-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Congresistas demócratas latinos exigen a Trump suspenda reunión con AMLO

Últimas Noticias

La llamada 4T buscará sacar de la pobreza a millones de mexicanos, constituir una nueva clase media: AMLO

Esta mañana desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que buscará sacar de la pobreza a...

Bajan homicidios dolosos pero feminicidios y violaciones incrementan: gobierno federal

CDMX.-  Aunque el delito de homicidio doloso registró una baja de 2.9 por ciento en los últimos cinco meses,...

Siguen los apagones

Habitantes del sureste del país padecieron este fin de semana apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a...
-Anuncio-

Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al Presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión de la próxima semana con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al acusarle de “politizar” la relación entre ambos países.
Los congresistas, todos demócratas, forman parte del Caucus Hispano del Congreso y entre los firmantes figuran Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro, que preside el grupo.
“Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EU y México”, apuntaron.
Los congresistas criticaron además que la reunión, programada bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no incluya al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir”, dijeron.
Por ello, los legisladores afirmaron que la reunión con López Obrador “no es más que un intento de distraer la atención de la crisis del coronavirus”.
Finalmente reclamaron que, de celebrarse el encuentro, se aborde la cuestión de la militarización de la frontera entre ambos países y las políticas migratorias con las que Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo.
Trump confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.
“Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.
La reunión de los mandatarios fue confirmada esta mañana por Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien detalló que se realizará la tarde del 8 de julio en Washington.
“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado (el firmado por México, Canadá y EU), hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá”, manifestó Ebrard en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.


Además de las críticas de las personas congresistas, Bernardo Sepúlveda, Embajador Emérito de México en Estados Unidos, alertó desde el pasado 27 de junio que la reunión es “altamente inconveniente para el interés nacional“. El exsecretario de Relaciones Exteriores dirigió una carta al Canciller Marcelo Ebrard en la que señaló que no hay “un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”.
VISITA DE AMLO
Donald Trump confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca para celebrar la “histórica” entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.
Además, subrayó “el aprecio de EU de los esfuerzos” de sus “socios en México y Canadá para asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus”.
El Canciller mexicano expuso que López Obrador y Trump tendrán “conversaciones sobre varios temas” el próximo miércoles, mientras que la mañana del día siguiente será “lo que tiene que ver con una agenda trilateral”.
El viaje a Washington de López Obrador será su primer viaje al extranjero desde que es Presidente.
El mandatario ha indicado que pretende viajar “en ruta comercial”, no en avión privado, y que desde México únicamente lo acompañarán el Ccanciller Ebrard, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Esta visita causa polémica por opositores y activistas de ambos países que aseguran que Trump podría aprovechar su presencia para su campaña de reelección rumbo a noviembre.
El titular de la SRE argumentó este miércoles que el viaje de López Obrador es necesario para mandar una señal a los inversionistas por la entrada en vigor del T-MEC.
“¿Es una visita para qué? Primero, porque tenemos que subrayar para todas y todos, inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito internacional en general, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

“Reducir aforos, cerrar locales y parar algunas actividades”, recomiendan autoridades de Salud en Sonora ante repunte de covid

Sonora.- Ante la posibilidad de que Sonora regrese a semáforo naranja en los próximos días, la Secretaría de Salud...

Mexicano es detenido por matar a su esposa y estrangular a su hijo en Italia

Roma, 20 jun (EFE).- Un ciudadano mexicano asesinó a su pareja e intentó estrangular a su hijo mayor en Arese, al norte de Milán, donde ya fue detenido por...
-Anuncio-