-Anuncio-
martes, diciembre 9, 2025

Psicóloga ve preocupante culpar al alcohol de la violencia en el hogar

Noticias México

Nuevo frente frío pone en alerta a México: estos estados tendrán lluvias torrenciales y rachas de viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el Frente Frío Número 19 provocará lluvias intensas durante la noche y...

Lorenia Valles afirma: “Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo del pueblo sonorense”

Hermosillo, Sonora, 8 de diciembre de 2025. La senadora Lorenia Valles afirmó que “la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el...

¿Cómo combate México el regreso del gusano barrenador? Gobierno y ganaderos refuerzan acciones

El gobierno mexicano firmó este lunes una serie de compromisos con los ganaderos para coordinar esfuerzos en la contención...
-Anuncio-
- Advertisement -

Culpar de la violencia doméstica al consumo irresponsable de alcohol es “preocupante”, porque “invisibiliza” las “verdaderas causas” del problema y deja de lado la responsabilidad de enfrentarlas, afirma Sandra Elizabeth Luna, presidenta saliente de la Sociedad Interamericana de Psicología.
“No se puede responsabilizar a una botella de alcohol, echarle la culpa a un único factor, cuando es una violencia estructural arraigada en el tiempo y en la cultura”, subraya la psicóloga guatemalteca sobre gobiernos e instituciones en América Latina que han adoptado la postura de “echarle la culpa a otro”.
Miembro del grupo de violencia, prevención y resiliencia de la asociación y especialista en violencia intrafamiliar, Luna habla en una entrevista de cómo la cuarenta por el COVID-19 en América Latina ha visibilizado un problema cuyas raíces están en la “cultura patriarcal” de la región.
“La violencia está en un círculo y es difícil de romper”, sobre todo en una región donde hay algunos países que ratifican tratados y convenios o promulgan leyes contra la violencia de género e intrafamiliar y luego no los hacen cumplir y otros carecen de políticas públicas para enfrentar el problema, indica.
La especialista guatemalteca explicó cómo al principio de la pandemia hubo una disminución de las denuncias por violencia intrafamiliar.
Eso hizo que las instancias que se ocupan de eso se dieran cuenta de que obedecía a que los maltratadores y sus víctimas estaban “24 sobre 24 horas” juntos en sus casas y así no había posibilidad de denunciar.
Luna señala que es difícil decir a ciencia cierta cuánto ha aumentado la violencia doméstica en América Latina en medio del confinamiento, pero hay algunos datos que dan una idea.
En México, los avisos por violencia de género a la Red Nacional de Refugios aumentaron un 80%, y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gobernación la violencia de género pueden haberse incrementado por encima de un 30 por ciento.
En Brasil, distintas fuentes citadas por los medios cifraron el aumento durante la pandemia entre un 30 y un 44.9%, y en Argentina solo en los primeros 23 días de confinamiento hubo 18 femicidios, de los cuales el 70% fueron en la vivienda de las víctimas.
La Organización Mundial de la Salud alertó que la violencia contra las mujeres se incrementó un 60% en todo el mundo durante las cuarentenas.
Luna señala que la situación de incertidumbre creada por el COVID-19 y el consiguiente enclaustramiento para evitar el contagio ha generado solo “emociones negativas: enojo, irritabilidad, ira, frustración, desesperación” y eso puede provocar estallidos violentos.
Pero eso por si solo, como ocurre con el alcohol o a las enfermedades mentales, no sirve para explicar la violencia intrafamiliar o contra las mujeres, dice Luna.
En Panamá, los casos de violencia doméstica aumentaron en mayo después de que dejara de regir una ley seca impuesta por la pandemia, según dijo a medios locales a fines de ese mes Katya Meléndez, fiscal principal de familia.
Luna indicó que la pandemia ha hecho también plantearse a los especialistas la necesidad de cambiar los protocolos de actuación cuando una mujer denuncia maltratos o abusos por parte de sus parejas.
Normalmente es ella la que abandona el hogar con sus hijos y pasa a un refugio o un lugar secreto donde el marido no pueda encontrarla, pero eso es arriesgado cuando fuera del domicilio existe el riesgo del contagio, subraya.
La idea de un refugio para maltratadores también se ha planteado, pero por ahora no ha habido ningún país donde se haya aplicado.
Información tomada de ww.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Cómo combate México el regreso del gusano barrenador? Gobierno y ganaderos refuerzan acciones

El gobierno mexicano firmó este lunes una serie de compromisos con los ganaderos para coordinar esfuerzos en la contención...

Norte de Hermosillo tendrá su propio ‘Cárcamo’: ‘Toño’ Astiazarán da banderazo a obras del Parque Urbano Cerro Colorado

Hermosillo, Sonora.- La tarde del lunes fue inaugurado por el Gobierno de Hermosillo el arranque de obra del Parque...

‘La confianza pública se construye’: ISAF impulsa capacitación anticorrupción en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Durante la inauguración de la Jornada de Capacitación en Auditoría y Control Gubernamental 2025, la Auditora Mayor...

¿Cómo saber si el SAT te depositará dinero este diciembre? Guía para consultar premios del Buen Fin 2025

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregará en los próximos días una serie de premios correspondientes al Sorteo El...

Cuauhtémoc Blanco vuelve a las andadas: así golpeó a exportero de Chivas en juego de leyendas (VIDEO)

Cuauhtémoc Blanco, ídolo azulcrema y actual diputado federal de Morena, es el protagonista de un video viral en redes...
-Anuncio-