-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Vinculan a proceso a hombre por “halconeo” o atentado contra la seguridad de la comunidad en Sonora

Últimas Noticias

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró que el Juez vinculara a proceso y dictara prisión preventiva contra una persona del sexo masculino, quien es el primer imputado en Sonora por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad.
La Agente del Ministerio Público de la Fiscalía presentó sólidos datos de pruebas en la audiencia, mismos que validó el Juez para dictar las medidas contra el imputado Damián Guadalupe “N.”, de 30 años de edad, originario de Guasave, Sinaloa.
La Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, explicó que este mes de junio entró en vigor, en el Capítulo Cuarto del Código Penal del Estado de Sonora, el delito de atentar contra la seguridad de la comunidad y se puede encontrar en el Artículo 143 Bis donde se detallan ocho causales para quienes incurran en este delito.
Entre ellas está, la que hoy se contempla, “para quien aceche, vigile o realice funciones de obtener información o comunicar la ubicación… con la finalidad de cometer un delito, facilitar su comisión a un tercero, o bien, obstaculizar, poner en riesgo o evitar las labores de investigación…”, acciones que coloquialmente se le conocen como “halconeo”.
Dentro de la causa penal 1367/2020, se establece que Damián Guadalupe “N.” fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el pasado 3 junio, en calles de la colonia El Triunfito, en la Comisaría Miguel Alemán.
Los agentes de la Fiscalía de Justicia realizaban en el lugar un operativo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o extraviadas, donde se recabaron datos de pruebas importantes en atención a una carpeta de investigación.
El ahora imputado pasó por el área de intervención, con un teléfono móvil tomó varias fotografías de los agentes, las unidades automotrices oficiales y del área en general, las cuales presuntamente envío a terceras personas, por lo que fue asegurado en flagrancia.
Obstaculizó, de esta manera, las labores de investigación de los agentes ministeriales, ya que, cuando llegaron al lugar donde se había reportado una privación de la libertad, los presuntos victimarios ya no se encontraban en el sitio.
El Agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para establecer que, la conducta llevada a cabo por el imputado, fue un factor determinante para obstaculizar las labores de procuración de justicia.
La Fiscal de Justicia enfatizó que en Sonora se castigará con una pena de 4 a 10 años de prisión a quien lleve a cabo actos conocidos comúnmente como “halconeo”, es decir, quien colabore con la delincuencia a fin de obstaculizar la procuración y administración de la justicia.
Esta penalidad se incrementará si para ello se utiliza a adolescentes y personas menores de edad, puntualizó la Fiscal General en el Estado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...

Convive Natalia Rivera con mujeres emprendedoras en Hermosillo, platican experiencias y reciben asesoría

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, convocó la mañana...
-Anuncio-