-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Pemex es la petrolera con más trabajadores muertos por la COVID-19 en el mundo: Bloomberg

Noticias México

Somos México exige liberación de Ernesto Ruffo: “Es retroceso democrático”, acusa Cecilia Soto

Cecilia Soto aseguró que la detención de Ernesto Rufo responde a una persecución política, exigió su liberación y acusó un retroceso democrático rumbo a las elecciones de 2027.

Maru Campos acusa a Marina del Pilar de “traición a la patria” y pide al Gobierno “aplicar la ley a los suyos”

Maru Campos acusó a Marina del Pilar de “traición a la patria” tras la difusión de audios y pidió al Gobierno Federal aplicar la ley contra funcionarios señalados.

Sheinbaum rechaza orden de Trump para reactivar detenciones migratorias y pide respeto a derechos humanos

Claudia Sheinbaum rechazó la orden de Trump para reactivar detenciones migratorias y pidió respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos en EU.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Con 202 fallecimientos, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa que más muertes ha reportado entre sus trabajadores a nivel mundial producto del nuevo coronavirus, de acuerdo con cifras revisadas por Bloomberg. Por debajo de la petrolera estatal, se encuentra la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, con una cifra de al menos 131 trabajadores.
La cifra informada por la empresa productiva del Estado mexicano es mayor a todas las muertes que se produjeron en la industria cárnica y avícola en la que surgió un foco de contagio de la COVID-19 en grandes plantas procesadoras, las más públicas concentradas en Estados Unidos, debido a las condiciones laborales en el sector.
Sin embargo, en comparación con el servicio de transporte de Nueva York, una de las ciudades que fue el epicentro de la pandemia, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México 18 trabajadores han muerto por la enfermedad, aunque sólo ocho estaban en activo.
Los hospitales de Pemex han detectado 14 mil 151 casos sospechosos, entre los 750 mil derechohabientes que tiene la empresa, sin embargo la petrolera mexicana no informó sobre el número de trabajadores contagiados, pues la cifra conglomera a personas jubiladas y familiares que también tienen acceso a los servicios sanitarios.
Desde el inicio de la pandemia, Pemex ha reportado la muerte de 738 personas a causa de la COVID-19; 202 de las víctimas eran trabajadores en activo, 301 eran jubiladas, 230 familiares y 5 externos. Sin embargo, las cifras de la empresa, el número de personas recuperadas de la enfermedad representa un porcentaje de recuperación del 66 por ciento.
Sólo el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que no es una empresa sino el conjunto de instancias de salud del Gobierno británico, reporta más muertes que la petrolera mexicana, aseguró Bloomberg.
En mayo, el sindicato petrolero Petromex exigió implementar con urgencia acciones y estrategias, no simuladas, para salvaguardar la salud de todos los trabajadores de Pemex. Denunciaron que en las plataformas petroleras no se cuenta con las condiciones de protección requeridas por el Gobierno federal frente a la COVID-19, pues los empleados comparten espacios, como dormitorios.
Yolanda Morales Izquierdo, Secretaria General Nacional del Sindicato Petroleros Mexicanos (Petromex) denunció, en una carta enviada a Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productiva, negligencia en la aplicación de las medidas sanitarias requeridas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus tanto en plataformas como en tierra. Destacó que la aplicación de los protocolos y medidas de distanciamiento social se ha hecho de manera discrecional y que la unidad de Capital Humano abandona a los trabajadores.
La misiva destacó que durante el periodo de contingencia sanitaria, decretado el 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General, en todas las áreas de Pemex se ha incumplido con las medidas de distanciamiento social. “En algunos casos, que son desafortunadamente excepciones, se han otorgado solo a cierto personal que guarda una relación poco transparente con estos funcionarios públicos”, afirmó el sindicato.
Sobre el personal en las unidades de transporte petrolero y en las plataformas marítimas, el sindicato solicitó a Romero Oropeza tomar medidas más eficaces para su abordaje y desembarque. De acuerdo con el grupo estos trabajadores no tienen las condiciones necesarias para evitar y prevenir contagios del nuevo coronavirus. Denunciaron que las medidas tomadas para este personal es una simulación de los subalternos, pues siguen sin implementar medidas efectivas de higiene en las plataformas.
Requirieron protocolos “serios” de prevención, así como la atención de todas las plataformas, sobre todo en la parte de dormitorios, “donde son compartidas las camas por turnos porque no todos descansan al mismo tiempo”. Aseguraron que la situación es similar para las áreas de comedores y transporte.
Los contagios entre trabajadores de empresas han sido comunes en todo el mundo. Por ejemplo, apenas el 21 de junio la agencia AP dio a conocer que el número de trabajadores infectados de coronavirus en un planta procesadora de carne en Alemania aumentó a mil 29 desde los 803 reportados días antes. El Gobierno local emitió una orden de cuarentena para los seis mil 500 trabajadores y gerentes en la instalación de procesamiento de carne de la firma Toennies en Rheda-Wiedenbrueck y para sus familiares.
Expertos en temas laborales y de salud han relacionado las altas cifras de contagio en empresas debido a las condiciones de trabajo, pues las personas laboran pegadas unas a otras y eso favorece el contagio.
El campo de Chihuahua registró su primer brote de COVID-19 que infectó a 27 jornaleros agrícolas el 18 de junio, hasta esa fecha sólo uno de ellos había fallecido. Sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que los trabajadores fueron aislados y la zona en donde se registró fue en Meoqui, municipio de la región centro-sur del estado en el que se producen principalmente hortalizas.
Otra muestra del capitalismo salvaje fueron los contagios en comunidades mayas en Yucatán , en donde la maquiladora alemana LEONI Wiring Systems, que fabrica arneses para la industria automotriz, se negó a parar operaciones a pesar de haber al menos cuatro casos confirmados de trabajadores con COVID-19. El resto de los empleados, algunos con diabetes o hipertensión, teme contagiarse en un espacio laboral sin distancia social y en contacto con el mismo objeto producido, ya que viven en sitios sin servicios de salud adecuados ni drenaje.
En una de las dos plantas de LEONI ubicada en la periferia de la capital estatal, donde arriban mayas de comunidades del oriente y norte de Yucatán, se encendieron las alarmas desde el miércoles cuando se llevaron a varios trabajadores con fiebre y tos persistente a servicios médicos. Laboran 2 mil 600 personas (mil 300 en cada turno) y sin espacio entre cada uno en el área de línea de producción. Un mismo arnese puede ser manipulado por varios de ellos.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.
-Anuncio-

Más Noticias