-Anuncio-
miércoles, enero 28, 2026

¿Cómo nació la alerta sísmica?

Noticias México

¿Te gusta el anime? Lanzan curso gratuito para aprender japonés desde cero

Aprende japonés gratis desde México con un curso en línea inspirado en el anime y el manga. No requiere experiencia previa.

¿Debes impuestos? SAT abre programa para eliminar multas y recargos

Conoce cómo funciona el Programa de Regularización Fiscal 2026 del SAT, quiénes pueden acceder a la condonación de multas y recargos y los plazos para solicitar el estímulo.

Arrestan al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca

A casi un mes del trágico descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido Felipe de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Debido a que vivimos en un país de alta sismicidad y luego del terremoto de 1985, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) crearon dos recursos tecnológicos: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).
El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991 y su objetivo es alertar con anticipación de 50 segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de un temblor para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en Jalisco.
En 2010, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) invirtió en la actualización del Sistema de Alerta Sísmica, así como en ampliar la cobertura del sistema.
Con esta inversión, se instalaron 64 estaciones sismo-sensoras, cubriendo las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, y se complementó la infraestructura existente en Guerrero.
Con esto, la red de estaciones sismo-sensoras quedó con la siguiente distribución, dando un total de 97:
Oaxaca 39
Guerrero 33
Michoacán 9
Jalisco 6
Puebla 5
Colima 5
¿CÓMO REPORTAS LAS FALLA EN LOS ALTAVOCES DE LA ALERTA SÍSMICA?
En caso que detectes fallas en los altavoces tienes varias opciones para realizar tu reporte.
Vía telefónica, llama a Locatel 56581111 o al número de emergencia 911.
A través de Twitter, mediante las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_mx.
Es importante recordar que para agilizar el reporte se debe tener a la mano el número de identificación del poste, el cual se encuentra grabado en este y consta de cuatro cifras. De no ser así se debe informar la localización de los altavoces que presentan fallas.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La adolescencia y los límites

Un día tienes 17 años y quieres comerte al mundo. Estás convencido de que ya eres lo suficientemente maduro...

Ataque a Ilhan Omar: arrestan a un hombre por rociarle una sustancia desconocida en Minneapolis

Las autoridades investigan el incidente y evalúan posibles cargos, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en actos oficiales.

Lorenia Valles destaca inversión histórica en salud y equipamiento médico para Sonora en 2026

La senadora Lorenia Valles destaca la inversión federal en salud para 2026 y el fortalecimiento del equipamiento médico en Sonora.

Detienen en Monterrey a presunto implicado en homicidio ocurrido en Ciudad Obregón

La FGJES informó avances relevantes en la investigación por el homicidio de Marcos “N” en Ciudad Obregón, incluyendo una detención en Monterrey y el aseguramiento de vehículos y evidencia clave.

Científicos españoles logran eliminar cáncer de páncreas más agresivo en ratones

Investigadores del CNIO logran eliminar en ratones el cáncer de páncreas más común mediante una terapia triple sin efectos secundarios graves, abriendo nuevas vías contra uno de los tumores más letales.
-Anuncio-