-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Con cubrebocas, inician venta pitayeras de Carbó en Mercado Municipal de Hermosillo, las compraron en una hora

Últimas Noticias

Pedro Sánchez anuncia el fin del cubrebocas en exteriores a partir del 26 de junio

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, anunció este viernes el final del uso obligatorio de cubrebocas en...

No está claro si Hermosillo tiene agua suficiente para este verano, autoridades deben aclarar: investigador

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades estatales del agua deben informar la situación de Hermosillo respecto al agua, si hay riesgo...
-Anuncio-

Las primeras pitayas de la temporada ya llegaron a Hermosillo. Después de toda una travesía para salir del municipio de Carbó y poder llegar a la capital, Brenda y Zulma, así como otras dos compañeras, consiguieron sentarse bajo un árbol del Mercado Municipal y, con guantes y cubrebocas, iniciar la venta de la temporada.
La contingencia por COVID-19 ha complicado el comercio tradicional del fruto del desierto porque, antes que nada, hay menos gente que las compre. Sin embargo, como las primas Chávez traían pocas pitayas, la gente que andaba por el mercado las compró todas en una hora.
Cada año, ellas están acostumbradas a pedir un “raite” en la salida de Carbó y que las traigan a Hermosillo: es lo normal. Pero en el aventón de hoy las bajaron mucho antes de llegar a la ciudad, en plena carretera y con 40 grados centígrados.

“Está muy pesado ahorita porque batallamos para todo”, afirmó Brenda Chávez, “ahorita batallamos mucho para llegar aquí a traerle las pitayas a la gente; nos dieron un raite y nos dejaron tiradas muy lejos de Hermosillo, de ahí agarramos otro y nos dejaron en el mercadito número 2 [ya en Hermosillo, pero a unos 12 minutos en carro de la zona centro], de ahí agarramos Uber para venir aquí al centro y nos encontramos con que está todo cerrado, que hay poca gente y que no sabemos cómo nos vaya a ir”.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Carbó, ellas iniciaron sus labores con equipo preventivo: guantes de látex, cubrebocas y gel sanitizante. Entre cada venta, limpian sus manos y las de los clientes, a quienes les piden sana distancia para seguridad de todos.

“Estamos pidiéndole a la gente que venga a comprarnos pitayas, andamos con guantes, cubrebocas, gel y todo, para no contagiarnos ni contagiar a la gente”, agregó Brenda, “los pitayeros [recolectores] dicen que va a haber muy poca pitaya porque hay matas que todavía no tienen ni bolas, dicen que será un año con pocas pitayas, por eso yo le digo a la gente que aproveche para que vengan a agarrar las primeras, porque quién sabe qué tanto vayan a durar”.
Esta temporada será difícil para las más de 600 personas que se dedican al comercio de la pitaya, afirmó, pues las bajas en la venta y en la cantidad de frutos que están recolectando impactarán la economía familiar, acostumbrada a que, en esta época, haya un ingreso adicional.

“Para estas fechas, nosotras ya teníamos bastante vendiendo”, explicó Brenda, “para el 18 o 20 de mayo, yo ya andaba aquí y, ahorita, mira hasta la fecha que andamos; sí [será] muy difícil, no va a ser igual que otros años porque no hay dinero, no hay trabajo, no hay tanta gente tampoco; nosotras vamos a seguir viniendo, ya que veamos que de plano no podamos vender, quizá ya no vengamos”.
Las pitayeras visitarán Hermosillo diariamente y se instalarán fuera del Mercado Municipal, donde el Ayuntamiento de la capital les permitió la venta.
Su horario de llegada rondará entre las 11:00 y las 12:00 horas, al mediodía, y permanecerán por espacio máximo de dos horas. El precio por pieza es de ocho pesos y una cubeta completa -con alrededor de 130 piezas- tiene un costo aproximado de mil pesos.
Si desea contactarlas y hacer un pedido especial, puede llamar al (662) 451 8091.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-