajar, salir a divertirnos y a realizar nuestras compras de la misma manera en que era antes, pero cada día más familias están entrando bruscamente a la realidad de los efectos en la salud de la nueva enfermedad.
Se estima que más de un 30% de las familias ya tienen al menos un enfermo, una proporción muy alta de estas familias ya han perdido a un miembro o a varios, los escépticos cada vez tienen más problema para mantener su desinterés por cuidar su salud y las medicinas milagrosas están dejando rápidamente de tener la confianza de las personas como medio para no enfermarse.
La pandemia ha acelerado la adopción de muchas tecnologías que se pensaba iban a tardar años en ser aceptadas por el grueso de la población, la gente que siga pensando que usar estas herramientas tecnológicas es opcional tendrán serios problemas para mantenerse vigentes.
En el mundo se están definiendo nuevos patrones de consumo, muchas familias están cocinando en casa con mayor frecuencia, se está teniendo un mayor cuidado en comer saludable, en nutrirse mejor y en estar haciendo ejercicio en casa y no consideran dejar estos hábitos cuando se invente la cura para el COVID-19.
Hoy en día muchas personas estamos trabajando desde casa ante las restricciones que nos impuso la pandemia, esto ha implicado aprender a trabajar vía remota, intensificar el uso de tecnología, dejar de lado las reuniones presenciales, habilitar espacios apropiados en casa, entre muchos otros ajustes a nuestra cotidianidad.
Las empresas y las personas nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar de una manera eficaz con esta nueva realidad y que esto significa una serie de ahorros y conveniencias que difícilmente se dejaran de lado cuando la pandemia termine, el teletrabajo será una forma regular de operar.
La insistencia de algunas personas por hacer reuniones presenciales cada vez deberá ser menor, significan demasiadas ineficiencias para el mundo en el que vivimos, la tecnología cada vez será mejor y las herramientas más útiles, insistir en las formas del pasado nos hará vernos anacrónicos.
Las compras en línea han demostrado su conveniencia por lo que muchos consumidores las seguirán prefiriendo aún cuando las tiendas empiecen a abrir sus puertas, hoy tenemos acceso a muchos más productos, servicios y variedad de proveedores al alcance de la mano, algo que difícilmente lo encontraremos en las tiendas físicas.
Existen dudas en las tendencias sobre diversión y viajes, en el mediano plazo se estima que la gente evitará los eventos masivos, los lugares encerrados, las aglomeraciones, el sentarse cerca de personas desconocidas, no se tiene definido si esta situación será algo permanente o si nos volveremos a sentir cómodos en cercanía de multitudes.
En general lo que se está viendo es que el futuro se nos adelantó entre 5 y 10 años en lo referente a los cambios que hemos comentado, si no hacemos un esfuerzo consiente en aceptar estos cambios y sacarles provecho estaremos “envejeciendo” anticipadamente.
Debemos prepararnos mejor, actualizar nuestros conocimientos, mejorar nuestra perspectiva, aprender a usar nuevas herramientas o tendremos que hacernos un lado para dejar pasar a quienes ya se han subido al tren del progreso que nunca para.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mundial 2026: así quedaron los partidos de dieciseisavos de final

Tras concluir la Fase de Grupos del Mundial 2026, quedaron definidos los 16 enfrentamientos de los dieciseisavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

Avión de paracaidismo se desploma en Francia; deja 11 personas muertas

Un avión utilizado para realizar paracaidismo se estrelló este domingo poco después de despegar del aeródromo de Nancy-Essey, en el este de Francia, dejando un saldo de 11 personas fallecidas, informaron autoridades locales.

Hombre entra a bodega de constructora a robar varillas y termina detenido al sur de Hermosillo

En la colonia El Apache, Julio César, de 38 años de edad, fue detenido tras ser acusado de ingresar a robar a la bodega de una empresa constructora.

Papa León XIV envía mensaje de apoyo a Venezuela y reconoce a rescatistas tras sismos que dejaron más de mil 400 muertos

El papa León XIV expresó este domingo su solidaridad con las víctimas de los sismos en Venezuela, al tiempo que reconoció el trabajo de quienes participan en las labores de búsqueda y asistencia para atender a la población afectada.
- Advertisement -