¡Entre pandemia, inseguridad pública y grillas!.... - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Entre pandemia, inseguridad pública y grillas!….

¡Entre pandemia, inseguridad pública y grillas!….

Compartir esta nota en redes Sociales

Ante la grave situación que sufrimos como sociedad, son muy pocas las voces conciliadoras y de trabajo en equipo que se escuchan en la opinión pública, así mismo en las redes sociales y medios en general reflejan enconos y desencuentros. En lugar de aplicarnos empática y constructivamente a resolver las problemáticas…

La inteligencia debe prevalecer sobre lo anterior, la madurez de criterio y búsqueda de soluciones bien intencionadas, no plagadas de “grillas”, intereses personales, fobias y proselitismos trasnochados, en realidad la crisis está sacando mayormente lo peor de nosotros como sociedad. Es destructivo, lastimoso, debería ser todo lo contrario.

Pandemia, pobreza e inseguridad

Estoy seguro de que los “picos” de la inseguridad y la pandemia del COVID 19 serán recurrentes y mas graves, en especial la inseguridad que se dejó crecer de forma grave en los últimos tres sexenios, se repetirán si no se pone un hasta aquí a sus causas, orígenes y prevención, tenemos frente a nosotros situaciones fuera de control que deben y demandan una atención quirúrgica de gobierno y ciudadanía, para generar sinergias efectivas.

Para lo anterior se requieren liderazgos, no solo en los Gobiernos, sino en el sector privado, en la sociedad, en los medios de comunicación, que corrijan lo que sucede, que actúen con responsabilidad. Capacidad y buena fe, liderazgos que hoy “brillan por su ausencia”, quedando en solo en esfuerzos aislados y desarticulados, ya ni hablemos del crecimiento de la pobreza en el corto plazo, el “horno no esta para bollos”….

Grillas y desencuentros

El común denominador ante estos tiempos críticos, es encontrar grillas y desencuentros, se evidencian en medios, redes sociales, rencores partidistas y proselitistas que nada bueno dejan a la sociedad, que se vuelve en un enorme, agraviado y dolido espectador silencioso mientras las problemáticas crecen y crecen… lo valioso es que en esta crisis conoces a tus verdaderos amigos y también a los que no lo son.

Necesitamos ideas y pensamiento propositivo, no ocurrencias y agravios inútiles, la situación es muy complicada, lacerante, estamos en la crisis sanitaria, económica y de inseguridad publica mas grande y peligrosa de la historia de México y el mundo, por ello se debe actuar con la mayor capacidad de la que seamos aptos como sociedad, gobierno y seres civilizados.

Conclusión

La gravedad de los tiempos que vivimos nos demandan responsabilidad y positivismo, en cada acción y palabra que pronunciemos, para no generar más polarización que al parecer es la constante social, para no hacer de las justas quejas y demandas, lamentos y amarguras recurrentes, inmaduras; debemos buscar siempre “el como si” para generar sinergias…

Claro que hay problemas y muchos, precisamente por ello debemos ser inteligentes, con ideas proactivas, dejar de ver los eventos como coyunturas para solo criticar y destruir, al final actuar así es actuar contra nosotros mismos, como país, como sociedad, como personas, mas en estos momentos, las palabras cuentan y las acciones positivas todavía más, es nuestra actitud la que cuenta, somos un mundo y país en crisis, usted decide…

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” (Viktor Frankl).

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *