La Universidad de Sonora (Unison) celebró su 84 aniversario este 12 de octubre con una ceremonia en el Teatro Emiliana de Zubeldia, donde reconoció a 83 estudiantes de licenciatura por su excelencia académica.
La rectora Dena Camarena, quien encabezó el evento, destacó que la institución ha construido su historia durante más de ocho décadas con el compromiso de ofrecer educación pública de calidad, inclusiva y socialmente pertinente.
Recordó que la Universidad abrió sus puertas en octubre de 1942 con 326 estudiantes distribuidos en dos edificios.

Desde entonces, se ha consolidado como un referente educativo en Sonora y la región, con actividades enfocadas en la formación profesional, la investigación y la difusión cultural.
Camarena Gómez señaló que el estudiantado representa el mayor patrimonio de la institución y destacó la importancia de mantener una relación cercana con la sociedad.
“A ellas y ellos nos debemos y les dedicamos todo nuestro esfuerzo, porque al final son las y los mejores promotores dondequiera que vayan”, expresó.
Por su parte, Martha Patricia Patiño, representante del gobernador Alfonso Durazo, felicitó a la comunidad universitaria por sus 84 años de servicio y reconoció a los 83 estudiantes distinguidos con el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2026.
También reiteró el compromiso estatal con la educación superior y el respeto a la autonomía universitaria.

En representación de las y los galardonados, Aracely Rebeka Chaidez Hernández, estudiante de Odontología del campus Hermosillo, destacó que el reconocimiento refleja el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia, además del respaldo de las familias y docentes.
“Recibamos este premio no como el final de una trayectoria, sino como un impulso para continuar creciendo, superándonos y construyendo el futuro que deseamos”, manifestó.
La ceremonia incluyó la participación de la escolta y banda de guerra Legión Seri, así como una presentación del Coro Universitario, dirigido por Héctor Acosta, con el acompañamiento al piano de Tadeo Tapia Villaseñor y la soprano Paola Orozco como solista.
Entre los asistentes estuvieron autoridades universitarias, exrectores, representantes de los gobiernos estatal y municipal, docentes, investigadores y estudiantes.



