-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Corona-Warn, app alemana contra la propagación del coronavirus

Últimas Noticias

Para evitar que huracanes sean destructivos, empresa ofrece “matarlos”

¿Qué pasaría si existiera la tecnología capaz de evitar que los desastres naturales destruyeran ciudades? Esa pregunta se hacen...

Francisco “El Gallo” Elizalde lanzará disco covers ¿incluirá temas de su hermano Valentín?

“Pa’ tomar como los hombres” es el título del nuevo disco de Francisco “El Gallo” Elizalde, una producción llena...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...
-Anuncio-

El martes, el gobierno alemán presentó Corona-Warn-App, una aplicación móvil que permite a los usuarios ser informados si han estado cerca de una persona contagiada de coronavirus, con ello las autoridades buscan identificar e interrumpir rápidamente las cadenas de infección de Covid-19.
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, dijo en una rueda de prensa que la aplicación “no es una panacea, no es una carta blanca, pero es un instrumento importante para el control de la pandemia”.
La aplicación registra a otros dispositivos que se encuentran a menos de dos metros de distancia durante al menos quince minutos en los últimos catorce días. Una persona al dar positivo en un test de Covid-19 puede liberar un código QR y la aplicación envía una notificación a los smartphones con los que se tuvo contacto.
Además, la aplicación de rastreo calcula el riesgo de infección y da consejos de qué hacer ante un posible contagio.
Corona-Warn utiliza Bluetooth para medir la distancia y la duración del encuentro entre las personas que han instalado la aplicación, y de acuerdo con las autoridades, en ningún momento este procedimiento permite establecer conexiones con otras personas ni su ubicación, funciona de forma anónima y voluntaria.
La aplicación fue desarrollada de manera conjunta por las firmas Deutsche Telekom y SAP, por encargo del gobierno federal de Alemania.
Aunque se esperaba que la aplicación fuera lanzada en abril, el proyecto se retrasó debido a que habría manejado un sistema centralizado, mismo que fue criticado por expertos en privacidad y protección de datos.
Las autoridades alemanas han puntualizado que la información que recaba Corona-Warn se almacena exclusivamente en los teléfonos inteligentes de los usuarios que se encontraron durante 14 días y no es de forma centralizada. Además, si un usuario resulta positivo de COVID-19, la persona decide si comparte o no esta información.
De acuerdo con Markus Beckedahl, fundador de Netzpolitik.org, “la protección de datos ha sido incluida en el sistema de la aplicación. Los problemas de protección de datos surgen más del uso de un teléfono inteligente y los rastros de datos asociados”.
WhatsApp tiene más datos de quién se reúne con quién. Esa es la verdadera amenaza de privacidad y no la aplicación Corona-Warn-App”, afirma.
Algunos usuarios han manifestado su preocupación de que establecimientos podrían pedir como requisito la instalación de la aplicación para poder acceder a los mismos, al respecto Markus Beckedahl dice no estar muy preocupado por este tema, sin embargo, apunta que “se debería regular esto con una ley que lo acompañe, donde la voluntariedad sea fija y de a las personas más derechos para rechazar también una posible obligación”.
En Alemania el tema de protección de datos es una constante en la vida cotidiana, por ello que aún haya escepticismo entre la población sobre el uso de la aplicación, sin embargo, hasta este jueves la aplicación ha sido descargada 7.9 millones de veces.
Beckedahl señala que aún no se sabe si este camino funcione. “Estamos en una situación excepcional y, como sociedad, tenemos que probar nuevas formas. Una aplicación puede hacer una contribución, pero también podemos descubrir que la contribución difícilmente será medible”, afirma.
Uno de los retos de Corona-Warn es que sólo funciona en Alemania, “los viajes internacionales son un desafío, también porque muchos países utilizan diferentes soluciones. Aquí necesitamos soluciones para la interoperabilidad”, dice Markus Beckedahl.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Rescatan a activista Arturo Islas y 8 personas más que por redes sociales solicitaban ayuda, estaban en una lancha cerca de la Isla del...

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este viernes, a las 18:25 horas, elementos de la Policía de Hermosillo comisionados a...
-Anuncio-