-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

El Guayacán, árbol de flor violeta de Sonora, en riesgo por tala desmedida

Últimas Noticias

Cierra campaña Ernesto ‘Pato’ de Lucas ante ciudadanos en Etchojoa, Sonora

Etchojoa, Sonora.-  Ernesto “El Pato” De Lucas, cerró campaña en Etchojoa junto a la fórmula naranja local, encabezada por...

Da a conocer sus propuestas María Dolores del Río ante trabajadores del Sindicato de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Con su voto, este 2 de junio, llegaremos para respaldar a los trabajadores, mi compromiso es que...

Adriana Paz, joven mexicana egresada de la UNAM gana premio a Mejor Actriz en Cannes 2024

Debido a su participación en el filme Emilia Pérez, la mexicana Adriana Paz, quien estudió en su momento en...
-Anuncio-


Hermosillo, Sonora.- Cada primavera el Guayacán se convierte en todo un espectáculo para observar; las hojas verdes se esconden y en su lugar resaltan las flores azul púrpura que adornan el árbol durante aproximadamente dos meses en Hermosillo.

Raúl Enrique Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), explicó que la tala desmesurada, , así como la recolección de su flor para ornamentas, han puesto al árbol en estado de vulnerabilidad.

“Además de que está protegida, tiene usos. Quizás el más tradicional es la medicina herbolaria del tronco del Guayacán, que es una madera muy dura y que produce una goma muy parecida a la del mezquite.
Esta goma ha sido utilizada durante muchos años por etnias sonorenses como un producto natural para tratar artritis, problemas respiratorios, diuréticos, como tónico laxante, tiene muchos usos.
Agregó que “lo preocupante es que hay un impacto muy severo sobre su madera y la colecta de plantas pequeñas con fines ornamentales porque tiene una flor muy bonita el Guayacán que se da en Sonora”.
No existe un monitoreo que determine cuántos ejemplares de Guayacán existen en Sonora, pero sí se sabe que en el casco urbano de la capital sonorense el número es reducido y se localiza en puntos específicos sobre algunos camellones, cerros o terrenos privados.
¿Cómo saber entonces que están amenazadas? Molina Ocampo explicó que se estima el número de ejemplares en un lugar determinado; es decir, la densidad y se parte de esto para saber qué especies de flora deben ser protegidas.

“La densidad es el número de ejemplares por unidad de espacio. Eso le sirve a la NOM-059 para decir si está sujeta a protección especial, si está amenazada, si es vulnerable o si está en peligro de extinción.

 
La especie que tenemos en Sonora tiene su límite de distribución norteña en el estado y el desierto de Sonora, a pesar de que es una planta subtropical porque vive en el desierto, mientras que las otras se distribuyen en la zona de la selva baja, bosques”.
Francisco Javier Higuera Martínez, ecólogo e integrante Ser Natura Fundación Verde y de ProFauna A.C., señaló que la tasa de recuperación de un Guayacán en el ecosistema es muy baja, algo que suma a la poca cantidad de este árbol en la entidad.

“Aunado a esto, no se produce con frecuencia con tanta frecuencia ni en viveros oficiales ni en viveros particulares, quiere decir que hay poca disponibilidad de la especie para reforestaciones urbanas.
Lee también:
90% de superficie de Hermosillo es de concreto, no hay espacio para árboles y faltan plantas nativas: académicos El Colson
No hay o al menos yo no conozco un estudio que se haya hecho respecto a cuántos individuos hay en la ciudad, pero comparando con otras especies como mezquite y palo fierro, no es significativa su presencia”.
Higuera Martínez agregó que los recientes incendios han afectado de gran manera las poblaciones de flora que existen en Sonora y el Guayacán no ha sido la excepción, pues en los últimos incidentes registrados, al menos en Hermosillo, se perdieron guayacanes, palo fierros y mezquites.

“¿Qué podemos hacer? Tenerle un poco más de cariño, adoptarla en camellones, en reforestaciones, el hogar, en espacios públicos, etcétera.
Se puede lograr esto yendo a los viveros oficiales o privados y pedirlos. Si no hay, seguramente con la demanda se comenzarán a producir y desde casa también es fácil producirlos”.
Agregó que “solo hay que colectar la semilla cuando esté madura, con un tono amarillo o casi naranja, la secamos un poco y la ponemos en remojo de 24 a 48 horas; después de ese tiempo, ya la podemos pasar a algún sustrato”.
Según un estudio de la Comisión Nacional de Forestal “Inventario Estatal Forestal y de Suelos” en 2014, en las 8.9 millones de hectáreas de superficie árida y semiárida que existen en Sonora, el Guayacán ocupa apenas una proporción del 5.8 por ciento.

¿Qué pasaría si se extingue el Guayacán en los próximos años? El impacto al ecosistema sería indudable, dado que cada especie desarrolla una función específica con su existencia.
En Sonora habita el Guayacán guaiacum coulteri, que alberga una especie de mariposa que deposita sus huevesillos solo en las hojas de este tipo de árbol; si escasea o desaparece el Guayacán, se generará un impacto ecológico en la población de esta mariposa.
Además, se afectarían las poblaciones de otros animales polinizadores que llegan a estos ejemplares, como los murciélagos.
 
