-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Pata de Perro colecta casi 3 toneladas de alimento para animales en Punta Chueca y lo llevan

Noticias México

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.

Oficial: la cédula profesional ya no es identificación; CURP será la única válida

Desde el 18 de febrero de 2026, las cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones dejaron de ser reconocidas como medio de identificación oficial, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Anuncio-
- Advertisement -

Un dibujo de un grupo de personas con cubrebocas, rodeadas de perros y gatos en un paisaje desértico, fue la forma en que Sennel, una niña de siete años de la Nación Comcáac, agradeció a la Fundación Pata de Perro A.C. por acudir a su pueblo -Punta Chueca, Sonora- a ayudar a los animales en desventaja.
La colecta ciudadana que la agrupación organizó en solo una semana fue todo un éxito: en el pueblo indígena que enfrentaba una fuerte crisis de desnutrición y enfermedades de sus mascotas que empeoraron con la contingencia por COVID-19, se otorgaron 2 mil 884 kilos de alimento para perros y gatos, así como más de 200 servicios de desparasitación, baños garrapaticidas y consultas veterinarias.
Carolina Araiza, representante de Pata de Perro, afirmó que fue toda una sorpresa contar con el apoyo extraordinario de la ciudadanía, pues se superó todo pronóstico sobre los resultados de las donaciones.
“Cuando leí la nota sobre lo que estaba sucediendo en Punta Chueca, dije ‘voy a tirar un número alto y que pase lo que tenga que pasar’: proyectamos una tonelada y esa fue la meta que nos fijamos, pero para el sábado pasado ya teníamos dos toneladas y media de alimento”, narró Araiza.

La colaboración del voluntariado de Pata de Perro, así como el de Punta Chueca, también fue vital para lograr la jornada, afirmó. En total, trabajaron tres integrantes de la asociación civil, dos transportistas y cinco voluntarios seris con medidas de sana distancia y protocolos sanitarios para cuidar la salud de las personas involucradas.
“La atención se dio en un centro ubicado en el pueblo, estuvimos unas cinco o seis horas y después nos empezamos a mover a ciertos puntos porque hay personas que tienen hasta 20 perros en una sola casa y trasladarlos a todos era complicado”, explicó.
El trabajo de campo les llevó a estimar que en el pueblo hay entre 600 y 800 animales, una cifra que también superó las estimaciones de la fundación -establecidas con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- por lo que insistieron en la importancia de la colaboración de las autoridades municipales en la atención del problema de sobrepoblación.
Aún así, Pata de Perro se comprometió a llevar una jornada de esterilización en cuanto las condiciones lo permitan, en un plazo de tres meses aproximadamente.
“Quedamos pendientes con una jornada de esterilización, que nos representa recurso y fuerza de trabajo; tenemos que ver todo eso, pero lo importante es que esos animales que han estado desnutridos por mucho tiempo y que ahorita se afianzó con la contingencia, se recuperen para poder soportar una cirugía: esa fue la finalidad de llevar el alimento y creo, le tengo confianza, de que en un plazo de tres meses pudiéramos estar allá.
Estuve tratando de contactar en diferentes niveles, personas, diputados y no hubo mayor interés”, aseveró Araiza, “sabemos cómo se dan las cosas aquí y, siendo un tema no prioritario, obviamente no tuvieron eco las peticiones que hicimos”.
Sobre el dibujo de Sennel -cuyo nombre significa ‘Mariposa’ en lengua cmiique iitom o seri-, Carolina afirmó que fue una muy bonita sorpresa, sobre todo cuando en redes sociales han recibido críticas por no llevar una campaña de esterilización para erradicar el problema de sobrepoblación canina y felina en Punta Chueca.
“Fue muy linda, me dio mucho gusto porque este tipo de muestras son un respiro y nos dan esperanza de que la gente sí valora el esfuerzo, como decimos los voluntarios de la asociación: en tema de animales, se nos da toda la responsabilidad de hacernos cargo, es muy difícil porque tenemos presupuesto limitado, pero nos dio bastante alegría ver el dibujito de Sennel y ver que la gente de allá respondió muy bien, que no nos podíamos ni sentar porque, pasaban las horas, y la gente no dejaba de llegar. Eso para nosotros, fue increíble”, concluyó.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-