-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

¿Son sordas las serpientes?

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Fuente ExpertoAnimal.com
Las serpientes u ofidios son vertebrados pertenecientes al orden Squamata, originados en el Cretácico y que habitan en todo el mundo, excepto en la Antártida. Poseen características muy particulares, principalmente su cuerpo alargado y con ausencia de patas (que si bien este último rasgo no es exclusivo de ellas) es lo que las vuelve inconfundibles. Por otro lado, debido a su modo de alimentación son animales muchas veces temidos por las personas.
Este grupo posee una gran variedad de adaptaciones y modificaciones fisiológicas y anatómicas que ha sufrido a lo largo de su evolución y que están relacionadas con su estilo de vida. Una de ellas es el oído, cuya estructura es muy diferente a la del resto de los reptiles. Si alguna vez te has preguntado si las serpientes son sordas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te contaremos si las serpientes pueden oír y otras curiosidades.
¿Las serpientes pueden oír?
Seguramente, muchas veces has visto en imágenes o documentales a los encantadores de serpientes que, mientras tocan un instrumento musical, hiptonitzan a estos animales y hacen que se muevan al compás de la melodía. Pues esto no sucede así, puesto que en realidad las serpientes siguen el movimiento de la flauta, que es lo que les llama la atención. Igualmente, a pesar de la creencia popular, estos animales no son sordos y pueden oír, pero a diferencia de los demás reptiles, no poseen tímpano ni cavidad timpánica, así como otras estructuras que se han perdido o modificado a lo largo de su evolución.
A partir de varias investigaciones, se descubrió que su oído medio es sensible a los sonidos producidos tanto en el aire como en el suelo. En algunas especies esto está más limitado, sin embargo, todas son capaces de percibir las vibraciones del suelo a través de los huesos de la mandíbula, por lo que esto está directamente relacionado con su modo de locomoción, que es por desplazamientos y movimientos serpentiformes, es decir, pegados al suelo. Otro dato curioso de la mandíbula de las serpientes es que tiene separados los huesos de cada mitad, lo que se denomina hemiandíbula, hecho que también les permite tragar enormes presas. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: “¿Las serpientes tienen hueso?”.
El oído interno de las serpientes está bien desarrollado y posee todos los órganos que les permiten sentir los sonidos, ya que su cráneo, a través de los huesos de la mandíbula, vibra al recibir las ondas sonoras. Además, son capaces de captar mejor las ondas de baja frecuencia que las más altas, que pasan directamente al cráneo y luego al oído interno y al cerebro.
¿Cómo oyen las serpientes?
Como mencionamos, las serpientes pueden percibir los sonidos a partir de vibraciones, más precisamente a partir del movimiento que ocurre en superficies como la arena o la tierra, inclusive cuando este sucede a una gran distancia. De esta manera, son capaces de determinar la ubicación gracias a las ondas sonoras que produce el movimiento. Esto ocurre debido a que se producen olas en estas superficies,que se van irradiando a su alrededor de manera muy rápida, lo que les permite a las serpientes cazar a sus presas sin fallar.
Varias investigaciones indican que la pérdida de las estructuras en el oído interno de las serpientes de debe a que probablemente tuvieron un ancestro fosorial o acuático, donde las mandíbulas mantuvieron la tarea de sujetar a las presas y además recibir las vibraciones de su entorno.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-