-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación

Noticias México

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Cae el sobrino de “El Jardinero” en Nayarit, operador del CJNG, por narcotráfico

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó sobre la detención y vinculación a proceso de Carlos N., identificado como sobrino de Audias Flores Silva, “El Jardinero” señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, qué pudo llegar a liderar el grupo criminal tras el asesinato de Nemesio Cervantes ‘El Mecho’.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y se descarta su disolución, confirma Ebrard

El T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y queda descartada su disolución, confirmó Marcelo Ebrard. México propone extenderlo a 16 años mientras inicia una nueva fase de negociación con EEUU y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debería desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo del tema relacionado con los derechos humanos.
“¿Tendría que desaparecer Conapred?”, cuestionó la prensa.
“Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo”, respondió el mandatario.
Ante una segunda pregunta sobre si desaparecería el Conapred respondió: “No, pero vamos a debatirlo, que se sepa cómo está”.
López Obrador reiteró que fue un exceso crear tantos organismos autónomos independientes “para todo”, y que la gente no ha recibido ningún beneficio.
“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, señaló.
“Yo le preguntó los mexicanos, sabían que existía ese organismo, que por cierto cómo se llama (volvió a preguntar), Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Fox”.
Aseguró que muchos organismos se crearon para simular y consumen presupuesto y no los conoce la gente.
“Se crearon para simular que se combate el racismo, la discriminación, la corrupción, y uno se pregunta y para qué las secretarías, para qué la Fiscalía”, cuestionó.
López Obrador refirió que solo se crearon para darle trabajo a los allegados de antiguos gobiernos.
El segundo día consecutivo en que el presidente cuestiona al organismo luego de que este miércoles declaró que se enteró de su existencia gracias a una polémica desatada por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, señaló.
El mandatario hizo tal declaración pese a que él mismo, en noviembre pasado, designó Mónica Macisse Duayhe como titular del organismo para el periodo 2019-2023.
Incluso Macisse Duayhe ya estuvo presente en una de las conferencias matutinas del presidente para hablar sobre las trabajadoras del hogar. También ha acompañado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para hablar sobre discriminación relacionada a la pandemia de COVID-19.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

Balean a hombre al oriente de Hermosillo; esto es lo que se sabe

Fuerte movilización policiaca en Hermosillo tras el reporte de un hombre de entre 35 y 40 años herido por arma de fuego que llegó a pedir auxilio; autoridades realizan operativo de búsqueda en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias