-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Aprueba cabildo de Nogales medidas para mitigar pandemia

Noticias México

Fiscalía de Zacatecas exhuma 109 cuerpos no identificados para obtener perfiles genéticos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la exhumación de 109 cuerpos no identificados en el panteón de la Resurrección, ubicado en Fresnillo, como parte de los trabajos de identificación humana y restitución digna de personas desaparecidas.

FMF lanza campaña “La Ola Sí, el grito No” rumbo al Mundial 2026

La Federación Mexicana de Fútbol presentó este viernes la campaña “La Ola Sí, el grito No”, iniciativa con la que busca erradicar el grito homofóbico en los estadios y fomentar formas de apoyo positivas hacia la Selección Mexicana de Fútbol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Respalda UE a México para convertirse en una de las 10 mayores economías del planeta

La Unión Europea manifestó su intención de respaldar a México para que logre posicionarse entre las diez economías más importantes del mundo, en el marco de la firma del acuerdo modernizado entre ambas partes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nogales Sonora.- Después de más de cinco horas de sesión extraordinaria, el Cabildo de Nogales aprobó de manera unánime un primer paquete de medidas reglamentarias y obligatorias que el Ayuntamiento podrá habilitar como disposiciones para mitigar el avance del Covid-19 en esta frontera, y que forman parte del plan integral Alianza Todos Somos Nogales.
Los ediles del municipio fronterizo estuvieron de acuerdo en que el Ayuntamiento ponga en marcha una serie de medidas sanitarias en la ciudad, orientadas a reforzar de manera considerable los esfuerzos de prevención, mitigación, canalización y atención de la pandemia en la ciudad, que hasta el pasado 19 de junio había dejado un total de 75 lamentables decesos.
Jesús Pujol Irastorza, alcalde de Nogales, en compañía del Director de Salud Municipal, Alberto Dicochea Aguilar, expusieron ante el pleno la primera parte de una serie de medidas urgentes encaminadas a disminuir los contagios en el municipio; tales como el uso obligatorio del cubrebocas en transehúntes, espacios y transporte público, así como la obligatoriedad de aplicación de las medidas sanitizantes ya conocidas en transporte público, taxis, supermercados, negocios esenciales y no esenciales.
Agregó que otras medidas que forman parte de la Alianza Todos Somos Nogales, comprenden también la conformación del grupo operativo Covid-19, conformado por elementos de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes, previa capacitación, se encargarán de garantizar que dichas medidas se cumplan en la medida de lo mayormente posible.
El municipio añadió que otras acciones que el municipio estará facultado para emprender gracias al apoyo de los ediles nogalenses, será la habilitación de un Centro Covid-19, a donde se canalizarán pacientes no graves, lo cual ayudará a desfogar la saturación hospitalaria, y para lo cual el Ayuntamiento ya se encuentra en la búsqueda de recursos para su equipamiento.
“Estamos trabajando para habilitar también un canal oficial de información actualizada y sobre todo verídica, acerca de todo lo que los nogalenses deben saber sobre esta pandemia, porque tenemos claro que la desinformación o las noticias falsas, ha sido uno de los temas que más han afectado a los Gobiernos en su lucha contra esta enfermedad”, dijo.
Entre otras cosas, el Plan Integral Alianza Todos Somos Nogales contempla apoyos y capacitación en protocolos preventivos a vendedores ambulantes, negocios de todos los tamaños, esenciales y no esenciales, que les permitan operar con las medidas necesarias para evitar el aumento de contagios; así como la instalación de un call center para orientación médica y psicológica.
Detalló que la Alianza Todos Somos Nogales, cuenta con la participación de los sectores industrial y empresarial, así como de autoridades estatales y municipales de Salud y Protección Civil; la SEDENA y Guardia Nacional; además de distintos actores sociales y religiosos del municipio.
“Estamos escuchando a todas las voces para que todos sean tomados en cuenta en la búsqueda de soluciones, y este es el inicio de más acciones que pasaremos por Cabildo, escuchando también a los ediles y buscando más soluciones (…) sabemos que solo de esa manera será más fácil que salgamos adelante”, expresó.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El llamado de la presidenta Sheinbaum sobre la huelga en la Unison

En la “mañanera” del pasado viernes 15 de mayo, una reportera preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la...

Aseguran 9 tiendas chinas por presunta venta de mercancía “pirata”

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve tiendas de productos chinos en el estado de Guanajuato, tras...

Fermín Trujillo pide licencia indefinida al Congreso de Sonora por asuntos personales; asumirá su suplente en próxima sesión

El Congreso del Estado aprobó la licencia indefinida y sin goce de sueldo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien se separará de su cargo por motivos personales, con efectos retroactivos a partir del 18 de mayo de 2026.

Eliminarán efectivo en camiones de Hermosillo; pasajes se pagarán con credencial y boleto electrónico

El IMTES anunció que Hermosillo avanzará hacia la eliminación gradual del pago en efectivo en camiones urbanos; usuarios podrán pagar con tarjeta o boletos electrónicos con QR.

De Navojoa a los grandes escenarios con Maná: músico sonorense Héctor Quintana regresa a su tierra para Fiestas del Pitic en Hermosillo

Héctor Quintana, músico originario de Navojoa e integrante de Maná desde 2007, regresará a Hermosillo para las Fiestas del Pitic 2026. El sonorense recordó sus inicios, su trayectoria internacional y el orgullo de volver a tocar en casa.
-Anuncio-

Más Noticias