-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Trudeau admite el "racismo sistémico" en la policía de Canadá

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mientras que en Estados Unidos, Donald Trump, se niega a admitir problemas de racismo generalizado en las fuerzas policiales del país, en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau declaró este jueves que el “racismo sistémico” existe, “incluido en la Policía Montada de Canadá”.
“El racismo sistémico es un problema en todo el país, en todas nuestras instituciones, incluidas nuestras fuerzas policiales, incluida la Policía Montada”
La declaración de Trudeau durante su rueda de prensa diaria, la primera que realiza fuera de su residencia oficial desde que se inició la pandemia del COVID-19, se produce un día después de que la directora de la Policía Montada, la comandante Brenda Lucki, negase que la fuerza policial tenga un problema de “racismo sistémico”.
“El racismo sistémico es un problema en todo el país, en todas nuestras instituciones, incluidas nuestras fuerzas policiales, incluida la Policía Montada. Eso es lo que es el racismo sistémico”, declaró Trudeau.
La población indígena de Canadá ha acusado desde hace décadas a la Policía Montada de ser un cuerpo que “tiene en sus orígenes una agenda de racismo”, según señaló este jueves la comentarista política indígena Brandi Morin.
Las últimas acusaciones de racismo contra la Policía Montada, una fuerza policial con estructura militar y desplegada en las zonas rurales del país donde se concentra la población indígena, se produjeron la semana pasada cuando un jefe indígena y su mujer fueron apaleados por agentes policiales.
Pero Trudeau también señaló que el racismo en las fuerzas policiales del país “en muchos casos no es deliberado, no es intencional, no es agresivo, actos individuales de racismo, aunque esos existen obviamente”.
“Es el reconocimiento de que el sistema que hemos construido durante pasadas generaciones no siempre ha tratado a la gente de otras razas, con raíces indígenas, de forma justa en la propia construcción de los sistemas que existen”, añadió Trudeau.
En declaraciones a varios medios de comunicación, Lucki intentó este miércoles de restar importancia a las acusaciones de racismo contra la fuerza policial que dirige y disculpó sus dificultades para admitir las críticas porque ha escuchado “15 o 20 definiciones de racismo sistémico”.
“Si racismo sistémico significa que el racismo está enraizado en nuestras políticas y procedimientos, diría que no tenemos racismo sistémico”, declaró Lucki.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias