-Anuncio-
martes, enero 25, 2022

Pata de Perro colecta casi 3 toneladas de alimento para animales en Punta Chueca y lo llevan

Últimas Noticias

Detienen a Martín Alberto por golpear a su pareja; quería revisar su celular

Hermosillo, Sonora.- Martín Alberto "N", de 35 años de edad, fue detenido bajo las influencias del alcohol por golpear...

AMLO ordena investigación a fondo sobre asesinato de periodista Lourdes Maldonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este martes la realización de una investigación a fondo sobre el asesinato...

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene sentencia de cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Nueva York.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió este mantener la cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín...
-Anuncio-

Un dibujo de un grupo de personas con cubrebocas, rodeadas de perros y gatos en un paisaje desértico, fue la forma en que Sennel, una niña de siete años de la Nación Comcáac, agradeció a la Fundación Pata de Perro A.C. por acudir a su pueblo -Punta Chueca, Sonora- a ayudar a los animales en desventaja.
La colecta ciudadana que la agrupación organizó en solo una semana fue todo un éxito: en el pueblo indígena que enfrentaba una fuerte crisis de desnutrición y enfermedades de sus mascotas que empeoraron con la contingencia por COVID-19, se otorgaron 2 mil 884 kilos de alimento para perros y gatos, así como más de 200 servicios de desparasitación, baños garrapaticidas y consultas veterinarias.
Carolina Araiza, representante de Pata de Perro, afirmó que fue toda una sorpresa contar con el apoyo extraordinario de la ciudadanía, pues se superó todo pronóstico sobre los resultados de las donaciones.
“Cuando leí la nota sobre lo que estaba sucediendo en Punta Chueca, dije ‘voy a tirar un número alto y que pase lo que tenga que pasar’: proyectamos una tonelada y esa fue la meta que nos fijamos, pero para el sábado pasado ya teníamos dos toneladas y media de alimento”, narró Araiza.

La colaboración del voluntariado de Pata de Perro, así como el de Punta Chueca, también fue vital para lograr la jornada, afirmó. En total, trabajaron tres integrantes de la asociación civil, dos transportistas y cinco voluntarios seris con medidas de sana distancia y protocolos sanitarios para cuidar la salud de las personas involucradas.
“La atención se dio en un centro ubicado en el pueblo, estuvimos unas cinco o seis horas y después nos empezamos a mover a ciertos puntos porque hay personas que tienen hasta 20 perros en una sola casa y trasladarlos a todos era complicado”, explicó.
El trabajo de campo les llevó a estimar que en el pueblo hay entre 600 y 800 animales, una cifra que también superó las estimaciones de la fundación -establecidas con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- por lo que insistieron en la importancia de la colaboración de las autoridades municipales en la atención del problema de sobrepoblación.
Aún así, Pata de Perro se comprometió a llevar una jornada de esterilización en cuanto las condiciones lo permitan, en un plazo de tres meses aproximadamente.
“Quedamos pendientes con una jornada de esterilización, que nos representa recurso y fuerza de trabajo; tenemos que ver todo eso, pero lo importante es que esos animales que han estado desnutridos por mucho tiempo y que ahorita se afianzó con la contingencia, se recuperen para poder soportar una cirugía: esa fue la finalidad de llevar el alimento y creo, le tengo confianza, de que en un plazo de tres meses pudiéramos estar allá.
Estuve tratando de contactar en diferentes niveles, personas, diputados y no hubo mayor interés”, aseveró Araiza, “sabemos cómo se dan las cosas aquí y, siendo un tema no prioritario, obviamente no tuvieron eco las peticiones que hicimos”.
Sobre el dibujo de Sennel -cuyo nombre significa ‘Mariposa’ en lengua cmiique iitom o seri-, Carolina afirmó que fue una muy bonita sorpresa, sobre todo cuando en redes sociales han recibido críticas por no llevar una campaña de esterilización para erradicar el problema de sobrepoblación canina y felina en Punta Chueca.
“Fue muy linda, me dio mucho gusto porque este tipo de muestras son un respiro y nos dan esperanza de que la gente sí valora el esfuerzo, como decimos los voluntarios de la asociación: en tema de animales, se nos da toda la responsabilidad de hacernos cargo, es muy difícil porque tenemos presupuesto limitado, pero nos dio bastante alegría ver el dibujito de Sennel y ver que la gente de allá respondió muy bien, que no nos podíamos ni sentar porque, pasaban las horas, y la gente no dejaba de llegar. Eso para nosotros, fue increíble”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo, confirman

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021,...

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

¿Qué pasaría si AMLO falleciera durante el sexenio? Esto dice la Constitución

Hermosillo, Sonora. - El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ante la...
-Anuncio-