-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Tortuga Diego, que salvó a su especie, fue devuelta a su isla en Galápagos

Noticias México

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sheinbaum regala boletos para ver juego entre México vs Portugal en reinauguración de Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum, anunció que regalará boletos para el partido entre México y Portugal, en el marco de la reinauguración del Estadio Azteca, luego de la alta demanda y problemas registrados en la venta de entradas.

México y EEUU avanzan en solución a crisis de aguas residuales en el río Tijuana: Semarnat

Autoridades de México y Estados Unidos reportaron avances en la atención del problema de aguas residuales que afecta al Río Tijuana, una situación de carácter transfronterizo que impacta tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Diego, una tortuga gigante considerada un súper macho al salvar a su especie de la extinción en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, fue devuelto a su isla tras reproducirse en cautiverio durante varias décadas, informó el lunes el ministro del Ambiente, Paulo Proaño.
Junto a otros 14 quelonios de su misma especie (Chelonoidis hoodensis), que fueron los únicos hallados hace medio siglo, Diego fue trasladado a la isla Española, su lugar de origen y deshabitada por personas, por técnicos del Parque Nacional Galápagos (PNG).
“Cerramos un capítulo importante en la gestión del @parquegalapagos, 15 tortugas de #Española, incluyendo a #Diego, regresan a casa tras décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción”, dijo Proaño a través de su cuenta en Twitter.
“Su isla las recibe con los brazos abiertos”, agregó.
Una fuente del PNG indicó a la AFP que las tortugas fueron transportadas a Española (al sur) en bote desde la isla Santa Cruz, en cuya capital, Puerto Ayora, está la sede del organismo donde Diego pasó en cautiverio durante cuatro décadas.
Con un caparazón en forma de montura, unos 80 kg, 1.5 metros (en su máximo estiramiento) y una edad estimada de más de 100 años, Diego es padre de al menos un 40% de las mil 800 crías llevadas a Española.
El PNG anunció en enero pasado que sería devuelto a esa isla tras concluir el programa de reproducción en cautiverio de su variedad, cuya población se ha recuperado.
La devolución estaba prevista para marzo, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus, que convirtió a Ecuador en uno de los más países golpeados de Latinoamérica, actualmente con más de 47.000 casos, incluidos 3.929 muertos (22 fallecidos por cada 100.000 habitantes).
En Galápagos, a mil km de la costa de Ecuador, se han reportado 77 contagios y una víctima fatal.
De San Diego a Española
Encerrado, Diego llegó a ser el único macho en su corral de 180 m2, que compartió con seis hembras de su misma especie, cinco de ellas de las únicas doce hembras originalmente sacadas de Española por la entidad desde que la provincia de Galápagos fuera declarada reserva natural, en 1959.
En esa isla también fueron hallados apenas dos machos, por lo que fue necesario introducir otro reproductor para restablecer la especie.
Entonces, el PNG buscó en los zoológicos del mundo a los que en la década de 1930, antes de que Galápagos fuera un área protegida, se enviaron tortugas.
El “sex symbol” de la especie Chelonoidis hoodensis toma el nombre del zoo de San Diego, Estados Unidos, al que llegó entre 1933 y 1936, y del que fue repatriado en agosto de 1976 para mostrar “sus habilidades reproductivas”, de acuerdo al PNG.
Actualmente en la isla Española hay unos dos mil ejemplares de esa variedad, incluidas unas 200 crías reproducidas en estado natural.
Diego es la antítesis de George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio.
El archipiélago ecuatoriano, con flora y fauna únicas en el mundo, sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies.
Galápagos, cuyo nombre proviene de las gigantescas tortugas que habitan allí, forma parte de la reserva mundial de la biosfera.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.
-Anuncio-