 
 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

23 COMENTARIOS

  1. Esencialmente un árbol que tanto contribuye al ecosistema ambiental,No a la tala de tan hermoso árbol único en el mundo. Protestó no lo desaparezcan!!!.No .????????.

  2. Deberían exportar las
    Semillas
    A otros estados con clima
    Parecido como Baja California en algunas zonas como Mexicali por ejemplo para que no desaparezca

    • Muy bueno dias….me da mucho gusto que por fin haya alguien que se ocupe de éste problema, mi hermana yo siempre nos handamo lamentando de éste problema, desgraciadamente siempre nos tocaba ver cómo eran arrancados estos Guayacanes de raíz por las máquinas de las constructora en plena floración, y era muy frustante y triste para nosotras no poder ni tener los medios para impedir tal atropello y lo peor de todo que no los reubicaran algún camellones ,siendo un árbol tan hermoso .y también está el árbol llamado palo blanco qué florece al mismos tiempo que el guayaca…éste árbol que les comentó también es de nuestra entidad da una flor blanca muy hermosa y grande, florece al mismo tiempo que el guayacan ,por favor también póngale mucha atención al igual que la pitahaya y otras especies que no recuerdo ahorita. Por su atención…muchas gracias. Soy una simple ama de casa amante de la naturaleza.

  3. En colonia altares .secion Luis teran hay un sector al sur de hillo salida a guaymas a mano derecha.hay terrenos tiran basura la queman , lo malo que con el aire o pasto seco del lugar se propaga el incendio por todo el monte .en esos lugares hay guayacanes quemados por lo mismo…personas sin conciencia del daño que provocan al medio ambiente .siento una gran pena y dolor al mirar esas areas quemadas .gracias

  4. Conozco un lugar donde vi algunos guayacánes llenos de flores y también lleno de avejas se ven hermosos, en que mes ya habrá semillas y que debo hacer cuanto debo esperar para sembrar las?

    • Que tal…Estoy en Oaxaca y aquí también se da el Guayacán Azul…tengo muchas semillas que he recolectado de los árboles que se ubican en la sierra….
      He tratado de germinar…pero solo se me dieron 3…arbolitos..que tienen como 6 meses…pero son muy difícil de germinar y de crecer

  5. Yasbel Ochoa, nos podrías regalar semillas se Guayacán para apoyar a la reproducción de este bello árbol, soy de Hermosillo, Sonora

  6. Tengo un árbol de guayacán en el estado de guerrero es muy hermoso y grande y ya eh reproducido varios por medio de sus semillas y estoy admirada de leer está información lo seguire reproduciendo con mayor razón

  7. HOLA, SOY DEL ESTADO DE OAXACA Y TENGO UN ÁRBOL DE GUAYACÁN MUY BONITO. CONSEGUÍ RECIENTEMENTE SEMILLAS Y YA TENGO COMO 200 PLANTITAS DE 5 MESES DE EDAD, ESTAN BONITOS.

  8. Ahorita están produciendo semillas los guayacanes violetas en sonora que son silvestres, momento de recolectarlas.

    Tengo unas 12 plantitas en proceso pero las quiero transplantar,
    Vi por aquí que requiere mucho sol y agua .
    Esperare a que lleguen a unos 35 cm, ahorita tienen 10 cm alto.

  9. Por que cuando limpian los terrenos ora construir casas no trasplantan o regalan a los habitantes rescatarlos o adoptarlos, o trasplantarlos a los camellones de la cd, no que son amontonados a que se sequen uno puede cuidarlos
    Gracias por darle interés a este hermoso árbol

  10. Buenas tardes como se hace para germinar las semillas de guayacan morado, tengo muchas semillas y me gustaria tener de esos arboles.
    Saludos desde Reynosa Tamaulipas México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acueducto Punta Chueca-Desemboque se realiza ‘en apego al cuidado y preservación del medio ambiente’, asegura Sidur Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aseguró que el Acueducto Punta Chueca-Desemboque, que se realiza...

Cierra campaña Antonio ‘Toño’ Astiazarán desde colonia Los Olivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán Gutiérrez, candidato a presidente de Hermosillo por la alianza 'Fuerza y Corazón por Sonora',...

Beltrones propone descentralizar los ingresos comerciales de Guaymas para que se queden en el Puerto

Guaymas Miramar.- Una política pública para descentralizar el presupuesto y que los municipios por donde se hace comercio exterior...

Llegan más de 4 millones de boletas para las elecciones locales a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este lunes llegaron 4 millones 799 mil 960 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales...

Jóvenes sonorenses ganan medallas de oro, plata y bronce en Nacionales Conade 2024

La selección sonorense destacó en los Nacionales Conade 2024 en Ciudad del Carmen, Campeche, asegurando medallas de plata, oro...
-Anuncio-