-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Luce en abandono Cerro de la Campana en Hermosillo, por pandemia falta personal para mantenimiento

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Graffiti en las piedras, destrozos en los suministros de energía eléctrica y actos vandálicos son algunos de los deterioros que presenta actualmente el Cerro de la Campana.
Pese a que la afluencia de visitantes ha disminuido considerablemente por la contingencia, el acceso se ha mantenido libre tanto para quienes lo suben en automóvil como peatones.
Fue en el 2012 cuando se restauró por última vez este sitio emblemático de Hermosillo.
De acuerdo con el portal de compras de gobierno Compranet el costo de la remodelación fue de 5 millones 209 mil pesos.
En esa ocasión se construyó la plaza que se encuentra en el área del mirador y el estacionamiento y se llevó a cabo la colocación alumbrado público y un logotipo también con luz de las siglas “HMO”.
Basta con subirlo a pie para percatarse de cerca del deterioro en este lugar, el cual no ha sido provocado por el paso del tiempo, sino por actos vandálicos y robos.
 

El recorrido y los problemas
Para llegar a la cima del Cerro de la Campana hay que tomar la calle Cucúrpe y para subir hay dos formas: tomar el camino empedrado o la banqueta.
Anteriormente la acera de asfalto era la forma más práctica de caminar por ahí, sin embargo hoy puede resultar peligrosa, pues las tapas de los suministros de energía eléctrica fueron robadas.
Esto fomenta que para subir caminando se tengan que tener precauciones, pues de lo contrario es posible caerse en los registros donde se encuentran los cables.
Durante las dos vueltas y media que hay que dar para llegar al mirador es posible apreciar vegetación, pero también vandalismo, siendo el principal problema las pintas de graffiti.

 
Destrozos y pintas
Los letreros, frases y nombres plasmados con pintura de aerosol están tanto en las piedras como en las banquetas; algunas están deslavadas y otras son recientes.
Una vuelta antes de llegar a la cima se encuentra el letrero luminoso de colores verde, naranja y rojo con las siglas “HMO” que fue colocado durante la remodelación del 2012.
Este rótulo luminoso se encuentra totalmente averiado, pues además de presentar destrozos tiene también marcas de graffiti tanto en las letras como en los alrededores.
Otro de los daños cometidos en el Cerro de la Campana ocurrió hace casi un mes, pues el 19 de mayo ocurrió un incendio en las inmediaciones del lado norte, del cual aún quedan rastros de vegetación quemada.

 

 
Brilla a pesar de todo
Aunque los suministros de energía eléctrica presentan daños tanto el alumbrado público del trayecto se mantiene en buen estado, como también los cestos de basura que se encuentran colocados en el área de visitantes.
Tras las dos vueltas y media que hay que dar para llegar a la cima se encuentra el acceso al mirador donde está la plaza y el estacionamiento, área que luce en muy buen estado.
Este punto es el más concurrido por los visitantes; previo al llamado a “quedarse en casa” por parte de las autoridades” era normal ver mucha gente por las noches y grupos de corredores que acudían los miércoles por las mañanas y en las noches.

 

 
¿Qué se está haciendo al respecto?
De acuerdo con Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, el día de mantenimiento del Cerro de la Campana es el lunes, pero ahorita ha disminuido el personal por motivo de la pandemia.

“Cada lunes hay cuadrillas que suben a limpiar lo que es el camino de acceso y la explanada, se recoge la basura pero ahorita han estado disminuyendo estas visitas, por lo que pedimos al ciudadano que hay que conservarlo lo mejor posible”, dijo.
Explicó que normalmente cada dos ó tres meses hacen corte de maleza, sin embargo este mantenimiento también ha bajado, pues gran parte del personal se encuentra en cuarentena.
“Hemos estado más esporádicos por la situación, unas cuarenta personas están en cuarentena porque son mayores de 60 años o tienen problemas de diabetes, hipertensión y asma”, comentó Norberto Barraza.
Con relación a los actos vandálicos cometidos al cableado el director de Servicios Públicos Municipales señaló que dieron aviso Alumbrado Público, como también a Seguridad Pública para mantener la vigilancia y evitar siga el vandalismo.
 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-