-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Condenan en Costa Rica a mexicano miembro del Cártel de Sinaloa

Últimas Noticias

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...

Acuerdan gobernador Durazo y empresarios dar seguimiento a proyectos para atraer inversión a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para dar seguimiento a los proyectos y estrategias que generan la atracción de inversión y crecimiento económico...

Sismo de 4 grados se registra en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- Un sismo de 4 grados se registró en Huatabampo, informó el Sismológico Nacional. El organismo compartió en su...
-Anuncio-

El mexicano Antonio León Rojas fue condenado a 12 años de cárcel en Costa Rica por posesión, transporte y comercialización de cocaína, al dirigir en territorio costarricense una estación del Cártel de Sinaloa para el contrabando de drogas de Colombia a México, anunciaron este viernes fuentes judiciales en esta capital.
La Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) informó que el Tribunal Penal de Heredia dictó este jueves la sentencia en contra de León y de cinco costarricenses como integrantes de una organización criminal. Las condenas suman un total de 64 años, precisó.
La presencia de León en Costa Rica, con numerosos registros de entrada y de salida por vías terrestres y aéreas desde 2015 y como cabecilla de una célula del Cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos y poderosos de México, fue notificada a las autoridades costarricenses por la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, el informe oficial, León y el colombiano Edward Martínez Ibarra deberán descontar 12 años de prisión cada uno por posesión, transporte y comercialización de drogas.
La Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos “demostró que, entre setiembre y noviembre del 2017, León y Martínez realizaron dos transportes de droga, ocultándola en un doble forro que hicieron en el piso” de un automóvil, puntualizó.
“La prueba presentada en su contra acreditó que, durante ese periodo, los imputados trasladaron y comercializaron 213 paquetes de cocaína”, añadió.
La Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica anunciaron el 20 de febrero de 2018 la aprehensión del mexicano por dirigir una operación criminal para el tráfico internacional terrestre de cocaína por Centroamérica hacia México.
La Fiscalía precisó que León actuó como “líder” de un grupo integrado también por otros hombres detenidos ese día en seis allanamientos en distintas partes del territorio costarricense.
En una labor conjunta de la Fiscalía y la PCD, también fueron capturados un costarricense y tres nicaragüenses.
La Fiscalía reportó tras los arrestos que a los cinco se les vinculó con una red mafiosa dedicada al tráfico internacional de drogas, vía terrestre, a lo largo del corredor centroamericano y México.
No obstante, la Fiscalía se vio imposibilitada de probar en el juicio los lazos del costarricense y de los nicaragüenses con el narcotráfico y fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno por robo agravado que, tras hacerse pasar como policías judiciales, cometieron en contra de un comprador de cocaína en el sur de esta capital.
La PCD, por su parte, reveló el día de las detenciones que se desarticuló una “narco organización criminal” con dos grupos de acción, uno comandado por el mexicano y el colombiano.
La sospecha, añadió, es que los cinco movilizaron “cuantiosas cantidades de droga” dentro de Costa Rica. “En el proceso investigativo, las autoridades les decomisaron” 491 kilogramos de cocaína, recordó.
Según un recuento de la PCD, “las pesquisas iniciaron en abril del 2017 y en el proceso investigativo se realizaron varios decomisos”.
Un primer golpe se logró el 17 de marzo del 2017, cuando la PCD confiscó 277 kilos de cocaína y arrestó a un hombre, cuya identidad no fue suministrada, que conducía el vehículo en el que se transportó la droga. Los agentes corroboraron “posteriormente que este cargamento pertenecía al grupo de León”.
El 28 de julio del 2017, la PCD “estableció que la organización se disponía a realizar una transacción de droga específicamente de cocaína”, por lo que los agentes policiales incautaron un paquete con un kilogramo de ese estupefaciente.
El 15 de noviembre de 2017, subrayó, la PCD interceptó una buseta y detuvo a un costarricense de apellido Leitón al decomisarle 213 kilogramos de cocaína.
Costa Rica se convirtió hace más de 45 años en puente clave para el narcotráfico por su posición geográfica en el sur de Centroamérica de cercanía con los centros de producción de cocaína y otras drogas en Colombia y de contrabando desde Venezuela, Ecuador y Perú, y con los principales mercados de consumo mundial en Estados Unidos.
Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Mujer es detenida por llevar a su tío muerto al banco para sacar un préstamo (VIDEO)

Una mujer fue detenida luego de ser captada llevando el cadáver de su tío a un banco para intentar...

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-