-Anuncio-
sábado, abril 11, 2026

Premio Princesa de Asturias reconoce al procesamiento matemático de datos

Noticias México

Tarde de ensueño: Hermosillense Brandon Valenzuela conecta primer cuadrangular en Grandes Ligas

El receptor sonorense Brandon Valenzuela vivió una tarde memorable al conectar su primer cuadrangular en las Grandes Ligas, un batazo que no solo cambió el marcador, sino que lo inscribió en la historia del béisbol mexicano.

Aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada en Nueva York: esto se sabe del cambio de fecha

La audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada García fue reprogramada por la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, y se llevará a cabo el próximo sábado 18 de mayo.

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García por su designación como árbitra central en el Mundial 2026 de la FIFA

Claudia Sheinbaum felicita a Katia Itzel García por su designación como árbitra central en el Mundial 2026, donde hará historia como la primera mexicana en un torneo varonil.
-Anuncio-
- Advertisement -

El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 reconoció a los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, a la belga Ingrid Daubechies y al australiano Terence Tao por el desarrollo de teorías modernas del procesamiento de datos y señales.
Sus contribuciones en este campo “han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital”, indicó el jurado reunido telemáticamente debido a la pandemia del coronavirus.
El jurado alaba el desarrollo de la “teoría matemática de las ondículas” por parte de Meyer y Daubechies, y las aportaciones de Tao y Candès en “las técnicas de percepción comprimida”.


“Estas son base y soporte de la era digital -al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución-, de la imagen y el diagnóstico médicos -al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos- y de la ingeniería y la investigación científica -al eliminar interferencias y ruido de fondo-“, indicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.
El texto destaca que estas técnicas se aplican en múltiples ámbitos como el formato de imágenes JPEG, las resonancias magnéticas o el telescopio espacial Hubble.


De hecho, “han sido cruciales en la detección de ondas gravitacionales” por parte del observatorio estadounidense LIGO en 2015, hallazgo que le valió el Princesa de Asturias en 2017.
Los cuatro galardonados, que toman el relevo a las biólogas argentina Sandra Myrna y estadounidense Joanne Chory, han sido recompensados numerosas veces a lo largo de sus carreras.
A sus 80 años, el francés Yves Meyer ganó en 2017 el Premio Abel, uno de los más prestigiosos en el mundo de las matemáticas.
La belga Daubechies, de 65 años, ha sido “la primera mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas y la primera en presidir la Unión Matemática Internacional”, indicó la Fundación Princesa de Asturias.
Nacido en Adelaida el 17 de julio de 1975, Tao se hizo muy popular por ser “la persona con mayor coeficiente intelectual del mundo, medido en 230”, mientras que Candès (París, 27 de abril de 1970) es catedrático de la Universidad de Stanford y ganador de numerosos premios.
Con este galardón, solo queda por atribuir uno de los ocho premios entregados cada año por este certamen, el de Cooperación Internacional que se anunciará el jueves.
En días anteriores se adjudicaron el de la Concordia al personal sanitario español, el de las Artes a los compositores de bandas sonoras Ennio Morricone y John Williams, y el de Comunicación y Humanidades a la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales).
Igualmente fue premiado en Ciencias Sociales el economista turco Dani Rodrik, el veterano piloto español Carlos Sainz en Deportes y la erudita canadiense Anne Carson en Letras.
Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50 mil euros (56 mil dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró.
Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, Leonor Princesa de Asturias, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de la región de Asturias.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre dentro de su vivienda en el centro de Hermosillo

Un hombre de entre 45 y 50 años fue asesinado a balazos dentro de una vivienda en la colonia Cerro de la Campana, en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Protagonizan pleito políticos del Verde con mesero de taquería de Carin León en Hermosillo; partido aclara incidente

Videos muestran altercado en taquería vinculada a Carín León en Hermosillo; políticos del Partido Verde ofrecen disculpas y aseguran que no hubo golpes.

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Familia sufre volcadura de vehículo en carretera Hermosillo-Guaymas

Volcadura de una camioneta en la carretera Hermosillo-Guaymas, a la altura del km 222, deja una familia con lesiones leves y provoca tráfico lento en la zona.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.
-Anuncio-