¿Qué es un oxímetro, cómo funciona y para qué sirve? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > ¿Qué es un oxímetro, cómo funciona y para qué sirve?

¿Qué es un oxímetro, cómo funciona y para qué sirve?

Imagen de Internet

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

Los oxímetros de pulso o pulsioxímetro son dispositivo que sirven para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

La saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), es lo mismo que decir cuánto oxigeno tiene la hemoglobina de la sangre en comparación con la cantidad máxima que podría contener.

Los médicos consideran que un paciente no tiene problemas pulmonares cuando los glóbulos rojos contienen el 95% de hemoglobina oxigenada y el 5% de hemoglobina no oxigenada, es decir cuando el SpO2 es de alrededor de 95%.

Cuando los niveles están entre 95 y 100% todo está correcto.

Algunas apneas del sueño, el asma, el cáncer de pulmón o hasta el hábito de fumar pueden afectar la capacidad pulmonar para transferir oxígeno a la sangre, por tanto, sus resultados en el oxímetro se reducirán de forma permanente.

Es importante tomar precauciones cuando el valor del oxímetro marca un porcentaje por debajo del 90% ahí podía considerarse que hay hipoxemia, es decir poca oxigenación en la sangre arterial y en este caso sería necesario contar con oxigeno suplementario.

Parte de los síntomas de tener una baja oxigenación es tener una dificultad respiratoria severa, un aumento en la frecuencia cardiaca o incluso dolor en el tórax.

El oxímetro o pulsioxímetro de dedo fue inventado en 1995, son dispositivos que se colocan en el dedo y que mediante la luz son capaces de evaluar la oxigenación en sangre y la frecuencia cardiaca.

Tener un oxímetro en casa puede ser de gran ayuda sobre todo cuando se tiene a una persona con problemas cardiacos, respiratorios o bien con sospecha de covid-19.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *