-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Gobernadores del PAN proponen acuerdo para “defender federalismo”; rechazan decálogo de AMLO

Últimas Noticias

AMLO pide a países de América Latina unirse a denuncia de México contra Ecuador por asalto a Embajada

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los países de América Latina suscribirse a la denuncia que México...

¡Rumbo a París 2024! Encienden el fuego olímpico desde Grecia y recorrerá el mundo hasta llegar los Juegos

Atenas, Grecia.- A poco más de 100 días de París 2024, se encendió este martes 16 de abril el...

Maduro ordena cierre de Embajada de Venzuela en Ecuador por asalto a sede diplomática de México

Por Mónica Cruz Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que ordenó el cierre de su embajada y consulados en Ecuador en solidaridad con el...
-Anuncio-

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su decálogo para salir de las crisis del COVID-19, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que se requiere de claridad, pues “no ayuda mucho” en materia económica y fiscal.
Mediante un pronunciamiento, los miembros del GOAN exigieron, entre otras cosas, un nuevo pacto fiscal con miras a favorecer las energías limpias y respetar la pluralidad, por lo que debe impedirse que México sea el producto de “la voluntad de un solo hombre”.
En la reunión sostenida en Dolores Hidalgo, Guanajuato, los mandatarios panistas afirmaron que hoy en día, las instituciones así como la democracia están siendo acechadas, cosa que no se puede permitir, dijeron.
A su vez, sostuvieron que el país no puede alejarse de las políticas federalistas, de la libertad pues, de lo contrario se estaría regresando a una monarquía.
“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, se leyó en el documento.
“Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el Federalismo, ello significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual formula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, se añadió.
A su vez, solicitaron libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca apoyado por el Gobierno y no perseguido por él. Además de que los empresarios tengan la facilidad de invertir.
“Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente no para destruirlos”, agregó.
Al respecto, Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, solicitó al Gobierno federal se respete los derechos a la libertad de expresión y al pensamiento y de esta forma no se califique de enemigos a aquellos que disientan o critiquen a la Federación.
“Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”, expresó.
Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, acusó que el Gobierno de Andrés Manunel López Obrador no ha dado, hasta este momento, “ni un solo peso” ni para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ni para la reactivación económica, por ejemplo, incentivos fiscales a pequeños y medianos empresarios.
“Con todo y no tener un solo peso de apoyo de la Federación para enfrentar esta pandemia del Covid-19, hemos invertido en el bienestar y la salud de las queretanas y lo queretanos y no vamos a bajar la guardia”, aseguró.
En tanto, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, afirmó que las acciones que han realizado ante la contingencia sanitaria han sido producto del esfuerzo de los estados, no del Gobierno federal, por lo que reforzó la idea de generar un nuevo pacto fiscal.
“Ninguno de los estados hemos recibido ni siquiera apoyo para el tema de la salud, mucho menos para la reactivación económica, los grandes esfuerzos se están haciendo directamente de los estados”, sentenció Orozco.
El pronunciamiento obedece a que el día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo “para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, en él pidió a la ciudadanía actuar con optimismo, alejarse del consumismo y eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias.
En un video grabado desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo hizo públicas 10 sugerencias que, dijo, las y los ciudadanos podrían seguir para salir con seguridad a la calle, realizar las actividades de siempre y “vivir sin miedo y sin temores”.
El mandatario opinó que el país ya ha tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19, por lo que es momento de ponerlas en práctica según el criterio de cada persona.
“Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y la enfermedad”, expuso.
El decálogo que propuso el Presidente tiene como punto número uno el mantenerse siempre informados de las disposiciones sanitarias “con independencia, criterio y responsabilidad”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a David ‘N’, presunto homicida de Yanqui Kothan

Un juez de control vinculó a proceso al policía de Guerrero David 'N', perteneciente al Grupo Centauro, por su presunta responsabilidad en...

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...
-Anuncio-