-Anuncio-
lunes, mayo 17, 2021

Presidente confirma 1 muerto y 1 herido en Oaxaca por sismo de 7.5; en CDMX se evalúan los daños

Últimas Noticias

Por desempleo dos millones de personas se quedan sin su Afore: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro

Casi dos millones de personas se vieron en la necesidad de retirar dinero de su afore por desempleo durante...

Marcelo Ebrard confirma arribo de 500 mil dosis de vacuna Sputnik V a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que Vladimir Primak del Fondo Ruso de Inversiones confirmó...

AMLO ofrece perdón por matanza de 303 chinos en 1911 en Coahuila; llama a combatir el racismo y discriminación

CDMX.- Durante una ceremonia en Torreón, Coahuila, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pide perdón, a...
-Anuncio-

Un fuerte sismo ha sacudido esta mañana a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5. Se reporta que el epicentro fue 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.
A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país. De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos había emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.
Posteriormente, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico descartó una alerta para México, ya que el epicentro del sismo fue en la zona continental de Oaxaca.
El Centro de Alerta de #Tsunamis del #Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para #México, debido a que el epicentro del #Sismo se registró en zona continental de #Oaxaca. Sin embargo, la población debe mantenerse alerta por posibles replicas. pic.twitter.com/OIJeF8Q7Kc


Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.
Por ello, pidió “mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.
Más tarde, minutos después de las 12:08 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió en un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños ocurridos por el sismo de 7.5 grados registrado la mañana de este martes.


Con la información de David León, titular de la CNPC, confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.
“Afortunadamente no hubo daños graves, desde luego la pérdida de una vida humana, de una persona de Oaxaca”, comentó.
El mandatario mexicano tomó nota de las especificaciones que León Romero le informó. “Me dice que afortunadamente no hubo daños graves. Son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron unas marquesinas, bardas, pero nada grave. Las instalaciones estratégicas también no sufrieron ningún daño, esto es puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado”, dijo.
En un video compartido a través de sus redes sociales, precisó que hasta ahora se han contabilizado 147 réplicas del movimiento, por lo que anunció que la recomendación de Protección Civil es mantener la calma, pero permanecer en atención a los reportes oficiales.
Respecto a la alerta por el incremento del nivel del mar, el mandatario subrayó que no se espera un tsunami y aprovechó para pedir al Coordinador Nacional de Protección Civil emitir un reporte de actualización a las 15:00 horas de este día. También anunció que permanecerá atento a cualquier imprevisto.
En un segundo mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que ya tenían información de la situación en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. “De todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución”, agregó.


Previamente, López Obrador habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un “sismo fuerte” de magnitud 7.5, aunque afirmaba que “no han reportado daños hasta el momento”.
“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando”, llamó.


La información preliminar del SSN localizó el epicentro al sureste de la localidad de Crucecita en el estado de Oaxaca, con una intensidad de al menos 7.1 grados. Más tarde confirmó que la magnitud habría sido de 7.5 grados.


En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó “de manera preliminar no se reporta ningún daño” en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.
“Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios”, informó en Twitter el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.
El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte.
El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: “En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión”.
En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.
“Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”, dijo el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.
El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.
La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.
En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.
En el chat del noticiero SinEmbargo Al Aire, seguidores del medio reportaron que el movimiento se registró con fuerza en zonas de Cuernavaca.
En cuestión de minutos “horrible” y “#sismo” se colocaron en tendencia en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Salió con sus amigas y no regresó a casa; desaparece la menor Cristina Guadalupe en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este sábado 15 de mayo se informó que la joven Cristina Guadalupe Salido Córdova, de 15 años de edad,...

Líder de la luz del mundo trasladaba a mujeres en túneles bajo su templo, afirma investigación

La Luz del Mundo, grupo religioso presente en varios países, tiene túneles bajo su templo principal y bajo calles de Guadalajara, Jalisco, que...

Kobe Bryant ingresa al Salón de la Fama; esposa da emotivo discurso, la acompañó Michael Jordan

No estuvo presente físicamente, pero sí en los corazones de todos los asistentes y amantes de la NBA. El...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Siento rabia e indignación, me arrebataron a mi amigo; exijo justicia, que pague el que jaló el gatillo y quien ordenó esta ejecución”: Ricardo...

Luego del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez el pasado 13 de mayo, el candidato a la gubernatura de Sonora...
-Anuncio-