-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Rusia vota la reforma que permitirá a Putin gobernar hasta el 2036

Últimas Noticias

Aaron Rodgers, exmariscal de Empacadores de Green Bay, y su futuro incierto enciende las casas de apuestas

La temporada 2021 de la National Football League está por comenzar; sin embargo, todavía no se sabe qué pasará...

Acumula más de 20 milímetros de agua lluvia de este sábado; Proyecto Puente recorre calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una intensa lluvia que inició a las 13:30 en Hermosillo dejó zonas completamente inundadas, lo que provocó...

Mariachis apalea, llega a 400 carreras; vence a Bravos de León 8-0 en la LMB

Los Mariachis y Masaru Nakamura siguen en las nubes. Este viernes, el japonés se apuntó su octavo triunfo en...
-Anuncio-

Rusia termina este primero de julio de votar la reforma constitucional que permitirá al presidente Vladímir Putin volver a presentarse a la reelección en 2024 y permanecer en el poder hasta el 2036. La Comisión Electoral Central ha comenzado a hacer públicos los primeros datos oficiales antes de que cerrasen los colegios, y muestran que los rusos apoyan mayoritariamente unos cambios que impulsó el propio Putin en enero pasado.
Casi tres cuartos de los votantes ya han respaldado las más de 200 enmiendas a la Carta Magna de la Federación Rusa, que no se ha modificado desde su aprobación en 1993.
Los datos ofrecidos ya por la tarde corresponden a los votos emitidos en el Lejano Oriente ruso, donde debido a la diferencia horaria los colegios han cerrado antes que en las regiones europeas del país. La última región en votar es Kaliningrado, el enclave ruso del mar Báltico.
La Comisión Electoral Central comienza a publicar los datos antes del cierre de los colegios “para máxima transparencia”
Según esos datos (que corresponden a apenas un 3 % de los votos totales), el 70 % de los ciudadanos que han votado apoyan los cambios. Casi el 29 % habría votado en contra.
“Al comenzar a publicar información sobre resultados preliminares, estamos actuando en aras de la máxima apertura y legitimidad”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Electoral Central, Nikolái Buláyev. “La publicación de información es una herramienta de monitoreo adicional”, dijo, por su parte la directora de esta entidad, Ella Pamfílova. “Para que los datos sobre los resultados no se interpreten de manera diferente, son publicados por la Comisión con el fin de objetividad y máxima transparencia”, agregó Buláyev.
Esta votación se ha convertido en un referéndum para decidir si Putin puede saltarse el límite de dos mandatos que marca la actual redacción de la Constitución.
En marzo pasado, cuando se discutían las enmiendas en la Duma, Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio (1963) y hoy diputada, propuso la fórmula que dejará abierta la puerta a que Putin, si quiere, siga siendo el presidente de los rusos hasta haber cumplido 83 años.
La propuesta de la antigua astronauta fue poner el contador de mandatos presidenciales de Putin a cero y permitir que se presente a la reelección en 2024 para estar en el Kremlin otros dos mandatos de seis años.
La mayoría de las otras enmiendas tienen un perfil conservador, como incluir la fe en Dios. También tienen un perfil social, como fijar la subida de las pensiones a la inflación.
”Es una forma de tener estabilidad, esa es la enmienda que más me gusta”, dice una pensionista, Olga, de 72 años, a las puertas del colegio electoral 185 de Moscú, situado en la Biblioteca Infantil Central. “He votado que sí, porque soy de este país y quiero lo mejor para él”, asevera.
La votación es uno de los grandes acontecimientos aplazados por la pandemia de coronavirus
La votación sobre la reforma constitucional estaba prevista para el pasado 22 de abril. Pero igual que otros acontecimientos, como el desfile de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, hubo que aplazarla por la epidemia de coronavirus.
Las autoridades rusas eligieron el 1 de julio tras comprobar que la emergencia sanitaria estaba remitiendo. Rusia es el tercer país del mundo con más casos detectados, lo que las autoridades atribuyen a los muchos tests realizados (19,8 millones hasta ayer). Pero el número de fallecidos, 9.536, es muy inferior al de los países más afectados.
Información tomada de lavanguardia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...
-Anuncio-