-Anuncio-
lunes, diciembre 22, 2025

Conoce algunas de las enfermedades más comunes en perros

Noticias México

Cómo disfrutar las fiestas decembrinas sin poner en riesgo tu economía

La temporada navideña suele asociarse con convivencia, generosidad y optimismo; sin embargo, también es un periodo en el que...

Enfrentamiento armado en Escuinapa y hallazgo de hieleras con restos humanos sacuden a Sinaloa

La violencia volvió a manifestarse en Sinaloa este domingo, con hechos registrados tanto en el sur como en la...

Sheinbaum anuncia fecha para el arranque del Tren Lechería–AIFA

El tren de pasajeros que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará operaciones durante el primer...
-Anuncio-
- Advertisement -

Reconocer las señales de patologías es una cuestión fundamental para preservar la salud de los canes; incluso para asegurar su supervivencia, ya que hay casos que pueden ser mortales
La prevención y la información son las mejores herramientas que tenemos a disposición para cuidar a nuestras mascotas. Si conocemos los síntomas y les llevamos rápidamente al veterinario hay más posibilidades de que se mejoren y sanen. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las enfermedades frecuentes en perros.
Es fundamental que prestes atención a los cambios de hábitos de tu mascota, ya que muchas veces son estas señales las que te indican que algo no está bien.
No siempre los síntomas son visibles como el vómito o la diarrea; en ocasiones se trata de un cansancio o falta de energía poco habituales o en modificaciones a la hora de comer. Algunas de las enfermedades frecuentes en canes son:
1. Otitis
Esta infección en el oído es más común en aquellas razas con orejas largas y caídas como el cocker spaniel o el bloodhound, si bien puede aparecer en todos los perros que han tenido contacto con el agua o la humedad. Si tu mascota se rasca mucho las orejas y mueve la cabeza hacia los laterales, o bien si te acercas y tiene muy mal olor en los oídos y segrega algún líquido amarillento, es probable que padezca otitis.
2. Moquillo
Una enfermedad que, afortunadamente, tiene vacuna para prevenirla, pero que es sumamente contagiosa y llega a ser mortal en los animales no inoculados o de pocas semanas de vida.
El moquillo en ocasiones no se puede diagnosticar, por eso es conocido como ‘la patología de los mil síntomas’: tos, estornudos, secreciones, fiebre, diarrea y tics nerviosos son solo algunos de ellos.
3. Sarna
Se trata de una enfermedad de la piel que también puede aparecer en los gatos y hasta en las personas. La sarna está causada por unos parásitos microscópicos llamados ácaros que perforan la dermis y la infectan.
Hay dos tipos de sarna más frecuentes en perros: sarcóptica –se contagia al contacto con un animal infectado– y demodécica. Esta última está relacionada a problemas inmunitarios o genéticos.
4. Parásitos internos
El grupo más común de ‘gusanos’ que afecta a los perros son las tenias: de forma plana y que se alojan en el intestino alimentándose de la comida ingerida por el animal. El contagio es a través de heces contaminadas o comida cruda o mal cocida.
Es fundamental desparasitar a tu mascota a través del tratamiento que indique el veterinario: no solo los cachorros deben ser controlados, ya que los parásitos también pueden afectar a los adultos. En ocasiones se pueden detectar en las heces.
5. Artrosis
Esta es una de las enfermedades frecuentes en perros ancianos y de ciertas razas como el pastor alemán o el dóberman. La artrosis es la inflamación y degeneración de las articulaciones, principalmente de la cadera y el codo.
El riesgo de padecer este problema aumenta si el animal es obeso o no hace demasiado ejercicio físico.
6. Parvovirus
Esta enfermedad afecta principalmente el sistema digestivo de la mascota, aunque también provoca la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en sangre e impide el correcto funcionamiento del corazón y los intestinos.
Los vómitos en los perros pueden estar provocados por numerosas causas
Los síntomas de parvovirus canino incluyen vómitos, falta de apetito, heces con sangre, cansancio, diarrea, abatimiento, falta de energía y deshidratación. La buena noticia es que se puede prevenir con una vacuna.
Estas son solo algunas de las enfermedades más frecuentes, por lo que es necesario siempre acudir al veterinario para prevención y atención oportuna.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Operativo en Sáric concluye sin incidencias ni hallazgos, confirma Mesa de Seguridad

Sáric, Sonora; 21 de diciembre de 2025.— La Mesa Estatal de Seguridad informó la conclusión de un operativo interinstitucional...

Venezuela confirma salida de buque petrolero de Chevron en medio de incautaciones de EEUU

El Gobierno de Venezuela confirmó este domingo el zarpe de un buque de la empresa estadounidense Chevron cargado con...

Cómo disfrutar las fiestas decembrinas sin poner en riesgo tu economía

La temporada navideña suele asociarse con convivencia, generosidad y optimismo; sin embargo, también es un periodo en el que...

¿La nochebuena es peligrosa para perros y gatos? Esto es lo que debes saber

Cada diciembre, la flor de nochebuena invade camellones, hogares y espacios públicos como Paseo de la Reforma, una de...

Enfrentamiento armado en Escuinapa y hallazgo de hieleras con restos humanos sacuden a Sinaloa

La violencia volvió a manifestarse en Sinaloa este domingo, con hechos registrados tanto en el sur como en la...
-Anuncio-