-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Alfonso Durazo: “Ataque a Omar García no es atentado en contra del Estado mexicano"

Últimas Noticias

PAN responde a Arturo Zaldívar: presentará juicio político en su contra ante Cámara de Diputados

Por Andrea Cruz El PAN le respondió a Arturo Zaldívar y anunció que interpondrán solicitud de juicio político en su...

PAN y Morena pelean de tú a tú Yucatán

Por todos lados, el Yucatán panista de Mauricio Vila está sitiado de gobiernos morenistas, pero estos últimos dos días al meterse aquí Claudia Sheinbaum,...

Estudiantes del Itson crean desde cero huerto demostrativo con bajo presupuesto en Empalme

Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del...
-Anuncio-

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– El atentado contra Omar García Harfuch lo asumimos como un reto al Estado de derecho y no como un reto al Estado mexicano, los criminales no tienen la capacidad para hacer eso, dijo este viernes Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Secretario reconoció que organizaciones criminales de tienen una “alta capacidad de fuego”, pero “ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano”, afirmó.
Confirmó que la investigación sobre el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México la asumirá la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJ-CdMx) y tendrá el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durazo aseguró que la declaración de las autoridades federales sigue siendo la de “combatir al crimen organizado por igual” y consideró que el ataque, que dejó a dos escoltas y una mujer asesinada, esmuestra del resultado del trabajo de las autoridades “para garantizar la paz de las personas”.
Alfonso Durazo dio más detalles sobre el ataque. “A las 6:35 horas de este viernes un grupo de sujetos en una camioneta de 3 toneladas, equipados con armas largas, atacaron al Secretario de Seguridad Omar García Harfuch”, expuso, y confirmó que una camioneta suburban color blanca fue utilizada para bloquear el paso del vehículo donde viajaba el funcionario.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario, las personas agresoras usaron armas de grueso calibre y un fusil Barrett, una de las armas de francotirador más peligrosas que existen, creado para uso de las fuerzas militares y policiales; utilizadas por la milicia estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.
Medios nacionales reportaron esta mañana el hallazgo de una camioneta gris que podría haber sido utilizada por los agresores, al respecto, el Secretario de Seguridad detalló que ésta fue localizada sobre las calles Hamburgo y Florencia, de la Alcaldía Cuauhtémoc. En ella se encontraron chalecos color verde similares a los utilizados por los agresores.
“Tanto los detenidos como ese vehículo han sido puestos a disposición para investigar por delitos relacionados con el narcomenudeo”, expuso. Hasta el momento 12 personas han sido detenidas por su probable relación con los hechos.
El secretario fue cuestionado sobre la relación que el Cártel Jalisco Nueva Generación podría tener en el crimen, esto luego de que García Harfuch señalara a la organización criminal como la responsables.
Durazo Montaño dijo que esa es una de las líneas de investigación que siguen tanto las autoridades locales como federales. Afirmó que no descartarán “que un red de alianzas con organizaciones criminales de distinto tipo tuviera presencia en la Ciudad de México”.
Se refirió también a la grabación de una llamada telefónica, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que se difundió esta semana y en la que presuntos sicarios del CJNG adelantaban un ataque coordinado en contra de algún funcionario de primer nivel, señaló que la información se tomará en cuenta pero se corroborará para poder integrarla a la investigación.
Durazo Montaño aseguró que, en este momento, no tienen ningún elemento que permita suponer que el CJNG se infiltró en la policía de la Ciudad de México, pero reiteró no se descartará ninguna línea de investigación.
El funcionario aseguró que personal militar se encuentra en la Ciudad de México resguardando el hospital donde es atendido el Secretario Omar García.
Alfonso Durazo reveló que funcionarios del Gobierno han recibido amenazas. “Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Y, efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública”, expuso y añadió que en las investigaciones se considerará la posibilidad de que las amenazas estén vinculadas con el ataque.
El funcionario aseguró que desde la semana pasada, cuando se detectaron dichas amenazas, sí se reforzó la seguridad de un funcionario, de quien omitió el nombre por motivos de seguridad.
“Se toman invariablemente las precauciones del caso y se da seguimiento a la veracidad, a la posibilidad de esa información, a la validez de esa información y sobre la marcha se va a evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios. Puedo decir que en este momento todos aquellos vinculados, vinculadas al tema las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si se contempla reforzar las medidas de seguridad del Presidente, el Secretario dijo que el Jefe del Ejecutivo “ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad”, y aseguró que estará pendientes de él durante las giras que mantiene por el país, añadió.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...
-Anuncio-