-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

Propone Sylvana Beltrones modificar ley para que puedan realizarse sesiones del Senado a distancia

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Ante el riesgo de contagio por COVID -19, la Senadora Sylvana Beltrones presentó una iniciativa que modifica el marco jurídico de la operación del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que puedan realizarse sesiones del Pleno y reuniones de trabajo a distancia de manera legal mediante las herramientas tecnológicas idóneas.
Beltrones Sánchez detalló que, en su propuesta, tanto el Congreso, o una de sus Cámaras podrán acordar la realización de sesiones del Pleno a distancia en caso fortuito, de fuerza mayor, emergencia, contingencia sanitaria o desastre natural, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, puntualizando que las comisiones legislativas realizarán las reuniones de trabajo de la misma forma.
La legisladora explicó que el funcionamiento legislativo representa un reto mayúsculo ante la contingencia sanitaria pues reúne muchos de los riesgos que han establecido las autoridades sanitarias, como espacios cerrados, reunión multitudinaria, movilidad de personas y circulación de objetos entre varios individuos.
Mencionó que otros países ya han tomado esta determinación en lo que respecta al funcionamiento parlamentario para enfrentar la pandemia, indicando que incluso congresos estatales igualmente han establecido la modalidad de sesiones virtuales o a distancia, con el objeto de inhibir el contagio.
Reconoció que es preciso fortalecer y dar viabilidad al funcionamiento de los poderes legislativos en general, para que puedan adaptarse a la nueva realidad que nos presenta la pandemia y continuar ejerciendo las facultades que les corresponden de representación, legislación y control político.
Sylvana Beltrones comentó que el Poder Legislativo representa una balanza en el contexto de la crisis sanitaria, por lo que económica y socialmente es fundamental para tomar decisiones de política pública que se apoyen en evidencia y que respondan a las demandas ciudadanas.
Finalmente precisó que su propuesta plantea en específico reformar tanto el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General como el Reglamento del Senado para que exista la posibilidad de acordar la realización de sesiones y reuniones de trabajo a distancia estableciendo el uso de la firma electrónica avanzada para el desarrollo de las sesiones de Pleno, incluyendo al menos contraseña de usuario, tarjeta inteligente y huella digital para las y los senadores, estableciendo los medios tecnológicos adecuados para el desarrollo de sus funciones en tiempos de emergencia exclusivamente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-