-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

¡Qué desubicada está Candelaria!

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Llevábamos dos semanas buscando a Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para preguntarle si ha visitado los refugios de mujeres, mismos que se han vuelto una opción ante el incremento de violencia familiar durante la forzada cuarentena.
Sucede que al igual que AMLO, Ochoa sostiene que no hay incremento de violencia. La Red Intercultural de los Refugios tiene otros datos, con los que pueden documentar que los ingresos de mujeres aumentaron 15%, la atención de mujeres violentadas 8% y las llamadas de auxilio 30%.
Pero Candelaria Ochoa no puede atender a la prensa ni las invitaciones a corroborar las historias en los refugios. “Es que está atendiendo encargos en estos momentos”, nos dijeron en Gobernación. Tampoco se le había visto en sus oficinas de la Conavim; hasta este fin de semana se supo dónde anda. Aunque llevaba un cubrebocas que le llegaba al puente de la nariz, una serie de fotografías documentaron su participación en la polémica marcha de Guadalajara el día que manifestantes incendiaron patrullas y atacaron la puerta de casa de gobierno en protesta por el asesinato de Giovanni López, a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Esto dijo en Twitter al ser descubierta marchando en su tierra y quien desde hace tiempo sostiene fuertes diferencias con el gobernador y MC: “Si (sic) @EnriqueAlfaroR que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré”.
Entiendo la incongruencia de Candelaria Ochoa al quedar contra las cuerdas por las declaraciones del Presidente. No debe ser fácil trabajando para él llevarle la contraria, a pesar de tener otra información que desmiente el discurso de rechazo al incremento de la violencia, pero no lo justifico, mucho menos cuando se trata de una funcionaria federal que debería estar trazando políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en vez de estar participando en movimientos sociales.
Menos cuando se trata de una representante del gobierno federal que debe estar en coordinación con los estados para promover las condiciones de igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, garantizando los derechos humanos.
¡Qué desubicada está Candelaria! Que no se le olvide que con las manifestaciones en el Día de la Mujer para repudiar la violencia le quedó tarea pendiente como titular de la Conavim. Sus tiempos de activista ya pasaron.
UPPERCUT:  Hasta ahora no ha habido ninguna indicación al ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, subsecretario de la Función Pública, para que retome las investigaciones en contra de Ana Gabriela Guevara y Manuel Bartlett señalados por corrupción, mismas que desarrolló su antecesora Tania de la Paz Pérez, quien renunció al cargo. No mentir, no robar, no traicionar eran los principios que llevaron a la 4T al poder.

- Advertisement -

Opinión

Alfonso Durazo se reúne con secretario de Turismo Federal; analizan proyectos para potenciar desarrollo de la entidad

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, se reunió este lunes con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal,...

Ya se equivocaron tres veces con AMLO, escribe Ebrard en The Washington Post

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- En un texto publicado en The Washington Post, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que...

General Motors anuncia creación de nuevas fábricas de baterías en EEUU

Por Tom Krisher y Jenna Fryer DETROIT, 14 junio (AP) — El presidente de General Motors, Mark Reuss, dice que la compañía...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...
- Advertisement -